miércoles, 21 de enero de 2015

Muhammad Dahlan y la Batalla de Sucesion por la Presidencia de la AP
 
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yoni Ben Menachem
21/1/15
 
En las ultimas semanas, Muhammad Dahlan ha tomado una participacion mucho mas activa en Gaza. El esta tratando de explotar la dificil situacion alli despues de Operacion Margen Protector para regresar como una figura politica activa y relevante, y se ve como el sucesor potencial de su amargo enemigo, Mahmoud Abbas, como presidente de la Autoridad Palestina.
Dahlan, nacido en Gaza, fue acusado de corrupcion en el 2011 y expulsado del movimiento Fatah. Ahora radicado en Dubai, fue tambien el objeto de graves acusaciones de participacion en el asesinato de figuras palestinas de alto rango. Abbas acuso personalmente a Dahlan de haber tenido parte en la muerte de Yasser Arafat en una reunion del Consejo Revolucionario de Fatah en marzo del 2014, y sus palabras fueron transmitidas en la television palestina.
From a previous era: Mahmoud Abbas flanked by Hamas’ Ismail Haniyeh (left) and Mohammed Dahlan
De una era previa: Mahmoud Abbas flanqueado por Ismail Haniyeh de Hamas (izq.) y Mohammed Dahlan
 
Dahlan esta ahora tratando de desempeñar un rol politico mientras utiliza sus conexiones personales y regionales para fortalecer su status y popularidad, comenzando por los residentes de Gaza.

Ayuda a los Residentes de Gaza

En ese contexto, Dahlan se reunio con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi mas de una semana atras y lo convencio de abrir el cruce de Rafah cpor algunos dias, como un gesto de buena voluntad, y permitir que estudiantes palestinos y otros palestinos con males medicos ingresen a Gaza. 
Las autoridades egipcias habian cerrado el cruce despues de acusar a Hamas de participacion en un ataque terrorista contra el ejercito egipcio por parte de la organizacion Ansar Beit al-Maqdis el 22 de octubre del 2014, en el cual fueron asesinados 33 soldados egipcios. 
Sisi se reunio con Dahlan algunos dias antes de reunirse con Abbas en Cairo y tambien permitio a Dahlan llevarse el credito por la apertura del cruce y anunciarlo a los medios de comunicacion.
Dahlan esta tambien involucrado en ofrecer ayuda financiera a residentes necesitados en  Gaza. Junto con Hamas y otras facciones, el establecio el Comite de Ayuda Mutua, el cual distribuye dinero – contribucion de los estados del Golfo – a familias de los muertos o heridos durante Operacion Margen Protector.
Unas dos semanas atras, Dahlan envio a su esposa, la Dra. Jalila Dahlan, a Gaza donde, con el consentimiento de Hamas, ella ha participado intensamente en caridad y ofrecer fondos a los necesitados. 

Por Que Egipto y Hamas Estan Cooperando Con Dahlan?

Egipto y Hamas creen que Abbas pronto terminara su rol como presidente de la AP, el cual el ha llenado desde la muerte de Arafat en el 2004.
Los problemas de Abbas en la escena interna palestina han brindado un punto de apoyo a Dahlan. 
Muchos funcionarios de alto rango de la AP, tales como Yasser Abd Rabbo, secretario del Comite Ejecutivo de la OLP, estan amargamente enojados por la toma de decisiones de Abbas en la esfera politica, incluidos los asuntos de Gaza y el proceso de reconciliacion con Hamas. 
Egipto se inclina por apoyar a Dahlan debido a la gran simpatia que goza el entre los residentes de Gaza y debido a los intereses egipcios frente a Hamas en Gaza y vinculos que ha forjado este con Ansar Beit al-Maqdis, el cual socava la seguridad nacional de Egipto. 
El calentamiento de los vinculos entre Dahlan y Hamas refleja sus "intereses mutuos" presentes.
Hamas esta en una posicion politica dificil. El proceso de reconciliacion con Fatah esta estancado, y Hamas esta cooperando con Dahlan a pesar de las disputas politicas entre ellos debido a que cree que el ha comenzado a correr la alfombra de abajo de Abbas, alineandose con figuras de alto rango de la AP que ya estan preparandose para una nueva realidad politica despues que se baje el de 79 años de edad. 
Funcionarios palestinos de alto rango creen que Dahlan comenzo a formar un eje cooperativo con figuras de alto rango de la AP y con figuras regionales e internacionales en Egipto y el Golfo que apoyaran a un sucesor temporario para Abbas hasta que sean llevadas a cabo elecciones presidenciales en los territorios.
El nombre mencionado en este contexto es el de el Dr. Salam Fayyad, un amigo personal de Dahlan, quien seria aceptable para los Estados Unidos, Egipto e Israel.

Controversia Interna de Hamas por Dahlan

Parece haber dos bandos dentro de Hamas con respecto a esta cuestion. Uno, liderado por  Mousa Abu Marzouk, vicepresidente de la Oficina Politica, y el lider de Hamas, Ismail Haniyeh, quien apoya la relacion con Dahlan; el otro liderado por el Dr. Salah Bardawil y Yahya Musa, quienes se oponen a ella.
En el pasado, durante el gobierno de Arafat, Dahlan fue jefe de la Organizacion de Inteligencia Preventiva de Gaza. El es visto como responsable por el asesinato de agentes de Hamas y el interrogatorio de otros bajo tortura.
Hamas esta bien consciente del enojo dentro del movimiento por el calentamiento de los vinculos y cooperacion con Dahlan.
El 17 de enero, el diario de Al-Quds, de Jerusalem Este anuncio que Hamas habia hecho circular un documento interno entre sus miembros en el cual explicaba la relacion con Dahlan, buscando mitigar el resentimiento en el movimiento. 
El memorando interno afirma que Hamas no tiene vinculo oficial con Dahlan y que los medios de comunciacion estan inflando la cuestion. Hamas reconoce que ha permitido a Dahlan conducir actividad caritativa en Gaza pero enfatiza que no le permitira retornar a la Franja "hasta que se aclaren algunas acciones conectadas con su pasado." 
Hamas tambien explica que, en cualquier caso, es su ala militar la que decidira finalmente la naturaleza de la relacion del movimiento con Dahlan.
Debe destacarse que Dahlan tiene vinculos cercanos con Mohammed Deif, el “comandante supremo” del ala militar de Hamas, desde la decada de 1980, cuando los dos compartieron la misma celda en una prision israeli.
 
Yoni Ben Menachem es un analista principal de Medio Oriente para el Jerusalem Center y ex Director General y Jefe de Redaccion de la Israel Broadcasting Authority.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.