jueves, 22 de enero de 2015

El Presidente ‘Reformista’ de Iran Esta Protegiendo a la Poderosa Guardia Revolucionaria de Campaña Anti-Corrupcion

Fuente: Business Insider- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
enero del 2015
por Ali Alfoneh

Esta circulando una broma en Teheran.
En ella, la prensa irani enfrenta al Presidente Mahmoud Ahmadinejad justo antes que el deje el puesto con un informe declarando a Iran el segundo pais mas corrupto en el mundo. Presionado acerca de quien es culpable, un Ahmadinejad indignado estalla: "Ingratos! Saben cuanto he tenido que pagar en sobornos para no estar en lo alto de la lista?" 
La nueva campaña anti-corrupcion por parte del sucesor de Ahmadinejad, Hassan Rouhani, suena parecida.
Convenientemente, la campaña no aborda la corrupcion de su propio circulo o del de su mentor, el Ayatollah Ali-Akbar Hashemi Rafsanjani, sino mas bien los escandalos economicos de la era de Ahmadinejad que han enfurecido a un publico irani que lucha a traves de una economia golpeada por las sanciones. 
Consideren a Babak Zanjani, el acaparador que tenia la tarea de eludir las sanciones internacionales y vender el petroleo irani en el mercado negro. Zanjani esta tras las rejas, pero no hay rastros de mas de u$s2 mil millones que el debe al Ministerio de Petroleo. O a Mah-Afarid Amir-Khosravi, un marginado universitario ejecutado por defraudacion bancaria, pero cuyos u$s2,6 mil millones robados siguen con paradero desconocido.
Aparte de la campaña legal, Rouhani ha buscado restablecer la confianza publica atacando la exencion impositiva de grandes conglomerados empresariales. Esa campaña, bajo la consigna "igualdad bajo la ley", ya ha obtenido algunas victorias: el 3 de diciembre, el parlamento aprobo el proyecto de ley de Rouhani anulando la exencion de ciertos brazos del poder ejecutivo que reportan directamente al Lider Supremo. 
La lista incluye a las organizaciones de caridad tales como las radicadas en Mashhad Astan-e Qods-e Razavi, Setad-e Farman-e Emam[Sede para Ejecucion del Decreto del Iman], Bonyad-e Mostazafan [Fundacion de los Oprimidos] y la Khatam al-Anbia [“Sello de los Profetas”], un contratista masivo de ingenieria operado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (CGRI). 
Los iranies, sin embargo, saben que algunas entidades gubernamentales son mas iguales que otras, y pocos esperaban que el CGRI pague su parte justa de impuestos. Cuando anteriormente este mes Rouhani critico implicitamente la concentracion de poder en manos del CGRI, los Guardias lo acusaron de "insultar a la nacion irani." 
Poco despues, el ministro de petroleo del presidente y segundo para planificacion y supervision estrategica se deshizo en elogios a Khatam al-Anbia, haciendo hincapie en que el CGRI no presenta amenaza alguna para el sector privado. El Presidente del Parlamento, Ali Larijani, entonces dio la bienvenida a las licitaciones caras del brazo contratista de los Guardias en una epoca de financiacion publica menguante para proyectos de infraestructura. 
Rouhani, el activista putativo contra la corrupcion y concentracion de la riqueza, esta ahora perpetuando las peores practicas de corrupcion de su regimen. 
El cambio de sentimiento de Rouhani con respecto a los privilegios del CGRI parece debido a la presion del Lider Supremo, Ali Khamenei, para mantener el equilibrio dentro del gobierno. El regimen, despues de todo, descansa sobre dos pilares: los ministros tecnocratas nombrados por Rouhani y la fuerza bruta del CGRI. 
El CGRI, que se opone a las negociaciones nucleares de Rouhani, esta ahora beneficiandose del alivio de sanciones del Occidente y del status economico preferencial que el gobierno de 
Rouhani le ha concedido. Los Guardias ahora parecen a punto de tenerlo de ambas formas: cosechando los beneficios inesperados del alivio de las sanciones sin ceder concesiones en la mesa negociadora nuclear. 
Los legisladores americanos tienen una oportunidad de convencer a los Guardias de lo contrario. 
Washington ya ha designado al CGRI y a sus mas grandes brazos como organizaciones terroristas. Podria ir mas lejos, tomando como blanco los frentes economicos de los Guardias tales como la Fundacion Cooperativa del CGRI y sus subsidiarias; la Fundacion Cooperativa 
Basij y sus subsidiarias; la Institucion Financiera y Crediticia Mehr y sus subsidiarias; y la Empresa de Inversion Irani Mehr-e Eghtesad-e y sus subsidiarias.
Estados Unidos puede todavia debilitar a los Guardias considerablemente, aun cuando Rouhani ha probado que el no puede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.