jueves, 22 de enero de 2015

Israel ayuda a víctima siria en el Hospital de Haifa

Gracias a la mandíbula de titanio, una víctima de guerra Siria puede volver a comer y a hablar. 
Prof. Adi Rachmiel (izq.) and Dr Yoav Leiser con el paciente sirio (anónimo por su seguridad). Foto: RHCC
Mandíbula de titanio creada por firma de tecnología dental israelí desarrollada en impresora 3D israelí.
Durante los últimos años, los hospitales israelíes han tratado a cientos de víctimas de la guerra civil siria, pero un procedimiento realizado en un paciente sirio la semana pasada en el Hospital Rambam de Haifa fue sin duda el más ambicioso que la institución ha intentado alguna vez, según fuentes del Hospital.
El paciente, que sufrió lesiones graves como resultado de la lucha en el lado sirio de la frontera del Golán, fue trasladado por el ejército israelí al hospital para recibir tratamiento. La mandíbula inferior del paciente fue completamente destruida por una herida de bala. El hombre, en estado crítico, no podía siquiera comer ni hablar.
El hospital decidió un nuevo enfoque para ayudar al paciente. El Prof. Adi Rachmiel, director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Rambam, junto con el Dr. Yoav Leiser, quien recientemente se sometió a un entrenamiento en Alemania, contactaron con una compañía en Ashdod, AB Dental, uno de los mayores fabricantes y distribuidores de implantes dentales avanzados del mundo.
Si bien la mayoría de los productos de AB Dental son placas y tornillos utilizados para implantes tradicionales, la compañía también posee una impresora 3D hecha por Stratasys, una compañía de tecnología de impresión tridimesnional conjunta EEUU-Israel (AB Dental compró su primera impresora en el año 2012, cuando el lado israelí de la compañía todavía se llamaba Objet). Fue con una de estas impresoras que la compañía “imprimió” una mandíbula a la medida para el paciente sirio del Rambam.
Las impresoras 3D son cada vez más utilizados por los dentistas para procedimientos avanzados. La producción de placas, chapas, prótesis, implantes y similares son trabajos personalizados; “no hay dos bocas iguales”, dicen los dentistas experimentados.

Tecnología tridimensional para odontología digital (a modo de ilustrativo)
Tradicionalmente, los dentistas han utilizado placas de impresión llenas de silicona, alginato de sodio o poliéster para hacer los modelos. El paciente muerde sobre el material y deja marcas de los dientes, produciendo el punto de partida para construir el objeto solicitado. Las correcciones se hacen en base a las observaciones del dentista, para lograr un ajuste de la pieza hay que hacer varias perforaciones, tanto en el laboratorio, como en los dientes, con el fin de conseguir el ajuste final.
En la odontología digital los dentistas renuncian a las impresiones físicas y utilizan escáneres intra-orales, que proporcionan una visión completa de la anatomía de la boca, las mandíbulas y los dientes, y permiten a los laboratorios construir modelos precisos que se ajusten correctamente en el primer intento. El archivo digital se introduce en una impresora 3D, que produce el objeto del tamaño correcto para que el dentista puede insertar en la boca del paciente.
Este fue el procedimiento utilizado para fabricar la mandíbula del paciente Sirio, quién al día siguiente de la cirugía ya estaba comiendo y hablando. La operación fue un enorme éxito y ahora Rambam tiene la intención de realizar el mismo procedimiento en otros tres pacientes en las próximas semanas.
Para Rambam, la operación fue una oportunidad para hacer historia médica israelí, pero para el personal, dijo Leiser, fue la posibilidad primordial de ayudar a alguien en necesidad. “Hemos logrado devolverle su calidad humana”, dijo sobre el paciente.

Fuente: Israel WTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.