martes, 20 de enero de 2015

El Escandalo del Libre Discurso

En un año ninguno aparte de los no debiles de corazon estara todavia con Charlie.


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bret Stephens
12/1/15

En mayo pasado, el columnista de consejos sexuales, Dan Savage, dio una charla en el Instituto de Politica de la Universidad de Chicago en la cual utilizo un termino tan infame que provoco que los miembros del publico se retiraran “en un estado de afliccion.” Mas tarde fue presentada una peticion para exigir que el instituto se disculpe "por no impedir" que el Sr. Savage utilice el termino, y para "afirmar un compromiso de impedir la utilizacion de insultos y discurso de odio en el futuro.”
La palabra en cuestion? Para adaptar la vieja broma: Podria decirles pero ellos van a matarme.
Bueno, esta bien, aqui va. La palabra es "traba,” que significa una persona travesti. Tan atrozmente ofensiva es la palabra en nuestros dias que, cuando llegue a un evento del Instituto de Politicas algunas semanas mas tarde, un grupo llamado Maricones Unidos en Poder—o QUIP*, menos el humor—lelvo a cabo una protesta fuera y entrego folletos denunciando (sin nombrarlo) el uso de la "palabra con T." Tuve que preguntar por ahi para averiguar precisamente lo que era la palabra; obtuve la respuesta en un susurro. 
Atencion a todos ustedes logicos de Hyde Park: Si van a ser prohibidas las palabras, no deben ser conocidas primero?
Me acorde de este pequeño episodio luego de la masacre de periodistas la semana pasada en Francia, despues de la cual se puso de moda "ser" Charlie Hebdo. Perdon, pero QUIP no es Charlie Hebdo: QUIP es al Qaeda con una lista de objeciones morales diferentes y un conjunto mas suave de castigos penales. De otra forma, como al Qaeda, es la misma mezcla poco atractiva de temblorosa sensibilidad personal y demandas totalitarias de conformidad ideologica. 
A la cual uno puede solo responder: traba-traba-traba; Mahoma-Mahoma-Mahoma; de-da-da-da. El libre discurso—al menos el discurso que es verdaderamente libre—siempre es un escandalo para uno u otro. Relajense y lidien con el.
Pero no lidiaremos con el. Las personas olvidan precisamente cuan radical es la idea del libre discurso. Durante mas de 2000 años—entre, digamos, las ejecuciones de Socrates y Giordano Bruno —la historia del Occidente fue la historia de matar a los blasfemos. El Iluminismo comenzo cuando comenzamos a arrepentirnos de la practica; la modernidad sobrevive bajo el escudo de la Primera Enmienda y las leyes equivalentes en el mundo libre. Pero las flechas siempre siguen llegando.
Dudo que los asesinatos de hagan mucho por sacudir el conjunto suelto de codigos de discurso en el campus o cambien las estructuras de incentivos para sus aplicadores en oficinas administrativas diversas y departamentos de asuntos multiculturales. 
Dudo que la Union Europea pondra fin a su campaña para aplicar el "derecho a ser olvidado", el cual requiere que compañias como Google borren la informacion personal disponible publicamente—como articulos de diarios que contienen referencias a anteriores condenas penales u otros detalles bochornosos—para que esa gente pueda escapar mas facilmente a la sombra de su propio pasado.
Dudo que la campaña en Naciones Unidas para proscribir la "Islamofobia", o proscribir la llamada "difamacion de las religiones" (incluso de las religiones estupidas), disminuira para que no sirva como pretexto para mas ataques contra el libre discurso.
Y etcetera. En su lugar, en los meses por delante el absolutismo saludable de “Je Suis Charlie”  cedera inevitablemente ante opiniones siempre mas comprometidas, como que el libre discurso es un derecho pero no el unico derecho, o invocaciones sonoras a la importancia del “dialogo” y “respeto.” Dentro de un año, ninguno mas que los no debiles de corazon estaran todavia con Charlie.
Significa eso que los terroristas han ganado, o ganaran? Viendo las demostraciones masivas del domingo en Paris, comece a preocuparme que ya lo hayan hecho. En el espacio de dos dias, la sociedad francesa parecio pasar del reconocimiento no diluido de la barbarie de los enemigos de la libertad a una celebracion de solidaridad y reunion mas anodina. Espero sinceramente estar equivocado.
Como suele suceder, un dia antes del ataque contra Charlie Hebdo, la Universidad de Chicago publico un informe de su "Comite sobre Libertad de Expresion", liderado por el profesor de derecho
Geoffrey Stone. El comite fue nombrado “en vista de los recientes hechos a nivel nacional que han puesto a prueba los compromisos institucionales con el discurso libre y abierto." Despues de Charlie Hebdo, ellos son solo mas apropiados:
“El compromiso fundamental de la Universidad es con el principio que el debate o deliberacion no sean reprimidos porque las ideas presentadas son pensadas por alguien o incluso por la mayoria de los miembros de la comunidad universitaria como ofensivas, poco sabias, inmorales, o mal encaminadas....
“Como corolario con el compromiso de la Universidad de proteger y promover la libre expresion, los miembros de la comunidad universitaria deben actuar tambien en conformidad con el principio de la libertad de expresion. Aun cuando los miembros de la comunidad universitaria son libres de criticar y discutir las opiniones expresadas en el campus, y de criticar y discutir a los oradores que son invitados para expresar sus opiniones en el campus, ellos no pueden obstruir o interferir de otra manera con la libertad de otros de expresar opiniones que ellos rechazan o incluso odian. Para este fin, la
Universidad tiene una responsabilidad solemne no solo de promover una libertad de debate y deliberacion animada y sin temor, sino tambien de proteger esa libertad cuando otros intentan restringirla."
Estoy feliz de ver al menos a una universidad en los Estados Unidos que todavia defiende algo. Mas feliz aun que no son un alumno. Envien a sus hijos alli; todas las BROMAS a un lado, ellos podrian salir muy bien. 

Nota para los lectores del blog: * la palabra "quip" en ingles significa chiste, broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.