viernes, 16 de enero de 2015

UN ENFOQUE DE NOVELA PARA EL FUTURO Y PRESENTE DE FRANCIA

El nuevo libro de Michel Houellebecq plantea preguntas sobre las ficciones politicas que dan forma al actual debate de Paris sobre la inmigracion

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por John Vinocur
5/1/15
 
Cuando se le pregunto a Tariq Ramadan, un profesor de estudios islamicos de la Universidad de Oxford, lo que el pensaba sobre una nueva novela de Michel Houellebecq que imagina la eleccion por parte de los franceses en el año 2022 de un regimen islamico encabezado por un presidente musulman, el llamo un "agitador" a la superestrella literaria de Francia, quien “manipula los temores de otras personas y alimenta un racismo nuevo y civilizado." El Sr. Ramadam dijo a un periodista frances que la premisa del libro estaba “junto a las lineas del delirio de los evangelistas y sionistas americanos."
Eso fue en la semana que precedio a la Navidad. Ahora, justo antes que salga a la venta el miercoles la novela en cuestion, “Soumission” (Sumision), publicada por Flammarion, Laurent Joffrin, el editor del diario izquierdista Libération, ha escrito que la publicacion de la novela "permanecera como una fecha en la historia de las ideas que marcan la irrupcion, o retorno, de las tesis de la extrema derecha a la esfera superior de la literatura." La publicacion, dijo el, da un “sello de nobleza a las ideas del Frente Nacional.”
Mi Di-s. El cielo se esta cayendo. Se acelera la frecuencia cardiaca.
Al menos el critico literario de Libération, Philippe Lançon, apareciendo en la misma edicion que su jefe, respiro hondo. En su revision de “Soumission” el dijo que el autor entrego su novela "mas bien comica" con "un toque de ligereza, perversidad, y ambigüedad suficientemente eficaz para permitir que todos hagan lo que adoran en lo que hace a Houellebecq: decir su opinion sobre el independientemente. Alentar la discusion es, despues de todo, una virtud social de un buen novelista."
Buen sentido debe ser construir un muro en torno a la histeria con respecto a un libro que, en mi opinion, esta a incontables millas chistosas del lado suave de "Una propuesta modesta" de Jonathan Swift (comer niños para terminar con la hambruna), y es eau de rose en su tratamiento al Islam en comparacion con el agua pantanosa de los escritos antisemitas de la Segunda Guerra Mundial de otro importante novelista frances, Louis-Ferdinand Céline.
Pero la realidad mas inmediata esta en otro lado. El hecho es, que el alboroto por Houellebecq demuestra la distancia en Francia—quizas mayor que en ninguna otra democracia europea—entre la correccion politica de la izquierda, la intolerancia y discriminacion de la extrema derecha, y cualquier tipo de discusion razonable de como puede ser acomodada Francia (no solo viceversa) por sus seis a ocho millones de musulmanes arabes.
En “Soumission,” el autor va tras el letargo frances, observando a traves de los ojos de un profesor de 44 años el desprecio del pais por sus partidos politicos existentes. Su rechazo en el año 2022 lleva a una coalicion encabezada por el partido Fraternidad Musulmana, contra los nativistas de Marine Le Pen; la eleccion de un astuto presidente musulman; y enseguida su version de venta suave de la ley de Shariah.
Antes de todo esto, el profesor ficticio se describio como "tan politizado como una toalla de baño." Durante sus cursos, su mente divaga a si habra una cena de microondas de pollo biryani, pollo tikka masala o pollo rogan josh.
Una vez que el profesor del Sr. Houellebecq pierde su trabajo en la renombrada Universidad Islamica de la Sorbona-Paris—solo los musulmanes pueden enseñar alli—trata de entrar en contacto con sus raices catolicas apostolicas romanas. El siente un cosquilleo ante la vision de la Virgen Negra de en Rocamadour, pero este desaparece entre el santuario y el estacionamiento. 
El profesor nota que bajo el control islamico, el desempleo es bajo (las mujeres son desalentadas de trabajar) y el delito tambien. Algunos de sus amigos se niegan a convertirse en "colaboradores" bajo el nuevo regimen. Pero cuando se le ofrece una catedra a €10000 mensuales y su futuro jefe le dice que puede tener hasta tres esposas, el profesor se convierte al Islam. La ceremonia lleva solo algunos minutos.
En este punto estamos a una pagina y media del final del libro. Lo que pienso que el Sr. Houellebecq esta diciendo, al menos nocionalmente: Hay un tipo de Francia que podria haber sido. Cuando la revista literaria Paris Review le pregunto en una entrevista la semana pasada si el es un profeta del pesimismo, el autor contesto, "no puedes describir este libro como una prediccion pesimista. Al final, las cosas no van tan mal, realmente."
En verdad, “Soumission” contiene una importante debilidad. La voz divertida, fuera de ritmo, e inexpresiva houellebecqiana no tiene absolutamente nada que ver en terminos de clase o experiencia con los millones de obreros etnicos franceses que, mas alla de las dificultades economicas, sienten un nuevo tipo de alienacion. Esa alienacion involucra la omnipresencia percibida de inmigrantes que parecen o son despreciativos de y divorciados de la sociedad francesa.  
La legitimidad de esa queja—una encuesta conducida por una agencia gubernamental encontro el año pasado que el 68% de los franceses creen que la integracion ha fracasado debido a la falta de compromiso de los inmigrantes arabes musulmanes—es una admision que el Presidente François Hollande se niega a hacer, habiendo ganado unos siete octavos del voto musulman en el año 2012.
Pero la necesidad de un nuevo y sustancial quid pro quo de la parte musulmana para lidiar con la realidad del Islam en Europa es dificil de eludir. Mientras piensa en eso, el Sr. Hollande debe leer  “Soumission.”
Como podria no hacerlo, como guardian de la competitividad cultural de Francia? Random House, la cual publica al Sr. Houellebecq en los Estados Unidos, no tiene dudas acerca de nombrarlo como "el mas importante novelista frances desde Camus.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.