lunes, 26 de enero de 2015

Hezbollah, Iran, y el Regimen de Assad Estan Tratando de Sacar Provecho a los Ataques de Paris.
Fuente: Business Insider- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Tony Badran
15/1/15

El dolor de Francia es una oportunidad para que otros ganen.
El viernes pasado, el Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ataco a los yihadistas sunitas como la amenaza mas grave para el Islam y su profeta. Muchos observadores ingenuos vieron el discurso de Nasrallah como una critica valiente al radicalismo, aunque sorprendente.
Los comentarios del jefe de Hezbollah de hecho fueron dignos de destacar, pero por una razon completamente diferente. Su objetivo fue dirigir la politica occidental hacia su bando.
Siguiendo un patron bien establecido, Hezbollah, Iran y el regimen de Assad estan buscando abiertamente aprovechar los ataques en Francia.
Los comentarios de Nasrallah no llegaron en un vacio. Son parte de una campaña sistematica de propaganda orquestada por Iran y Assad, impulsando una linea unida: Se los dijimos.
Les advertimos que el problema real son los yihadistas sunitas para los cuales el bando irani, por el contrario, es la solucion. Los medios de comunicacion del bando irani no perdieron tiempo en llevar a casa este mensaje. Al dia siguiente de los ataques a Charlie Hebdo, los diarios en Teheran explicaron que Paris estuvo obteniendo lo que merecia por respaldar el levantamiento contra Assad. Luego llego "La Pregunta:" Europa y los EEUU tienen que "revisar tan rapidamente como sea posible" su politica en la region, queriendo decir en Siria. Ellos deben revisar su posicion hacia Bashar al-Assad y renovar la coordinacion en seguridad con el.
Los medios de comunicacion libaneses pro-iranies y pro-sirios fueron aun mas especificos. En la misma noche de los tiroteos, el editorial de noticias vespertinas de la television NBN pro-Assad planteo la solicitud en forma explicita: "cooperacion militar y de inteligencia practica con los ejercitos regionales, con Siria a la vanguardia."
Este punto de conversacion llego directo desde Damasco. Tanto Assad como su ministro del exterior reiteraron esta semana la necesidad que el Occidente renueve la cooperacion en inteligencia con el regimen.
A lo largo de las decadas, cuando el regimen de Assad ha sido puesto bajo presion del Occidente ha utilizado tipicamente intercambio de informacion para quebar el aislamiento. El año pasado, cuando la amenaza del Estado Islamico (ISIS) comenzo a crear miedo en los EEUU y Europa, Damasco vio su oportunidad. 
Los funcionarios del regimen comenzaron a hacer afirmaciones jactanciosas sobre cuan util podria ser para las agencias de seguridad europeas, las cuales afirmaron estaban haciendo fila para hablar nuevamente con Assad sobre combatientes extranjeros en Siria. De hecho, un numero de agencias europeas se habia aproximado a Damasco a fines del 2013 principios del 2014. Los alemanes lideraron el camino. Berlin incluso ha mantenido canales abiertos para Teheran y Hezbollah. Los españoles tambien fueron muy abiertos sobre contactos reanudados con los sirios. Pero claramente la cooperacion con otras potencias, los EEUU en particular, no es todo lo que Assad y sus patrones en Teheran quisieran que sea. 
Los franceses hicieron contactos tentativos en la primavera del 2014. Bernard Squarcini, ex jefe del Directorio-General para Seguridad Interna (DGSI), quien ha criticado publicamente la politica de Francia con respecto a Siria y quien recien salio en favor de reanudar la comunicacion con los sirios, fue contactado para facilitar el dialogo renovado entre Paris y Damasco. Los sirios, por supuesto, exigieron un precio politico. Esperaban que los franceses reabran su embajada en Damasco, y que el Presidente François Hollande y el Ministro del Exterior Laurent Fabius detengan la critica publica al regimen.
Este es el modus operandi estandar de Assad. Recuerden, por ejemplo, el encuentro entre el ex Coordinador de Contraterrorismo de la administracion Obama, Daniel Benjamin, y el jefe de inteligencia de Assad, Ali Mamlouk, en el año 2010.
Mamlouk dijo al visitante dispuesto que cualquier movimiento hacia adelante en cooperacion de inteligencia debe ser acompañado con una apertura politica. Mamlouk, quien sigue siendo el contacto principal con las delegaciones de inteligencia de Europa, estuvo ensayando ese mismo viejo acto sobre los europeos.
Sin embargo, para el Elysee y el Quai D’Orsay, e incluso el Directorio-General para Seguridad Externa (DGSE), este fue un elemento de no inicio. En agosto, cuando estaba en marcha la campaña contra el ISIS, el Presidente Hollande estuvo resuelto en que Assad no puede ser una parte en la guerra contra el terrorismo. Esta continua oposicion francesa pone la pausa sobre cuan lejos puede llegar con Assad el resto de Europa — y, en una extension, tambien Estados Unidos.
Los tiroteos de Charlie Hebdo ofrecieron a Assad la apertura que esta esperando.
Los sirios han identificado y estan buscando explotar la tension entre los funcionarios franceses que comparten la vision de Squarcini y la dirigencia politica — en especial reduciendo a cero a Fabius, a quien los iranies desprecian tambien. Y asi, la campaña mediatica de Assad e Iran ha destacado el fracaso del liderazgo frances, y su necesidad de ser responsabilizado, por no aceptar la oferta de cooperacion del bando de Assad.
Por lo tanto, Squarcini ha sido proyectado bajo una luz altamente favorable en los medios de comunicacion pro-Assad y de Hezbollah. Por el contrario, un articulo de los circulos del Directorio de Inteligencia (pro-Hezbollah) del Ejercito de Libano llego incluso tan lejos como a especular con el despido de Fabius. El articulo afirmo que en algun momento antes de la captura de Mosul por parte del ISIS este verano pasado, los sirios utilizaron a uno de sus amigos libaneses para decir a los franceses que Squarcini seria recibido incondicionalmente en Damasco.
Ademas, los sirios y Hezbollah estan poniendo el cebo, usando agencias libanesas amigas, de ofrecer informacion a Paris sobre presuntos nuevos ataques en preparativos, mientras se regodean conque los franceses estan supuestamente arrepentidos por no haber prestado atencion a sus advertencias. Un articulo en el sitio web Al-Manar de Hezbollah resumio el mensaje que el eje de Teheran quiere sea diseminado: "La operacion del 7 de enero llego como una escalera para que los politicos franceses en el Elysee y el Ministerio del Exterior se bajen del arbol de la guerra contra Siria. Ellos deben bajarse para preservar la seguridad interna francesa."
Que el bando irani esta buscando claramente obtener ganancias politicas de los ataques terroristas en Francia esta muy a tono con su historia reciente en la decada de 1980, como nos recuerda Lee Smith. Assad y los iranies tienen un historial de extorsion violenta a los franceses, habiendo manejado operaciones en y contra Francia tanto en forma directa como a traves de cortes (incluidos franceses de origen norafricano).
Historicamente, la violencia politica — o sea, derramar sangre francesa — es como los actores meso-orientales, a saber Siria e Iran, han agitado la copa. La violencia es como alguien pregunta. La clave entonces es ver quien llega para recoger.
Sin importar quien se haya atribuido la responsabilidad por los ataques, los que se estan poniendo en fila para cosechar ganancias politicas son Iran, Assad y Hezbollah. Ellos estan lamiendo sus labios. Y los proximos dias revelaran  si de hecho ellos recogeran, una vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.