miércoles, 28 de enero de 2015

QUE HUBO DETRAS DEL ATAQUE DE ISRAEL EN SIRIA QUE MATO A UN GENERAL IRANI?
 
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Reuters-24/1/15
 
El domingo un ataque de un drone israeli en el sur de Siria dejo seis soldados de Hezbollah y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani muertos -- incluido un general irani de alto rango y el hijo del jefe de operaciones externas para Hezbollah. Tambien dejo gran cantidad de preguntas a su paso.
Fue el ataque una interrupcion israeli ejecutada brillantemente de un ataque inminente planificado por Hezbollah e Iran? O una intercepcion de rutina de una caravana de Hezbollah que mato en forma inadvertida a muchos iranies y a un miembro de una importante familia de Hezbollah?
Ambas versiones, atribuidas a fuentes de seguridad no nombradas dentro del aparato de defensa israeli, fueron informadas cuando detalles del ataque se volvieron conocidos. Aunque ambas son posibles, solo una puede ser correcta. Aun cuando no podemos decir cual sea, podemos señalar los distintos propositos a que sirven ambas narraciones.
Una narracion israeli diseñada para menoscabar el ataque del drone y hacer hincapie en la naturaleza inadvertida de las muertes iranies seria un intento por señalar a Iran que el ataque no represento una intensificacion deliberada de las tensiones en curso entre los dos paises.
La cuenta de muertos elevada en el lado irani ha atraido la promesa televisada de represalia contra Israel por parte de un comandante irani de alto nivel, quien prometio la liberacion de "rayos ruinosos."
Restar importancia al ataque ofreceria a Teheran una forma de evitar una espiral de intensificacion que ningun pais necesita o quiere. Si Iran accediera a esta logica, Israel se habria anotado un importante golpe -- aunque accidental. Y se salvaria de una respuesta de Iran, por ahora. 
La otra narrativa, que el ataque tomo como blanco en forma deliberada al contingente irani y a Hezbollah, es gobernada por una logica alternativa.
Hasan Nasrallah, el lider de Hezbollah, declaro hace poco que Libano y Siria ahora son un frente unificado y geograficamente contiguo contra Israel. Antes de la guerra civil siria, ninguna declaracion en este sentido habria sido posible, ya que el regimen de Assad impedia las acciones agresivas contra Israel en su lado de la frontera. Pero los tiempos han cambiado.
En medio de la anarquia de una guerra civil en curso, Assad puede ya no ejercer mas el tipo de control que una vez ejercio. Esto podria permitir a Iran jugar un juego muy peligroso sobre el flanco nordeste de Israel.
Si Hezbollah lanzara cohetes contra Israel desde adentro de Siria, Israel podria encontrarse insegura de contra quien tomar represalias. Esto seria especialmente asi si Hezbollah se las arreglara para ocultar el origen de los cohetes y los equipos que los lanzaron. Asi, desde una perspectiva irani, el frente sirio contra Israel seria un regalo tremendo.
Desde el punto de ventaja de Jerusalem, Israel mal podria permitirse dejar que suceda esto. La presencia de tal oficial irani de alto rango en un lugar altamente estrategico habria sido leida por Israel como Iran replanteando su derecho territorial y preparandose para un segundo frente, requiriendo asi una respuesta fuerte. Esto podria explicar el ataque del domingo.
Eso deja una ultima pregunta: por que atacar a los iranies ahora?
Tal vez, segun el ex comandante del frente sur de Israel, Yoav Galant, la sincronizacion fue ordenada por el ciclo electoral israeli. Como el hombre numero dos en el ascendente partido Kulanu, podria ser prudente simplemente apuntar esta afirmacion a su necesidad de desafiar las motivaciones del Primer Ministro Netanyahu.
Y tal vez eso es todo lo que es. Aunque Galant se ha retractado de su acusacion, el diario israeli Ha'aretz ha examinado el historial de las iniciativas militares especialmente audaces en la historia de Israel con un ojo en el calendario politico. Lo que descubrio el periodista fue que el ataque de junio de 1981 contra el reactor nuclear iraqui en Osirak; la invasion de Libano de 1996; la invasion de Gaza del 2009; y la guerra de Gaza del 2012 fueron todos lanzados cuando el primer ministro interesado enfrento una eleccion cercana, o habia una reputacion politica en juego. Hay un vinculo organico entre la politica interna y la politica exterior en practicamente todos los paises, asi que esto no seria necesariamente una gran sorpresa.
Con menos de dos meses para el dia de la eleccion, las encuestas muestran ahora una ligera inclinacion a la izquierda lejos del Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Si Galant tiene razon sobre sus motivos para los ataques no puede saberse. Pero contra el contexto historico, no es imposible que la afirmacion de Galant eche luz sobre el tiempo del ataque. De una u otra forma, es seguro que aumentaran las tensiones entre Israel e Iran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.