jueves, 22 de enero de 2015


EL ATAQUE EN EL GOLAN EXPONE LA CRECIENTE PRESENCIA DE IRAN JUNTO A LAS FRONTERAS DE ISRAEL 
 
Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Gen. de Brigada (ret) Dr. Shimon Shapira
19/1/15
 

Hizbullah confirmo que fue llevado recien un ataque contra una operacion conjunta de reconocimiento irani y de Hizbullah en Mazrat al-Amal en el area de Kuneitra area en las Alturas del Golan. Luego del ataque, Hizbullah anuncio la muerte de seis de sus agentes dirigidos por Jihad Mughniyeh, el hijo del famoso Imad Mughniyeh. Apenas algunos meses atras Jihad Mughniyeh fue nombrado comandante del frente del Golan para Hizbullah.
Jihad Mughniyeh with Qasem Soleimani (left), Commander of the Quds Force of the Islamic Revolutionary Guards Corps (IRGC) - The Attack in the Golan Exposes Iran's Growing Presence along Israel's Borders
Jihad Mughniyeh (derecha) con Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de l Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (CGRI)
De igual manera, resultaron muertos al menos tres comandantes de la Fuerza Quds irani, incluidos el General Mohammed Allahdadi, Ali Tabatabai, y un irani adicional de nombre Assadi, quien era, con toda probabilidad, el comandante de las fuerzas expedicionarias iranies en Siria.  En el anuncio oficial de Hizbullah, no fueron mencionados detalles sobre las muertes de oficiales de la Guardia Revolucionaria iranies que estaban presentes. Los detalles sobre ellos, sin embargo, fueron ofrecidos por fuentes iranies.
Ali Tabatabai, tambien conocido como Abu Ali Rida, fue responsable en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica por el frente del Golan con Jihad Mughniyeh, de Hizbullah. El General Allahdadi, cuyo nombre real es Hushang Allahdad, era el oficial de enlace del CGRI con Hizbullah y con la Inteligencia Siria y estaba a cargo de los envios de armas de Iran a Hizbullah.
En una declaracion oficial, Hizbullah amenazo que su respuesta "seria dolorosa e inesperada.” El medio noticioso de Hizbullah, al-Manar, informo: “Tel Aviv esta jugando con fuego lo que amenazaria a la seguridad del Medio Oriente entero." Fuentes no identificadas citadas por el diario libanes al-Safir, evaluaron que la respuesta seria “controlada y caeria lejos de una escalada que lleve a una guerra total." En paralelo, el ministro del exterior irani Javad Muhammad Zarif condeno la operacion atribuida a Israel pero se abstuvo de emitir una amenaza concreta contra Israel.
El Ayatollah Mahari,  representante personal del Ayatollah Ali Khamenei, llamo al mundo y a sus autoridades religiosas — incluido el centro sunita de al-Azhar — a condenar el ataque contra “los heroes de Hizbullah.” Mahari explico que el ataque expuso el fracaso de Israel en frustrar los logros iranies en las negociaciones nucleares a traves de una provocacion contra Teheran. Mahari expreso su esperanza que Hizbullah responderia sabiamente. Ali Shamkhani, el secretario del COnsejo de Seguridad Nacional Irani, prometio queHizbullah responderia en un tiempo y lugar convenientes.
Flag of Hizbullah Islamic Resistance in Syria
Bandera de la Resistencia Islamica de Hizbullah en Siria
El hecho que al menos tres oficiales de alto rango del CGRI resultaran muertos en el ataque destaca una vez mas que Iran percibe a Siria y Libano como la primera linea de defensa de Teheran contra Israel. Iran ha demostrado repetidamente su perseverancia hacia Siria y Hizbullah mientras este goza de los beneficios estrategico militares y politicos que surgen de mantener su actual presencia militar y politica radical en Siria. La ayuda a Siria y a Hizbullah y una presencia activa en el terreno en ambos paises son vistos como expresiones adicionales de la doctrina de defensa nacional de Iran. Esto esta dirigido a distanciar a la patria irani de cualquier amenaza y a conducir la campaña contra Israe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.