domingo, 18 de enero de 2015

UNA GUERRA GLOBAL CONTRA EL ISLAM RADICAL

Atrocidades como las de Paris no cesaran hasta que el mundo civilizado se movilice para eliminar a las fuerzas de la yihad violenta.


Fuente: The Wall Street Journal-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
12/1/15
por Joseph Lieberman

Algunas cuestiones importantes, luego de las atrocidades terroristas en Paris la semana pasada: Somos todos Charlie ahora, pero estamos preparados para luchar para proteger la libertad de expresion antes que sea asesinado otro caricaturista por los extremistas islamicos? Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para detener el asesinato de otra oficial de policia solo debido a que es una oficial de policia, y a mas judios solo debido a que son judios? 
En otras palabras, la unidad inspiradora que lleno las calles de Paris el domingo en defensa de la libertad puede ser transformada en la unidad poderosa que es necesaria ahora para derrotar al Islam radical antes que mate a mas personas y quite mas libertad?
En orden rapido, los tres ataques en Francia la semana pasada mostraron mas claramente que nunca que el movimiento internacional del extremismo islamico violento ha declarado la guerra a los valores fundacionales de la civilizacion occidental, los cuales son adoptados por tantas personas a traves del mundo. Los asesinatos de oficiales de policia, caricaturistas y judios fueron ataques contra los valores y aspiraciones mas centrales del Occidente—el imperio del derecho, la libertad de expresion y libertad de culto. El Islam radical continuara amenazando lo que estimamos a menos que sea combatido y finalmente derrotado.
Desde el 11/S, Estados Unidos ha infligido serio daño a al Qaeda de Osama bin Laden. Pero al Qaeda se ha dividido y reconstituido a traves del mundo bajo grupos con nuevos nombres como Estado Islamico, pero con los mismos propositos malvados.
La verdad es que el enemigo es mas fuerte hoy en mas lugares que lo que era en el 11/S y esta ganando mas terreno que nunca. Tambien es cierto que las defensas de la patria son significativamente mejores en los Estados Unidos y otras partes, lo cual ha ayudado a frustrar muchos ataques terroristas planificados. Pero las guerras no son ganadas a la defensiva.
Despues de los tres ataques en Francia, que tocaron tanto los corazones y temores de las personas en todas partes, el mundo debe pasar a la ofensiva. Los islamistas radicales hace mucho tiempo atras declararon la guerra contra el Occidente, pero la mayoria de las naciones tomadas como blanco o amenazadas aun no han declarado la guerra contra ellos.
El espiritu que reunio a millones en Francia el domingo en apoyo de los valores de la libertad y el derecho debe ahora reunir a esos millones y a decenas de millones como ellos en otros paises para apoyar un programa como el siguiente:
En primer lugar, las naciones civilizadas del mundo deben reconocer que estamos en guerra con el extremismo islamico violento y que en tanto estos extremistas continuen reclutando, atacando y expandiendose territorialmente, el mundo civilizado continuara perdiendo y aumentara el numero y frecuencia de ataques como los de Francia.
En segundo lugar, toda nacion cuyo gobierno o pueblo han sido atacados o amenazados por terroristas islamicos debe declarar formalmente la guerra contra ellos. El Congreso debe actualizar la Autorizacion para el Uso de la Fuerza Militar aprobado a raiz del 11/S para conceder al presidente autoridad amplia para emprender acciones. 
En tercer lugar, los Estados Unidos, junto con las otras grandes potencias del mundo, deben formar y liderar una alianza global cotnra el Islam radical. Esa alianza debe incluir a naciones islamicas lideres—Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, por nombrar algunos—porque los musulmanes que no comparten las opinioes extremistas de los terroristas constituyen el numero mas grande de sus victimas.
Combinando los activos militar, de inteligencia, economicos y diplomaticos, el objetivo de esta Alianza Contra el Extremismo Islamico debe ser nada menos que la destruccion total del enemigo—comenzando por el Estado Islamico, AQAP en Yemen, al-Shabaab en Somalia y Boko Haram en Nigeria. Estos grupos no estan interesados en la acomodacion; no seran contenidos diplomaticamente. Deben ser eliminados. En tanto existan, continuaran radicalizando a los seguidores, en persona y en linea. Ellos proporcionaran entrenamiento a los terroristas que nos atacaran donde vivimos, trabajamos y rezamos. Eso se detendra solo cuando ellos sean destruidos.
En cuarto lugar, debemos utilizar nuestros valores como un arma en vez de permitir al enemigo explotar y tomar como objetivo esos valores. La guerra mundial contra el terrorismo islamico es tanto un conflicto ideologico como lo feron las guerras mundiales contra el fascismo y el comunismo. El imperio del derecho y la libertad de expresion y culto que fueron atacados en Francia la semana pasada deben ser defendidos y difundidos por la alianza debido a que donde hay derecho y libertad, los islamistas radicales no pueden florecer. 
En el periodo posterior inmediato a los ataques de Paris, el primer ministro frances Manuel Valls el sabado declaro que Francia estaba "en guerra" con el Islam radical. Si esa conclusion echa raices, hay toda la razon para la confianza en que el mundo civilizado puede derrotar a la ultima amenaza para su existencia. 
La Casa Blanca ahora ha admitido que cometio un error el domingo al no enviar a un representante de alto rango a la destacable marcha en Paris. Pero una oportunidad mucho mas grande, cambiadora de la historia espera todavia al Presidente Obama: liderar una alianza global para destruir al extremismo islamico violento. 
El Sr. Lieberman, un ex senador americano de cuatro mandatos de Connecticut, es consejero principal en Kasowitz, Benson, Torres & Friedman.

Nota: Este blog lamenta que el ex Senador Lieberman no haya hecho referencia a la dificil situacion que atraviesa el Estado de Israel y su poblacion civil debido al extremismo islamico violento (Hamas, Hezbollah, Fatah) y que sufre desde aun antes de su declaracion de Independencia, desde la epoca del Ishuv. Tampoco dice el Sr. Lieberman que Israel es la nacion lider en el mundo en la lucha contra el terrorismo islamico violento al que no teme identificar y nombrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.