domingo, 25 de enero de 2015

UN PEQUEÑO ATAQUE ISRAELI, UN JUEGO ESTRATEGICO MUY GRANDE

Con su ataque contra oficiales de alto rango de Hezbollah e iranies, Israel tambien envio un mensaje al Presidente Obama

Fuente: Now Media- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tony Badran
23 de enero del 2015

Israel asesto un doloroso golpe a Iran el domingo cuando ataco una caravana de comandantes de alto rango iranies y de Hezbollah en Quneitra en las Alturas del Golan.
Algunos ex funcionarios de seguridad israelies han explicado que el ataque es una accion preventiva contra un ataque inminente contra el norte de Israel. Ellos señalaron a una entrevista por parte del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, tres dias antes, en la cual hablo sobre sus combatientes haciendo incursiones dentro de la Galilea en la proxima guerra con
Israel. Otro funcionario israeli anonimo afirmo que la presencia de un general irani de alto rango en la caravana fue una sorpresa. Pero estos detalles son partes de una historia de tapa mas que una explicacion sincera. El ataque israeli fue el primero movimiento pequeño en un juego estrategico muy grande.  
Para comprender el comportamiento israeli, debemos tomar en cuenta tres factores clave: la influencia irani en el Levante esta expandiendose rapidamente, esta haciendolo con consentimiento americano; y, ademas, nadie en el Medio Oriente cree de hecho que la administracion Obama impedira a Iran desarrollar un arma nuclear. Con la perspectiva real de un Iran nuclear en el horizonte, ningun gobierno israeli puede permitirse tener a las Guardias Revolucionarios Iranies (CGRI) estableciendo una base en el Golan. Por ultimo, este fue el punto que Israel queria plantear — no solo a Teheran, sino a Washington tambien.
Durante algun tiempo ya, el regimen de Assad ha sido una subsidiaria de propiedad total de Teheran. En consecuencia, los iranies han estado buscando establecer infraestructura militar en el Golan, y establecerla como un frente activo contra Israel. Los iranies y Hezbollah estan buscando atar el Golan a su bastion en Libano, fundiendo los dos en "un unico frente", como ha comenzado a describirlo Hezbollah. La presencia de oficiales iranies y de Hezbollah de alto rango en el area pone de relieve la importancia que da Iran a este objetivo.
Aunque perdieron a muchos oficiales de alto rango en el ataque, los iranies han revelado la identidad de solo uno de ellos, el General de Brigada Mohammad Ali Allahdadi. Allahdadi se habia desempeñado en distintas brigadas del CGRI, y dirigio la 18ª Brigada de Infanteria “Al-Ghadir”, hasta que el comandante Qassem Soleimani de la Fuerza Quds lo trajo segun se dice dentro de la Fuerza. Su asignacion fue Libano y Siria. La relacion de largo tiempo de Allahdadi con Soleimani, remontandose a la guerra entre Iran e Irak, es difna de destacar. Allahdadi era, en resumen, el hombre de Soleimani en Siria.
La identidad de los otros oficiales iranies no esta clara. Shimon Shapira, el estudioso de Hezbollah, apunto a "un irani adicional de nombre Assadi, quien era, con toda probabilidad, el comanadnte de las fuerzas expedicionarias iranies en Siria." Shapira piensa que los otros oficiales probablemente eran parte de un equipo de inteligencia", asi que los iranies tienen que mantener el secreto."
Hay todavia algo de confusion acerca de la identidad de otro conductor en la caravana, un Ali Tabatabai. Segun Shapira, era un oficial irani “responsable en nombre del [CGRI] por el frente del Golan.” Una fuente cercana a Hezbollah tambien dice que Tabatabai era un comandante irani, aunque afirmo que no resulto muerto en el ataque. Pero otras fuentes sostienen que
Tabatai era un oficial de Hezbollah de alto rango, responsable por la "unidad de intervencion" del grupo. El otro comandante de alto rango de Hezbollah muerto en el ataque, Muhammad Issa, era uno de los comandantes responsables por los expedientes de Siria e Irak. El tenia la tarea de proteger a Damasco, donde tambien trabajo con milicias iraquies patrocinadas por los iranies. Sea cual sea la identidad real de Tabatabai, su presencia junto a Allahdadi e Issa sugiere que Iran y Hezbollah estan trabajando para establecer unidades de infanteria especializadas para llevar a cabo operaciones contra Israel. 
Esta claro, entonces, que Iran y Hezbollah estan invirtiendo fuertemente en el Golan, y a niveles multiples. De hecho, la presencia de Jihad Mughniyeh en la caravana es fuerte. Como el hijo de Imad Mughniyeh, ex comandante militar de Hezbollah, adjuntarlo a la operacion habria permitido a Hezbollah integrar el frente del Golan en la mitologia que el partido ha tejido en torno a su padre. Desde el año 2006, la hagiografia de Hezbollah ha presentado a
Imad Mughniyeh como el arquitecto de la nueva doctrina militar detras de la presunta "victoria divina" del grupo en la guerra de ese año con Israel. Jihad habria sido el vehiculo natural para continuar este folklore; el vastago del gran comandante, llevando las tacticas de su padre al Golan y dentro de la misma Israel.
Pero con respecto a Israel, Iran y Hezbollah tienen dos objetivos en el Golan. Aparte de buscar un segundo frente, estan ansiosos por establecer el principio que un ataque contra Israel desde Siria no alterara las normas de enfrentamiento con el en Libano. Nasrallah dio a entender esta aspiracion en su ultima entrevista cuando hablo de extender la disuasion de Israel dentro del teatro sirio, como para prevenir ataques contra envios de armas y otros objetivos en Siria. Al crear una ecuacion por la cual Hezbollah legitima ataques contra objetivos israelies en el Golan sin provocar devastacion en Libano, Nasrallah se las habra arreglado para revivir una variante de las normas de enfrentamiento anteriores al 2006, por las cuales Israel mantiene sus respuestas a Hezbollah como ataques limitados, evitando una guerra a gran escala. Tal acuerdo es ventajoso para Hezbollah. Le evita la devastacion masiva de la guerra y la necesidad de movilizar combatientes involucrados en otras partes, mientras fomenta tambien la percepcion que ha disuadido a Israel.
Cuando los israelies atacaron la caravana estuvieron enviando un mensaje: "Rechazamos absolutamente esta ecuacion." Reconociendo que Nasrallah enfrenta serios limites en cuanto a lo que puede hacer en respuesta, han puesto en evidencia su fanfarronada en una forma muy humillante. 
Este mensaje esta tambien dirigido a la Casa Blanca. La adopcion de facto de Iran por parte de la administracion Obama y su aceptacion de su dominio expandido en el Levante han puesto a los Estados Unidos en polos opuestos con los intereses de Israel. Con este ataque contra funcionarios iranies de alto rango, Israel tambien envio un mensaje al Presidente Obama: "Tu convenio con Iran no llegara a costa nuestra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.