domingo, 18 de enero de 2015

Neutralizar al Islam Radical

El terror no puede ser contrarrestado sin desafiar las ideas sobre las cuales es levantado.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 

por Maajid Nawaz
11/1/15 
Mientras Francia tambalea despues de los ataques terroristas multiples de la semana pasada, las preguntas mas tentadoras para hacer tienen que ver con reestablecer el control: Debemos restringir a la prensa para evitar mas provocacion a los que estan preparados para matar? Podemos cerrar las lagunas de seguridad que permitieron armarse a estos terroristas? Cuales son las demandas de los terroristas y cuanto estan dispuestos a conceder? Los beneficios que obtenemos de la libertad de expresion valen los riesgos que corremos al sostenerla?
Estas son las preguntas equivocadas. Para ahora debemos saber que, sin importar cuan grande sea nuestra comunidad de inteligencia, aunque ajustemos nuestras restricciones de armas, un individuo determinado siempre encontrara una forma de dañarnos. Sean cuales sean nuestros sentimientos hacia cortejar la controversia religiosa a traves dela caricatura—como ha hecho Charlie Hebdo muchas veces en la historia reciente—poner una restriccion sobre la libertad de los medios en el nombre de la seguridad seria una rendicion implicita. 
El hechoe s qeu el terror, como un fenomeno, no puede ser anticipado o contrarrestado sin neutralizar las ideas sobre las que se levanta. Mas que una batalla de armas o acciones, lo que tenemos es una batalla de ideas, un "choque de civilizaciones." El rigor academico de esta idea puede haber sido desafiado desde que el termino fue acuñado por primera vez por Samuel
Huntington, pero eso importa poco a un publico impresionable harto de historias de Islam politico violento o, del otro lado, narrativas anti-occidentales, de musulmanes contra no musulmanes. Cuando estas narrativas pasan sin ser desafiadas, hacen aceptables los actos de violencia que ocurren en cualquier direccion. Los dos ciclos se alimentan uno al otro.
Debemos quebrar el circulo repeliendo la narrativa subyacente. Esto requerira no solo de la voz de los musulmanes sino que el todo de la sociedad civil se coloque en solidaridad con los musulmanes lo suficientemente valientes como para desafiar a los extremistas en medio de ellos. Debe haber una discusion abierta sobre las interpretaciones de los codigos de blasfemia dentro del Islam. El Islam es una idea: Como todas las otras ideas, esta abierto al escrutinio y a la satira. Asi es como progresamos. 
En Europa hay una gran tradicion de tolerancia por la diferencia y libertad para la religion. Demasiados ciudadanos, sin embargo, se han vuelto silenciosamente complices cuando esta tolerancia y libertad son amenazadas por la violencia yihadista. Pero oponerse meramente a la violencia no es suficiente. Debemos oponernos a la nocion que el Islam, o cualquier interpretacion estrecha de la fe, esta por encima de la critica. Si aprendemos a desafiar la ideologia de los que han secuestrado nuestra fe, construiremos la resiliencia que nos permitira prosperar en una sociedad moderna. Ademas, acusar a esta vision de ser islamofoba tiene ventaja por sobre aquellos en la sociedad occidental que eatn desesperados por no ser considerados ofensivos. Permite a los extremistas prosperar sin los controles y equilibrios del pensamiento critico, regresandonos a la Edad Media. 
Hacerlo retroceder tambien requiere de un enfoque consistente a lo largo de Europa—un hecho que ha sido reconocido por el jefe de contraterrorismo de la Union Europea, Gilles de Kerchove, quien ha dicho que se establecera un panel de expertos en los proximos meses para asesorar a los gobiernos europeos en contrarrestar la propaganda del Estado islamico. No ahorremos nuestra estrategizacion para el Estado Islamico solamente, desarrollemos soluciones para hacer frente a la ideologia y narrativa islamica en su totalidad—una medida que nos pondria por delante de la amenaza inmediata y comenzaria a establecer la agenda.
La respuesta requerida de la sociedad civil para desafiar eficazmente al extremismo es ganar impulso. Las acciones barbaras de los pistoleros yihadistas han provocado que los ciudadanos franceses salgan a las calles en solidaridad con las victimas y a defender la libertad de expresion. Esta, y otras respuestas positivas, deben continuar mas alla del periodo de duelo inmediato. Debemos elegir luchar en vez de huir, pero debemos luchar inteligentemente, con integracion mejorada, con mensajes de pluralismo y la compatibilidad del Islam y los derechos humanos en nuestros programas educativos, y con la promocion de modelos a seguir.
Tambien debemos evitar respuestas inutiles al extremismo islamico. Las organizaciones populistas de extrema derecha que estan ganando traccion a lo largo de Europa son parte del problema. Ellas exacerban los agravios explotados por los que desean radicalizar, movilizar y colonizar mentalmente a los musulmanes europeos. Debemos recordar que las primeras victimas del terror islamico son muy a menudo los musulmanes, y debemos llorar colectivamente a Ahmed Merabet, el oficial de policia musulman frances asesinado en la escena del ataque a Charlie Hebdo.
Si vamos a desafiar exitosamente al extremismo islamico, sera desde el centro, no desde la otra extremidad del pensamiento politico.
Esta lucha ideologica sera inevitablemente una prolongada, en una epoca en que el publico, no poco razonablemente, esta ansioso por soluciones rapidas para garantizar la seguridad publica. Pero los islamistas radicales estan ya luchando una larga guerra de ideas. La pregunta real para todos los demas es si estamos preparados para involucrarnos en esa lucha, tambien.

El Sr. Nawaz, es el candidato parlamentario democrata liberal por Hampstead y Kilburn, Inglaterra, y co-fundadora y presidente de Quilliam, un instituto contraterrorista.
BUT WILL IT LAST: Demonstrators at the Unity March in Paris on Sunday. The fight against the radical extremists will continue long after the one-day rally.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.