martes, 27 de enero de 2015

Ministro de Defensa Ruso en Iran para Conversaciones por Pacto de Armas

 
Fuente: Washington Free Beacon- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Adam Kredo
20/1/15
 
El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu esta en Iran para conversaciones de alto nivel con el Lider Supremo Ali Khamenei acerca de fomentar el suministro a Teheran de submarinos, torpedos, y misiles crucero con base en el mar, segun informes de medios de comunicacion rusos y fuentes familiarizadas con detalles de las conversaciones.
Shoigu, cuyo viaje esta siendo mantenido en silencio con algunos detalles siendo divulgados publicamente, aterrizo en Teheran el lunes para hblar con lideres iranies sobre "creciente cooperacion en defensa y comercio de armas con la republica islamica", informo el Moscow Times.
Las conversaciones se centraran en el deseo de Iran de adquirir de Rusia una gran cantidad de equipo militar avanzado que fomentaria significativamente el poder maritimo de Teheran, especialmente en el Golfo de Oman, segun una fuente familiarizada con la sustancia de las conversaciones.
El acuerdo de armas tambien llego un dia despues que los lideres militares iranies afirmaron que tienen la capacidad de hundir portaaviones americanos.
Iran y Rusia han estado intensificando sus vinculos militares durante bastante tiempo. Moscu es en gran medida responsable por la infraestructura nuclear de Iran y ha proporcionado a la Republica Islamica mucho de su arsenal de misiles.
Las ultimas conversaciones son una señal que ambos paises tienen por objetivo mantener la relacion, particularmente cuando Rusia ayuda a Iran a construir varios nuevos reactores nucleares en laparte sur del pais.
“Iran obtiene gran cantidad de asesoramiento y equipo de misiles de los rusos", dijo Michael Ledeen, un experto en Iran y ex consultor del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Departamento de Estado y Departamento de Defensa.
Sin embargo, "el grueso de ese asunto hoy dia parece tener que ver con poder maritimo, y es entregado a traves del Mar Caspio", dijo Ledeen, quien ha estado en contacto con fuentes iranies al tanto de las ultimas negociaciones con Rusia.
Iran esta buscando fortificar su ventaja militar en el Golfo de Omar y podria emplear misiles de fabricacion rusa como una disuasion para los Estados Unidos y otras naciones presentes alli.
En reuniones con Khamenei y otros lideres iranies, es probable que Shoigu, de Rusia, discuta armar a Teheran con nuevos submarinos, torpedos, misiles crucero y armas mar-mar, segun Ledeen, un academico libre para la Fundacion para la Defensa de las Democracias. 
“Esas son las cosas de las que estaran hablando los rusos e iranies, y obviamente es una reunion muy importante porque [Shoigu] tiene agendado ver el mismo a Khamenei", dijo Ledeen.
Estas conversaciones son “muy importantes” tanto para Moscu como para Teheran cuando ellos buscan fomentar su alianza.
“Despues de todo,” dijo Ledeen, “el programa nuclear irani es basicamente un programa ruso: reactores rusos, equipo ruso. Ellos son los que lo hacen todo posible. Asi que el poder militar irani es fuertemente dependiente de la tecnologia de Rusia, de asesores rusos, y de consejo ruso.”
El presidente irani Hassan Rouhani anuncio la semana pasada que Iran ha comenzado la construccion en dos reactores nucleares nuevos con ayuda de Rusia.
Luego del anuncio, el Departamento de Estado de EEUU dijo al Washington Free Beacon que a Iran se le permite buscar estos reactores nucleares bajo los terminos de un acuerdo interino destinado a torcer el programa discutido de Iran.
La revelacion del Departamento de Estado provoco duras criticas en el Capitolio y de otros proponentes de una postura americana mas dura contra el programa nuclear de Iran. 
Mientras tanto, el comandante naval irani, Ali Fadavi, miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran (CGRI), se jacto que Teheran tiene la capacidad de hundir portaaviones americanos.
“Los funcionarios militares americanos han admitido en sus comentarios que han gastado u$s13 mil millones para construir portaaviones, pero el CGRI puede hundirlos con sus barcos veloces", afirmo Fadavi.
Ledeen dijo que estos comentarios hablan en forma directa del deseo e Iran de fomentar su poder en el mar.
“Su objetivo a largo plazo es destruirnos, y dicen eso todo el tiempo", dijo el. "En tanto tengamos un gobierno que esta inclinado a no hacer nada en respuesta, van a seguir asi. Ellos van a acelerar hacia adelante."
Iran's Ghadir submarines
Submarinos Ghadir de Iran/ AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.