lunes, 26 de enero de 2015

ESTAN LOS JUDIOS A SALVO EN EUROPA?

Fuente: The Philadelphia Inquirer- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Benjamin Weinthal y Asaf Romirowsky
 
El ataque terrorista de la semana pasada contra un supermercado kosher en Paris puso de relieve un temor que ha estado aumentando en los ultimos años: Europa ya no es mas segura para los judios. 
El continente ha visto 13 muertes relacionadas con antisemitismo letal desde el verano del 2015. Ademas de los cuatro rehenes asesinados la semana pasada en Francia en HyperCacher, cuatro personas fueron asesinadas a tiros en el Museo Judio de Belgica en mayo, y cinco turistas israelies murieron cuando su autobus fue bombardeado en Bulgaria en julio del 2012.
Ademas, los judios fueron el blanco del 40% de todos los crimenes racistas en Francia en el año 2013, segun con el Congreso Judio Europeo y la Universidad de Tel Aviv. Un ejemplo: A fines del año pasado, atacantes irrumpieron en el departamento de una pareja judia en las afueras de Paris. Ellos violaron a una mujer, ataron a la pareja y exigieron, "Digannos donde ocultan el dinero. Ustedes judios siempre tienen dinero." El verano pasado, ocho sinagogas, muchas abarrotadas de judios, fueron atacadas por turbas de manifestantes. Roger Cukierman, el presidente de la asociacion matriz judia de Francia, CRIF, dijo, "Estan gritando 'Muerte al Judio.'"
En Inglaterra, aumento el numero de incidentes antisemitas en 36% entre enero y junio. En Alemania, decenas de miles de manifestantes atacaron a Israel y a los judios en Frankfurt, Berlin, Munich y otras importantes ciudades durante el apogeo de la operacion militar del verano pasado en Gaza. Un joven palestino fue arrestado por incendiar con bomba una sinagoga reconstruida en Wuppertal en julio. La primera sinagoga habia sido incendiada totalmente durante Kristallnacht, la ola de violencia de los nazis contra los judios en 1938. "Hay una indiferencia asombrosa en el publico aleman ante la exhibicion actual de antisemitismo", dijo Samuel Salzborn, un academico en la Universidad de Göttingen.
No puede ser sorpresa entonces que Amedy Coulibaly, el pistolero islamico responsable por el ataque en el mercado kosher, dijera a la periodista francesa Sarah-Lou Cohen que el eligio esta tienda "porque estaba tomando a judios como blanco."
Danny Cohen, el director de BBC Television, capturo el temor generalizado entre los judios europeos: "Y ustedes han visto crecer el numero de ataques. Ustedes han visto asesinatos en Francia. Ustedes han visto asesinatos en Belgica. Ha sido bastante sombrio de hecho... Nunca me he sentido tan incomodo siendo un judio en el Reino Unido como me he sentido en los ultimos 12 meses. Y me ha hecho pensar acerca de, ustedes saben, es nuestro hogar a largo plazo?"
La violencia ha alcanzado un punto tal que incluso Sammy Ghozlan, fundador de la Oficina Nacional de Francia para Vigilancia Contra el Antisemitismo, esta huyendo a Israel. El dijo de su partida, "Es un mensaje. ... No sabemos como se desarrollaran las cosas mañana."
El no esta solo. Segun un articulo reciente en el New York Times, "Francia fue la fuente mas grande de judios mudandose a Israel el año pasado." Natan Sharansky, director de la agencia que coordina la migracion a Israel, predijo que 15000 judios franceses emigrarian en el 2015, con tal vez 50000 - un decimo de la poblacion de aproximadamente medio millon, partiendo en los proximos años.
En el año 2013, la Agencia Europea para Derechos Fundamentales encuesto a unos 5800 judios de nueve paises de la Union Europea. Los resultados inquietantes: 29% de los encuestados estaban contemplando emigrar, y 76% creia que el antisemitismo habia aumentado durante los ultimos cinco años. El mismo estudio concluyo que el 24% de los judios europeos - 37% en Francia, 27% en Alemania, 20% en Italia - habia experimentado algun tipo de actitud anti-judia.
Hay tres lecciones a partir de la explosion del antisemitismo europeo.
Primero, el odio a Israel ya no puede mas ser separado del odio a los judios. El antisionismo y antisemitismo son uno y lo mismo. Las protestas radicales anti-Israel que englobaron a Europa mostraron que los manifestantes tenian por objetivo desmantelar al estado judio debido a su Judeidad. Incluso la canciller alemana Angela Merkel ha llamado al antisemitismo contemporaneo "pretendida critica a Israel", una "expresion del odio al judio en las manifestaciones pro-palestinas."
La segunda leccion es que el mero oprobio de los lideres europeos es insuficiente. Para su credito, los ministros del exterior de Francia, Alemania, e Italia el verano pasado condenaron "el discurso antisemita y la hostilidad hacia los judios [y] ataques contra personas de la fe judia y sinagogas." Pero el discurso no es suficiente.
Asi que la tercera leccion es la necesidad de una politica de tolerancia cero hacia las violentas concentraciones antisemitas. Y Europa debe adoptar inmediatamente la definicion del Departamento de Estado de Estados Unidos de antisemitismo moderno, la cual incluye al antisionismo y antiisraelismo. Por ultimo, las entidades terroristas como Hezbollah y otras redes yihadistas deben ser proscriptas. En agudo contraste con los Estados Unidos, Europa permite a la llamada ala politica de Hezbollah operar y reclutar dentro de los 28 miembros de la Union Europea. Peor, con Europa quitando a Hamas de su lista terrorista, ha habido un intento activo por legitimar a los grupos islamicos.
El cambio debe comenzar en ultima instancia en las bases, convirtiendo a los antisemitas y a sus movimientos religiosos en parias.
En ausencia de este cambio, continuaran siendo puestas en peligro la seguridad de los judios, tanto como la democracia europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.