lunes, 12 de enero de 2015

Gustavo Skkal: ''Este fanatismo y este odio no tienen límites  VIS A VIS


El vicepresidente del Museo del Holocausto, Gustavo Skkal, dialogó con VIS A VIS en el acto que se llevó a cabo frente a la sede diplomática francesa en contra del terrorismo y como homenaje a las 17 víctimas fatales de los atentados en París, y reflexionó sobre la necesidad de combatir este flagelo y las acciones políticas que deben tomarse en el mundo para frenar este tipo de ataques.

- ¿Qué opinión le merece esta movilización que se realiza frente a la Embajada de Francia?

La comunidad judía, con la experiencia que tiene en estos acontecimientos, tiene que estar siempre presente y repudiando cualquier acto de odio o de intolerancia. Lamentablemente, en nuestra comunidad tenemos vasta experiencia en estos acontecimientos y algunos quieren que prevalezca una raza o una religión, pero esto no debe ser aceptado por ninguna parte de la sociedad. Tendríamos que tener un cartel que diga "no soy terrorista" y entender de una vez por todas que el mundo está en guerra contra el terrorismo y que no puede aceptarlo en ninguna de sus formas.

- ¿Las movilizaciones que se dieron estos días en contra del terrorismo pueden ser el puntapié inicial para que los líderes mundiales se pongan firmes en esta postura?

De una vez por todas los líderes mundiales deberían asumir, por que lo saben, lo que significa el terrorismo y tomar las consecuencias del caso. Siempre a alguna comunidad le va a suceder, y esto recién esta empezando. Este fanatismo y este odio no tienen límites. Por eso si de una vez por todas no se le dice basta y la humanidad entera no le exige a sus líderes que digan basta, lamentablemente vamos a tener que seguir padeciendo estas cosas.

- ¿Se puede producir un efecto domino y que se produzcan más atentados en otros lugares?

El terrorismo y el odio evolucionan. Hoy por hoy tenes los llamados "lobos solitarios" que actúan de forma independiente y que son más difíciles de prevenir. La lógica de la consecuencia indica que cuanto más se fomente estos fundamentalismos más ataques van a aparecer y más fanáticos habrá queriendo imponer una idea.

- ¿La comunidad judía en Argentina está alerta ante estos hechos?

Nosotros tenemos la triste experiencia de cómo proceder en estos casos, y sabemos que el temor y el miedo no deberían ser una respuesta por que sino los fanáticos triunfarían. De hecho, el viernes pasado la Gran Sinagoga de París no realizó el oficio de shabat, esto no pasaba desde la Segunda Guerra Mundial. La respuesta siempre tendría que ser tratar de prevalecer los valores y los principios de nuestras creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.