miércoles, 7 de enero de 2015

Julián Schvindlerman: "Esta matanza de doce periodistas aumentará la sensación de vulnerabilidad de los judíos franceses"


El analista político internacional Julián Schvindlerman dialogó con VIS A VISluego del atentado terrorista que se vivió esta mañana en la ciudad de París contra la revista satírica Charlie Hebdo que terminó con la vida de doce periodistas y con once heridos. Él nos dio su visión sobre lo que podría suceder a raíz de este ataque y cómo actuarán el resto de los países.

- A partir de este atentado ¿Cuál es el panorama internacional que se espera para los próximos días? ¿Puede desencadenar en otra serie de atentados?

- Francia, y Europa, estarán consternadas. Este atentado atroz ocurrió en un momento donde Europa está debatiendo asuntos relacionados al papel del islam en el continente y donde marchas contrarias a la inmigración musulmana han proliferado en sus calles, junto con contra-marchas en sentido opuesto. La masacre lleva el sello del islamismo, es decir, de grupos islámicos radicales, y a la revista Charlie Hebdo la tenían en la mira. Por extensión fue un ataque a la libertad de prensa y expresión. Y desde ya, a los valores occidentales.

¿Este ataque es la muestra clara de la islamización de Francia? ¿Porqué?

Francia alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa. Contiene elementos moderados y extremistas, y el problema de siempre es que la minoría radical actúa y la mayoría moderada, calla. Ante este atentado el liderazgo musulmán francés protestará y esperaría que esa protesta sea enérgica y nada ambigua. El trasfondo, efectivamente, es una creciente islamización de Europa y este atentado pondrá el tema en el centro de la agenda.

¿Cómo puede repercutir este ataque en la comunidad judía francesa?

- La comunidad judía francesa se siente asediada por los fanáticos que, especialmente durante la última guerra en Israel y Gaza, se han manifestado con virulencia antijudía. Esta matanza de doce periodistas en Paris en manos de jihadistas aumentará la sensación de vulnerabilidad de los judíos franceses.

- Consumado el atentado ¿Cómo crees que va a actuar el resto de los países europeos y Estados Unidos?

Ya han condenado el ataque y se han solidarizado con el semanario. El episodio terrorista fue trágico, a uno le cabe esperar que haya servido para concientizar a la sociedad europea del peligro que la acecha, y a la clase política de la imperiosa necesidad de reaccionar. El desafío de grupos jihadistas enquistados en capitales europeas deberá ser abordado con urgencia y efectividad, sobre todo a la luz de la realidad de combatientes del ISIS que portan pasaportes europeos y pueden retornar. Asimismo, la retórica islámica extremista propagada desde mezquitas en suelo europeo deberá ser contenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.