domingo, 4 de enero de 2015

Alan Gross y su esposa en una visita a Jerusalén
El presidente de la comunidad judía de Cuba, David Prinstein, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) su “felicidad” por la liberación del judío estadounidense Alan Gross y consideró que “Jánuca una vez más hizo un milagro en la vida”.
“Hace dos semanas atrás le expresamos a toda agencia de prensa que nos preguntábamos si todavía teníamos esperanzas de que Alan Gross algún día pudiera salir. Si algo hemos hecho es vivir con la esperanza de que pudiera regresar con su familia. Finalmente se dio el milagro de que regrese a su casa con su esposa y sus hijas a su país, y también es un milagro que los tres cubanos que estaban presos en Estados Unidos regresen a Cuba”, manifestó.
Gross es un trabajador que había sido detenido en 2009 y condenado a 15 años de prisión por contrabandear tecnología a Cuba y establecer un servicio de internet para judíos cubanos. Fue liberado en el marco de un intercambio de prisioneros entre La Habana y Estados Unidos.
Asimismo, Prinstein opinó que “igual de importante es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre dos países, ya era hora porque van a ser beneficiosas para ambos pueblos”.

Consultado sobre si la comunidad judía pudo tener contacto con Gross, contestó: “Hemos tenido contacto en distintas actividades del año, pero desde hace dos meses que no tuvimos nuevos encuentros con él. Gross no había recibido visitas desde hace algún tiempo, supongo que porque no estaba en condiciones, estaba deprimido. Solamente estaba recibiendo las visitas de su esposa y de su abogado”.
En cuanto al momento en el que ocurre esta liberación, subrayó que “Las condiciones estaban creadas para su regreso”. “Es como dijo ese gran filósofo nuestro, Fidel (Castro): ‘Si no es ahora, ¿cuándo? Si no soy yo, ¿quién?, y si es sólo para mí, ¿de qué sirve?’. Creo que fue el momento justo porque ambos gobiernos encontraron la forma de tener gestos humanitarios para que ambas familias, tantos las cubanas como la de Gross, se puedan reencontrar”.
“La comunidad judía de Cuba para la sociedad cubana va a seguir teniendo el lugar que tiene vivimos en el respeto, no sólo el pueblo de la kehilá cubana sino el pueblo de Israel tiene una historia heroica,  el presidente cubano hace unos años participó en una festividad de Jánuca y creo que ahora fortifica más las relaciones cubanas de los judíos con los cubanos que están en el exterior”, agregó.
Finalmente, le deseó a Gross “desde la comunidad judía de Cuba a través de Iton Gadol un feliz Jánuca”, y pidió “que el próximo milagro de Jánuca sea el restablecimiento de las relaciones entre Cuba e Israel. Esta es una de las cosas que más anhelamos en la vida”.
Alan Gross dio crédito a los esfuerzos judíos para lograr su liberación de Cuba
"Fue crucial para mi supervivencia saber que no había sido olvidado. Sus plegarias y acciones han sido reconfortantes, tranquilizadoras y un gran sostén", dijo el judío americano que fue recientemente liberado. Además le agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por ayudar a su puesta en libertad. 
 El judío americano recientemente liberado de prisión en Cuba, Alan Gross, agradeció anoche a la comunidad judía, entre otros, por haber ayudado a que esto suceda, informó el medio israelí Haaretz.
 Hablando en una conferencia de prensa en Washington, Gross abrió su declaración con un saludo por Jánuca y un agradecimiento al presidente Barack Obama. "Jag Sameaj. Qué bendición ser ciudadano de Estados Unidos. Gracias por todo lo que ha hecho hoy".
 "A la comunidad judía de Washington, a Ron Halber y su personal en el Consejo de Relaciones Comunitarias Judías en particular, a todos los directores ejecutivos, miembros y voluntarios de este lugar, federaciones, sinagogas, colegios y otras organizaciones judías, cristianas y musulmanas de todo el mundo que dios los bendiga y les agradezco. Fue crucial para mi supervivencia saber que no había sido olvidado. Sus plegarias y acciones han sido reconfortantes, tranquilizadoras y un gran sostén", destacó.
 En el acuerdo que funcionarios americanos dijeron que estaba técnicamente separado de la liberación de Ross, Estados Unidos y Cuba acordaron intercambiar a los tres miembros restantes de los "Cinco cubanos", una red de espías, que estaban presos, por un espía americano que había estado detenido en la isla por 20 años y cuya identidad es desconocida. Además ambas partes acordaron reestablecer totalmente sus lazos diplomáticos, los cuales se habían quebrado en 1961.
 Gross, quien estuvo detenido allí por cinco de los 15 años de prisión establecido por crímenes contra el Estado, había ido originalmente a Cuba para hacer un contrato de trabajo para el gobierno americano y ayudar a conectar a los judíos cubanos con el mundo exterior.
Nota del Editor
Alan Phillip Gross es un trabajador social y un profesional en desarrollo internacional. En diciembre de 2009 fue arrestado en Cuba mientras trabajaba como contratista para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) —organismo acusado en reiteradas ocasiones de colaborar con la inteligencia estadounidense, como la CIA, para la desestabilización de países hostiles, como parte de un programa para ingresar, ilegalmente, tecnologías de telecomunicaciones a Cuba.
Fue acusado de espiar para la inteligencia estadounidense en enero de 2010 y condenado en 2011 por «actos contra la integridad e independencia del Estado cubano». Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un intercambio de prisioneros donde tres cubanos acusados de espionaje fueron excarcelados de Estados Unidos, gestos que muchos consideran un paso definitivo hacia la normalización de la relaciones entre los dos países después de medio siglo de enfrentamientos
Nació cerca de 1950, estudió Trabajo social en la Universidad de Maryland y en la Universidad Comunitaria de Virginia En 2001 fundó el Centro de Desarrollo Conjunto de Negocios (Joint Bussines Development Center) para ayudar a conectar a las naciones en desarrollo al Internet. Para 2011 contaba con 25 años de experiencia como trabajador humanitario internacional. Tiene esposa y dos hijas.1
A finales de marzo del 2009, llega al templo Beth Shalom de la Comunidad Hebrea de Cuba, recomendado por el Comité Judío Americano (American Jewish Joint Distribution Committee (JDC)), para ayudar a la comunidad judía en la isla a conectarse a internet.
En 2009 fue detenido y procesado mientras estaba en Cuba, donde el gobierno cubano lo acusa de actuar a favor del Gobierno de los Estados Unidoscomo parte de una campaña de desestabilización para invalidar la Revolución Cubana. La historia oficial en los Estados Unidos, como aparece en un reportaje del Miami Herald, es que Gross estaba en la isla con el único propósito de proveer acceso a Internet sin filtraciones a la comunidad judía cubana (el acceso a internet en Cuba está limitado para todos los habitantes de la isla, debido al bloqueo impuesto), aunque ha sido reportado que la prominente miembro de la comunidad judía de Cuba, la Sra. Adela Dworin, quien más tarde afirmó conocer al Sr. Alan P. Gross desde su primera visita; cuando se les solicitó su testimonio durante el juicio, negó haber conocido del todo a Gross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.