martes, 6 de enero de 2015

Ross: "Europa debe dejar de darle carta blanca a los palestinos" VIS A VIS



La Unión Europea (UE) y otros integrantes de la comunidad internacional deben dejar de permitir que los palestinos sigan exigiendo demandas sin hacer ningún tipo de concesiones, apuntó el ex mediador de Estados Unidos - de 1993 a 2001-, Dennis Ross, en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times.

Ross, que renunció a su cargo como asesor sobre Oriente Medio en 2011, relata que se encontró recientemente con funcionarios europeos que elogiaban las iniciativas unilaterales de la Autoridad Palestina (AP) contra Israel en los organismos internacionales, particularmente el proyecto de resolución enviado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, al Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Ross indicó que un estado palestino real depende, según sus palabras, de que la comunidad internacional deje de ser indulgente con los palestinos y señaló que la AP ya ha rechazado tres acuerdos de paz: en 2000, en 2008 y 2014.

"La cultura política palestina está arraigada en una narrativa de la injusticia; su propensión anticolonialista y su profundo sentimiento de agravio considera las concesiones a Israel como ilegítimas", explicó Ross. "El compromiso es pintado como una traición, y las negociaciones - que son, por definición, sobre concesiones mutuas - inevitablemente obligan a todo líder palestino a desafiar a su pueblo para tomar una decisión políticamente costosa".

"Pero ir a las Naciones Unidas no hace tal cosa", argumentó. "Pone la presión sobre Israel y no exige nada de los palestinos. Las resoluciones son típicamente sobre lo que Israel debe hacer y lo que los palestinos debe recibir".

"Si decir que ‘sí’ es costoso, y no hacer nada no lo es, ¿por qué deberíamos esperar que los palestinos cambien de actitud?".

Ross instó a los líderes europeos a "elevar el costo de decir ‘no’ o no hacer nada en absoluto" por la AP en las futuras negociaciones - y, al menos, ofrecer una propuesta "equilibrada" para un acuerdo de paz que incluya no solo intercambios de tierra, sino que también incorpore "las medidas de seguridad que permitan que Israel sea capaz de defenderse por sí mismo" y una resolución concretizando el carácter propio de Israel como Estado judío.

Ross añadió que cree, no obstante, que la AP rechazará una propuesta de ese tipo, y exigió que sufra las consecuencias en términos de apoyo internacional después de tantos intentos fracasados por alcanzar la paz.

Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.