miércoles, 7 de enero de 2015

TERROR ISLAMICO EN PARISLos yihadistas toman como blanco los principios occidentales de libertad de expresion y pluralismo religioso
 
Fuente: The Wall Street Journal-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
7/1/15
 
Hombres fuertemente armados el miercoles se infiltraron en las oficinas de Charlie Hebdo, un diario satirico en Paris, asesinando a al menos 12 personas, incluido su editor, antes de huir. El ataque terrorista mas letal en suelo frances en mas de una decada es un nuevo recordatorio que la guerra contra el terror islamico esta lejos de ganada, y que los yihadistas estan inclinados a erradicar el legado de la libertad occidental.
Charlie Hebdo fue fundado en 1970, y el semanario izquierdista siempre ha sido un delincuente de igualdad de oportunidades. Su politica y gusto no son los nuestros, pero desde Jesus a Michael Jackson y desde el 11/S al Papa, nada ha estado fuera de los limites.
Ese espiritu burlon se extendio al Islam, y el diario atrajo la ira de fanaticos musulmanes por burlarse  del Profeta Mahoma. El diario en el año 2006 reimprimio las caricaturas de Mahoma publicadas por primera vez por el diario danes Jyllands-Posten. En respuesta, la gran mezquita de Paris y otras organizaciones musulmanas francesas demandaron sin exito a Charlie Hebdo por “racismo.”
En el año 2011 terroristas atacaron con bombas incendiarias las oficinas de Charlie despues del anuncio de una "Hebdo de Shariah." (Ver la tapa cerca: “100 latigazos si no te mueres de risa.") Una tapa posterior describia a un caricaturista besando apasionadamente a un musulman con el titulo: "El amor es mas fuerte que el odio." Charlie Hebdo se mudo a una nueva oficina, pero la proteccion policial no pudo detener a los terroristas que el miercoles fueron escuchados gritando "hemos vengado al profeta!"
La masacre del miercoles, tras una larga serie de conspiraciones frustradas por la policia en el Reino Unido, Francia y otras partes, es un recordatorio que el yihadismo no es un fenomeno meso-oriental distante. Habra muchos mas de tales intentos de asesinato masivo, y las autoridades en los Estados Unidos y Europa necesitn autoridad amplia para vigilar e interrogar a los potenciales complotadores para detenerlos.
Esto ofende a algunos liberales y libertarios, pero imaginen las restricciones a la libertad que seguirian si los musulmanes radicales tuvieran exito en volar un estadio de futbol o media ciudad. Los hombres dispuestos a ejecutar a caricaturistas en Paris y a 132 niños a quemarropa en Peshawar en el nombre de la religion no se abstendran de usar medios mas destructivos para imponer victimas masivas. Mejor recolectar metadatos y vigilar a algunas personas ahora que lidiar con la demanda publica por arrestos o expulsiones masivas de musulmanes despues de una catastrofe.
El ataque del miercoles tambien demuestra nuevamente que el Islam violento no es una reaccion a la pobreza o a las politicas occidentales en el Medio Oriente. Es un desafio ideologico a la civilizacion y principios occidentales, incluidos una prensa libre y pluralismo religioso. El asesinato de los caricaturistas de Charlie Hebdo es meramente la ultima expresion del mal de un arco moderno de violencia islamica contra la libertad de expresion occidental que se remonta a la fatwa de 1989 del Ayatollah Khomeini solicitando el asesinato del novelista Salman Rushdie.
Los lideres musulmanes en el Occidente reaccionaran sin dudas denunciando el ataque e insistiendo en que los atacantes estuvieron pervirtiendo el significado del Islam. Esto esta bien en la medida que va, pero no va lo suficientemente lejos. El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi toco la nota correcta anteriormente este mes cuando llamo a una "revolucion religiosa" dentro del Islam.
“Es inconcebible que el pensamiento que sostenemos mas sagrado deba causar que la umma entera  [la comunidad musulmana] sea una fuente de ansiedad, peligro, matanza y destruccion para el resto del mundo,” dijo ante un publico en la universidad Al-Azhar de mil años de antigüedad en Cairo. “El mundo entero, lo digo nuevamente, el mundo entero esta esperando nuestro proximo movimiento." Mas lideres musulmanes, especialmente los lideres de oracion, tienen que gritar y aislar a los que matan en el nombre del Islam.
Los lideres occidentales tambien tienen que ser mas directos en la defensa de los valores liberales. Ellos tienen gran cantidad de terreno que recuperar. Jacques Chirac, entonces el Presidente de Francia, denuncio la decision de Charlie Hebdo de reimprimir las caricaturas danesas de Mahoma en el año 2006. La administracion Obama cometio un error similar en septiembre del 2012 cuando denuncio la llamada pelicula del Profeta Mahoma y la culpo por los ataques en Bengazi.
Esta es exactamente la señal equivocada, ya que legitima implicitamente la ofensa no liberal y envia mensajes confusos sobre el compromiso del Occidente con sus valores centrales. Los islamistas ganan confianza en sus medios violentos cuando ven esta falta de confianza propia en el Occidente. Puede ser necesario advertir en contra de la "Islamofobia", como hizo hace poco la canciller alemana Angela Merkel. El Occidente necesita aliados musulmanes. Pero es inevitable mas islamofobia a menos que los lideres musulmanes vigilen a sus propios fanaticos y los lideres occidentales dejen de disculparse por los principios occidentales como la libertad de expresion.
El editor de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, quien fue asesinado el miercoles, comprendia los ideales que el representaba. Respondiendo a las amenazas y presion por las decisiones del diario de publicar caricaturas provocativas, el dijo una vez: “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas." Ahora este es el epitafio de un hombre de principios y valeroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.