domingo, 1 de marzo de 2015

Los asirios alertan de una posible masacre de su comunidad a manos de los yihadistas del EI en Siria

0
Una organización cristiana asiria alerta que podría sufrir una masacre a manos del Estado Islámico (EI) por lo que hace un llamamiento internacional para evitarlo.
Los yihadistas secuestraron ayer a un centenar de miembros de esta comunidad cristiana, entre ellos niños y mujeres, en la provincia siria de Al Hasakah, y se teme que los ejecuten, violen o vendan como esclavos, tal y como hizo el EI con los yazidíes.
Según fuentes de la zona en la que se produjeron los raptos, unas 90 personas fueron capturadas en la localidad de Tel Shamiram y una quincena en Tel Hormuz. Los civiles no pudieron escapar al asedio del EI.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó ayer del secuestro de 90 asirios, pero otras fuentes apuntan que son hasta 150 personas las capturadas por los yihadistas.
La Organización Democrática Asiria (ODA) ha confirmado que centenares de personas –se calcula que más de 3.000– han huido de 34 aldeas situadas a orillas del río Jabur, en la provincia de Al Hasaka, y han sido evacuadas a las ciudades de Al Hasaka y Qamishli. En Al Hasaka vive la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría étnica que también habita en Irak y Turquía.
Se calcula que en Siria había antes de la guerra unos 200.000 asirios de los que quedan menos de 20.000. Su idioma, el asirio, es una combinación de acadio (antigua lengua de Mesopotamia) y arameo. Algunos hablan árabe habitualmente, pero usan el asirio en la liturgia. Los asirios son cristianos de las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y asiria de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.