domingo, 2 de agosto de 2015

¿Está Turquía realmente comprometido con la lucha contra el ES?


0
La dureza con que la aviación turca ha golpeado las posiciones en el norte de Irak del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) contrasta con el moderado compromiso de Ankara en la lucha contra el Estado Islámico. El analista Semih Idiz sugiere que esta estrategia tiene que ver con los planes de Erdogan para recuperar la mayoría absoluta en unas elecciones anticipadas.
Ankara está destruyendo con dureza los campos del PKK en el norte de Irak (después de los ataques mortales del grupo contra policías y soldados turcos). La manera desproporcionada con la que está actuando, comparada con la campaña contra el EI, cuestiona los verdaderos motivos del AKP (Partido Justicia y Desarrollo, actualmente en el Gobierno). Muchos argumentan que el Gobierno, inspirado por el presidente Erdogan, está tratando de ampliar las bases de su apoyo utilizando los sentimientos antikurdos de los nacionalistas, con la vista puesta en recuperar la preeminencia política en unas elecciones anticipadas que podrían tener lugar en noviembre.
Según este argumento, el AKP, para ganar el favor de los nacionalistas, quiere acabar con el proceso de paz iniciado en 2012 con el PKK, gracias a la mediación de los miembros del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, que ha obtenido el 13% de los votos en las elecciones del pasado 7 de junio. Las negociaciones del AKP para una coalición siguen en marcha, pero hay indicios de que el partido está bajo la presión de Erdogan, su ‘líder espiritual’, para preparase para unas elecciones anticipadas en vez de trabajar para formar Gobierno con otro partido.
Cengiz Candar, un destacado columnista del diario Radikal y también columnista de Al-Monitor, no se anduvo con rodeos al resumir las sospechas al respecto. Sugerir que Erdogan está presionando para que haya elecciones anticipadas, Candar, en su columna del 26 de julio Radikal, escribió: “Si el gobierno del AKP está haciendo lo que no ha hecho durante cuatro años y participa en ataques aéreos todo el día contra objetivos del PKK en el Kurdistán iraquí, al tiempo que anunció que éstos continuarán, uno tiene que ser estúpido para no darse cuenta de que el objetivo es criminalizar al PKK y para marginar al HDP forzándolo por debajo del umbral electoral “.
Naim Baburoglu, un general de brigada retirado y comentarista sobre cuestiones militares, expresó una opinión similar. “Parece que Erdogan, quien enfrentó la derrota en las elecciones generales, está tratando de ganar en las elecciones anticipadas mediante el uso de su cargo de comandante en jefe,” Baburoglu dijo a Al-Monitor, lo que indica su creencia de que la campaña contra el PKK parece basarse en consideraciones políticas nacionales en lugar de cualquier estrategia militar coherente.
Baburoglu también dijo que Turquía parece estar menos entusiasta en la lucha contra la IS que contra el PKK. “Hemos visto las imágenes en televisión de soldados turcos que custodiaban la frontera mientras militantes de ISIS cavaron trincheras a sólo 300 metros [984 pies] de ellos en el lado sirio. Es inimaginable que a esos soldados se les permitiría mirar de igual forma si se tratara de militantes del PKK en el otro lado “, declaró Baburoglu.
Un diplomático occidental en Ankara indicó que tales opiniones están ganando tracción entre los diplomáticos y observadores extranjeros en Turquía. “Turquía tiene derecho a responder al PKK, pero la forma en que esto se está haciendo está obligado a generar dudas en Occidente en cuanto a lo que realmente se está detrás de estos ataques aéreos turcos y elevan las preocupaciones de que la agenda política del AKP pueden disminuir su determinación contra el ES , “el diplomático dijo a Al-Monitor en condición de anonimato, debido a su posición sensible.
Ya hay murmuraciones de los aliados de la OTAN contra Turquía, sobre todo en Alemania, en este sentido. Medios de comunicación alemanes informaron que después de los ataques aéreos contra posiciones del PKK en el norte de Irak, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, había advertido a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que las conversaciones de paz con el PKK  “no deben detenerse”, y añadió que “la situación ya está complicada de por si y con ello se haría más difícil “.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, emitió una advertencia similar, hablando para la televisión noruega, “Durante años, se ha avanzado para tratar de encontrar una solución política pacífica. Es importante no renunciar a eso … porque la fuerza no va a resolver el conflicto en el largo plazo “. Stoltenberg hizo estas declaraciones en la víspera de una reunión del día 28 de julio de los embajadores de la OTAN en Bruselas que había hecho un llamado a Turquía. Sus comentarios sugirieron que cualquier intento por parte de Ankara para solicitar apoyo militar activo a partir de sus aliados contra el PKK sería un fracaso.
Las palabras de Erdogan a periodistas el 28 de julio, antes de volar a China en visita oficial, estaban destinadas a aliviar las altas preocupaciones occidentales. Él dijo que no era posible continuar con un proceso de paz que había sido abusado por el PKK. Respondiendo a una pregunta sobre las llamadas de cuartos nacionalistas para que el HDP proscribió así, Erdogan – cuyo partido se ha enfrentado a llamadas similares en el pasado – dijo que estaba en contra de esto, diciendo: “No creo que sea correcto cerrar los partidos. Pero yo digo que los dirigentes de este partido deben rendir cuentas como individuos “.
Los Estados Unidos se encuentran en una posición delicada, pisando una línea prudente de respaldar la lucha de Turquía contra el PKK, mientras que apoya al proceso de paz kurdo sin poner en peligro la ventaja asegurada por la lucha de Ankara contra la IS.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Alistair Baskey fue citado en los medios de comunicación turcos diciendo en un comunicado de prensa el 25 de julio que los Estados Unidos “respeta el derecho de su aliado de la OTAN de Turquía a la autodefensa” contra el PKK. También dijo: “Hacemos un llamamiento al PKK, al que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista, a renunciar al terrorismo y volver a participar en conversaciones con el gobierno de Turquía,” antes de pasar a instar a la “desescalada por ambas partes” y alentar “a todos a mantener su compromiso con la paz” y el proceso de solución “para lograr una paz justa y sostenible para todos los ciudadanos turcos.”
Es poco probable que Ankara consega mucho apoyo contra el PKK desde los Estados Unidos más allá de dicho servicio de labios, sobre todo si la impresión se apodera de que Turquía está utilizando la lucha contra el PKK para hacer retroceder el éxito político de la HDP. Lo que sin duda no está en duda es que Washington no permitirá que Turquía apunte contra el Partido Democrático Kurdo Unión (PYD) en Siria y su ala militar, las Unidades de Protección Popular (YPG), quien se aliaron actualmente con las fuerzas estadounidenses contra el IS.
Ankara afirma que el PYD y su milicia son extensiones del PKK y los ha catalogado como organizaciones terroristas. Washington no ha hecho lo mismo. Ankara teme que los kurdos sirios establecerán una comunidad autónoma a lo largo de la frontera de Turquía y alentarán el separatismo kurdo entre los partidarios del PKK en Turquía. Los Políticos ultranacionalistas quieren que Turquía golpee al PYD y YPG, junto con los ataques contra el PKK e IS, pero el gobierno según Davutoglu entiende claramente que esto se cruza una línea roja.
Baburoglu dijo que la estrategia poco meditada de Turquía contra el PKK en el norte de Irak, al parecer está mas motivada más por la política interna que consideraciones de política exterior, lo que podría dar lugar a la consolidación de apoyo occidental a la PYD en Siria y acelerar el establecimiento de una zona autónoma kurda que es amigable con Occidente .
Con Erdogan y el AKP tan centrado en el PKK, ya sea por razones políticas o no, ¿va Ankara a permanecer en curso en cuanto a la lucha contra el ES, o va a dejar a la deriva este asunto al fondo, a sabiendas de que sus aliados no harán demasiado por él, para obtener una ventaja estratégica al ser permitido el uso de la Base de Incirlik? Esta es la pregunta que ahora se le pide.
Fuente: Almonitor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.