lunes, 24 de agosto de 2015

 AJN.- La Organización Hamás publicó en su cuenta de Twitter una caricatura que muestra un supuesto judío con nariz larga violando a una mujer vestida de amarillo, el color del movimiento palestino Fatah, que representa a la Ribera Occidental. Hamás debió disculparse y retirar la caricatura, que provocó reacciones de ofensa y rabia porque en ella la mujer no se niega a ser violada por un judío. En la nueva versión, el judío es apuñalado por la mujer.



El portal israelí especializado Palestinian Media Watch informa que la Organización Islámica Hamás publicó en su cuenta de Twitter una caricatura en la que una mujer con ropa amarilla, que representa a la Ribera Occidental, es violada por un judío dibujado con una gran nariz y una Estrella de David en su ropa. Al tiempo que la está violando, el judío dispara a los hijos de la mujer.
Mientras tanto, un policía palestino fuma indiferente junto a un cartel que dice “Autoridad Palestina”, sin prestar atención a la violación ni al asesinato. En la escena, del otro lado de la valla de seguridad y junto a un cartel que dice “Gaza”, hay un joven palestino parado sobre el casco de un soldado israelí, del que cae sangre.
El joven, desde Gaza, le dice a la Ribera Occidental: “Ribera, levántate, defiende tu dignidad y a tus hijos”. La mujer – la Ribera Occidental – le responde: “Yo quisiera defenderme, pero no tengo autorización”.
La caricatura provocó reacciones exasperadas en el gobierno y el pueblo de la Autoridad Palestina. Hamás debió retirar la caricatura de su cuenta de Twitter y disculparse, y el caricaturista, Bahaa Yassin, quitó el dibujo de su página de Facebook y lo reemplazó por una versión nueva, que – según él – es la continuación de la primera.
Otra mujer, en cuyo vestido se leen las palabras “Ribera Occidental” escritas en verde – el color de Hamás – apuñala al judío justo en el centro de la Estrella de David que tiene en su ropa y reprocha a la mujer de amarillo, que ahora lleva la inscripción “Autoridad Palestina”. La mujer que representa a Hamás grita: “Yo voy a conseguir lo que merecen mis hijos y lo que tú mereces, Ribera de la vergüenza!”.
El caricaturista aclara que apoya a los palestinos de la Margen Occidental porque luchan contra los judíos y los matan.
El Instituto Palestinian Media Watch destaca en su informe que no logró encontrar ninguna expresión de repudio a la segunda caricatura, en la que un judío es apuñalado y asesinado, ni de la representación antisemita de un judío desagradable y de nariz larga, como violador y asesino de niños.
Después de este incidente, Hamás publicó una nueva serie de caricaturas en la que destaca que su crítica se dirige exclusivamente al gobierno de la Autoridad Palestina, y no al pueblo, que “combate contra el enemigo judío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.