domingo, 2 de agosto de 2015

Miles de israelíes se manifiestan contra el odio y el fanatismo

  • 'Terror es terror. Punto. Sea obra de judíos o musulmanes'

  • En la manifestación de la comunidad gay, Netanyahu dice que el ataque "contradice los valores de Israel'

Protestas en Tel Aviv por el bebé palestino muerto.
Protestas en Tel Aviv por el bebé palestino muerto. REUTERS


Con el lema "el odio asesina" y pancartas como "¡Basta la violencia!" varios miles de israelíes se han manifestado en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa para protestar por los últimos dos ataques que han conmocionado su país: El apuñalamiento de varios participantes de la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén a manos del reincidente Yishai Shlissel y el atentado con cóctels molotov que acabó con elasesinato del bebé palestino Ali Dawabsha y heridas muy graves a sus padres y hermano mayor en el norte de Cisjordania.
"Terror es terror. Punto. Sea obra de judíos o musulmanes. Estamos aquí para expresar nuestra repulsa y pedir perdón en nombre de Israel y de todos los judíos de aquí y del mundo", afirmó el líder laborista y jefe de la oposición, Isaac Herzog, que lanzó un llamamiento: "Desde aquí tiendo la mano al pueblo y liderazgo palestino y les digo, Basta de terror, Basta del derramamiento de sangre! Pido que se luche con determinación contra el terrorismo que sale de ahí y contra el terrorismo que sale de aquí".
Herzog exigió a las autoridades israelíes que ordenen la ilegalización del movimiento ultraderechista Laava y emplee "todos los instrumentos necesarios para acabar con el radicalismo en la sociedad".
Según ha informado el Canal 2, el organismo de seguridad interno (Shaback) pedirá autorización al ministerio de Justicia para el uso de amplias medidas contra el núcleo extremista judío del que se sospecha pertenecen los atacantes contra las dos casas palestinas en la localidad cisjordana de Duma.
Nasser Dawabsha, el tío de Alí, ha discursado en la Plaza Rabin de Tel Aviv para agradecer el apoyo recibido y preguntar: "¿Qué hizo Ali a los colonos? Era sólo un bebe de 18 años. Estamos indefensos. No sabemos quien será la próxima víctima".
Una pareja de gays se besa durante las protestas contra los ataques durante la fiesta del Orgullo.EFE
Cabe recordar que los padres de Ali, Saed y Rihan, siguen en estado crítico mientras el hermano Ahmed continúa grave pero estable. Los doctores israelíes han negado los rumores extendidos este sábado sobre la muerte de la madre. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha sido el principal orador de la manifestación en la Plaza Sión de Jerusalén. Y lo ha hecho bajo excepcionales medias de seguridad.
No sólo por el cargo sino porque no faltan en las redes sociales criticas y amenazas contra este veterano dirigente del conservador Likud y conocido por su defensa de la convivencia entre árabes y judíos. No le perdonan su rotundo mensaje, en hebreo y árabe, de condena del atentado del viernes. "Ahmed Rivlin, ¿por qué no protestas cuando los palestinos asesinan a judíos? ¿Por que los palestinos no condenan sus atentados?", es uno de los mensajes en Facebook contra Rivlin al que no pocos le llaman "traidor".
Rivlin ha reiterado esta noche su mensaje: "Llamas de odio y violencia se extienden en nuestro país. Ciudadanos, Israel necesita despertarse. No nos convertiremos en fanáticos ni vándalos. No seremos una anarquía".
Según él, "el fuego del odio no se apaga con tibias condenas y comentarios en Facebook que niegan e ignoran el problema. No se puede ser permisivo con los radicales".
En Gan Meir-feudo de la numerosa comunidad gay de Tel Aviv- se ha recordado a la joven israelí de 16 años que sigue ingresada con heridas muy graves causadas por el cuchillo del ultraortodoxo Shlissel el pasado jueves en la Marcha del Orgullo Gay.
En un mensaje grabado, el primer ministro, Benjamín Netanyahu ha dicho a los manifestantes en Gan Meir: "Lo que sucedió en Jerusalén contradice los valores de Israel y de la religión judía. Agradezco que todos los rabinos lo hayan condenado El ataque contra la Marcha del Orgullo Gay es un ataque contra los hijos de todos nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.