domingo, 8 de febrero de 2009

La comunidad judía extiende su rechazo‏

CIUDAD DEL VATICANO.- Mientras la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión que pesaba desde 1988 sobre cuatro obispos tradicionalistas seguía provocando ayer reacciones adversas en todo el mundo, la Santa Sede intentó que la comunidad judía reconsiderara su decisión de suspender el diálogo con el Vaticano.

El presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, cardenal Walter Kasper, envió una carta al Rabinato de Israel en la que pide que la reunión prevista en el Vaticano para marzo se realice.

Por su parte, las máximas autoridades judías de Israel y Alemania anunciaron su rechazo a mantener contactos con representantes de la Santa Sede. "Los representantes de los Rabinos de Israel, que debían reunirse en Roma con representantes del Vaticano, no podrán participar en ese encuentro en el estado de cosas actual", anunció el director general del Rabinato de Israel, Oded Wiener.

Un mensaje "importante"

Sin embargo, Wiener no cerró la puerta a un futuro acercamiento con la Santa Sede, al calificar de "carta importante, muy bella y muy seria" la misiva del cardenal Kasper. "Examinaremos la misiva de Kasper, junto con el mensaje del Papa, que fue importante para los judíos", dijo Wiener, en referencia a la declaración de "solidaridad" que expresó anteayer el Pontífice.

Para sumar más motivos de rechazo a la comunidad lefebvrista, el sacerdote italiano Floriano Abrahamowicz, jefe de la comunidad en el nordeste de Italia, aseguró ayer que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis sirvieron para "desinfectar". "Sé que las cámaras de gas existieron por los menos para desinfectar, pero no sabría decir si causaron la muerte o no de personas porque no he investigado a fondo el asunto", declaró Abrahamowicz al diario Tribuna, de Treviso.

Por otra parte, más de 200 sacerdotes y teólogos suizos expresaron ayer su desacuerdo con la decisión del papa Benedicto XVI de revocar la excomunión de cuatro obispos ultraconservadores, y estimaron que se inscribía en una serie de decisiones "fuertemente regresivas".

"Justamente de un papa alemán, que vivió en persona el régimen nacionalsocialista, hubiera esperado más tacto y no la rehabilitación de hecho de un antisemita", sostuvo el presidente de la comunidad de sobrevivientes del campo de concentración nazi de Dachau, Max Mannheimer.

La presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, también anunció la suspensión de todo diálogo con la Iglesia. "Me gustaría que hubiera un movimiento de protesta dentro de la Iglesia contra el comportamiento del Papa", dijo.

Agencias AFP, ANSA, AP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.