domingo, 22 de febrero de 2009

TZAHAL: EL MUNDO FUE ENGAÑADO POR LAS FALSAS CIFRAS DE MUERTES CIVILES DE HAMAS


Cuatro semanas despues del cese de la operacion israeli en Gaza, Tzahal finalmente abrio por primera vez su dossier sobre victimas palestinas el domingo, y presento al The Jerusalem Post una vision general finalmente opuesta con las cifras palestinas que han hasta el momento formado la base para evaluar el conflicto.
Aunque el Centro Palestino para Derechos Humanos, cuya cifra de muertos ha sido ampliamente citada, informa 895 civiles gazanos muertos en la lucha, sumando mas de dos tercios de todas las victimas fatales, las cifras de Tzahal mostraron que las muertes civiles no son mas de un tercio del total.
La comunidad internacional ha tenido una vision vastamente distorsionada debido a los "falsos informes" de Hamas, dijo el Cnel. Moshe Levi, titular de la Administracion de Enlace y Coordinacion para Gaza de Tzahal (CLA), que compila las cifras de Tzahal. Como un ejemplo de tal distorsion, el cito el incidente cerca de una escuela de la ONU en Jabalya el 6 de enero, en que los informes iniciales palestinos falsamente afirmaron que los proyectiles de Tzahal golpearon la escuela y mataron a mas de 40 personas, muchos de ellas civiles. De hecho, el dijo, 12 palestinos resultaron muertos en el incidente- 9 eran agentes de Hamas y 3 no combatientes. Es mas, como ha sido reconocido por la ONU, Tzahal respondio al fuego luego de haber sido atacado y sus proyectiles no impactaron en el complejo de la escuela.
"Desde el comienzo, Hamas afirmo que 42 personas fueron muertas, pero nosotros pudimos ver por nuestra vigilancia que solo unas pocas camillas fueron llevadas para evacuar gente", dijo Levi, agregando que la CLA contacto al Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina y pidio los nombres de los muertos. "Se nos dijo que Hamas estaba escondiendo el numero de muertes."
Como consecuencia de la falsa informacion, el agrego, Tzahal estuvo considerando establecer un "equipo de respuesta" para futuros conflictos cuyo trabajo seria colectar informacion, analizarla y emitir informes tan rapidamente como sea posible que refuten los inventos de Hamas.
Basando su trabajo en la cifra oficial de muertos palestinos de 1338, Levi dijo que la CLA habia identificado a mas de 1200 de las victimas palestinas. Su informe de 200 paginas tiene sus nombres, sus numeros de identidad oficiales de la Autoridad Palestina, las circunstancias en que fueron muertos y, donde era apropiado, el grupo terrorista al que estaban afiliados. La CLA dijo que 580 de esos 1200 habian sido conclusivamente incriminados como miembros de Hamas y otras organizaciones terroristas. Otros 300 de los 1200- mujeres, chicos de entre 15 años y menos y hombres de mas de 65 años- habian sido categorizados como no combatientes.
Contadas entre las mujeres, sin embargo, habia mujeres terroristas, incluyendo al menos dos mujeres que intentaron volarse a si mismas cerca de fuerzas desde las Brigadas Givati y Paracaidistas. Tambien clasificadas como no combatientes habia mujeres y chicos de Nizar Rayyan, un comandante militar de Hamas que rechazo permitir a su familia abandonar su casa aun despues que fue advertido por Israel que seria bombardeada. Los 320 nombres que aun deben ser clasificados son todos hombres: Tzahal debe aun completar su identificacion, pero estima que al menos dos tercios de ellos fueron agentes terroristas.
La CLA dio al Post los nombres de muchas victimas que se habia dicho que fueron clasificadas por los palestinos como "medicos", pero que estaban entre los combatientes de Hamas, incluyendo a Anas Naim (en la foto), el sobrino del Ministro de Salud de Hamas Bassem Naim, quien fue muerto durante los choques con Tzahal el 4 de enero en el barrio Sheikh Ajlin de Ciudad Gaza.

Luego de los combates, la prensa palestina informo que Naim fue muerto y que el era medico con la Media Luna Roja palestina. Sin embargo, hay fotos de Naim posando sosteniendo un lanzador de granadas y un rifle de asalto Kalashnikov que fueron subidas en un website de Hamas.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.