martes, 17 de febrero de 2009

POR QUE DISCULPARSE

By CHARLES KRAUTHAMMER

Cada nuevo presidente se adula creyendo que el, mas amable y gentil, esta comenzando el mundo nuevamente. Aun cuando Barack Obama en su discurso inaugural alcanzo a los musulmanes con "para el mundo musulman, nosotros buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y en respeto mutuo", su formulacion fue innecesariamente defensiva y de disculpa.
Es "nuevo" reconocer los intereses musulmanes y mostrar respeto por el mundo musulman? Obana no piensa eso, el dijo eso otra vez a millones en su entrevista con al-Arabiya, insistiendo en la necesidad de "restaurar" el "mismo respeto y sociedad que America tuvo con el mundo musulman hace unos 20 o 30 años atras". Asombroso. En estos mas recientes 20 años- el supuesto viento de nuestra falta de respeto por el mundo islamico- America no solo no respeto a los musulmanes, sangro por ellos. Se comprometio en cinco campañas militares, cada una de las que involucro- y resulto en- la liberacion de un pueblo musulman: Bosnia, Kosovo, Kuwait, Afganistan e Irak.
Las dos intervenciones en los Balcanes- tanto como la fracasada intervencion de 1992-93 en Somalia para alimentar a los hambrientos musulmanes (43 americanos fueron asesinados)- fueron ejercicios humanitarios del mas alto orden, no hubo intereses estrategicos significativos para EEUU en la apuesta. En estos 20 años, esta nacion ha hecho mas por los sufrientes y oprimidos musulmanes que cualquier otra nacion, musulmana o no musulmana, donde sea sobre la tierra. Por que nos estamos disculpando?

Y que hay de esa feliz relacion americana-musulmanda que Obama imagina existio "hace 20 o 30 años atras" que el vino ahora a restaurar? Treinta años atras, 1979, vio la mayor ruptura americano-musulmana en nuestra historia de 233 años: la revolucion islamica radical de Iran, la toma de la Embajada americana, los 14 meses en que los americanos fueron mantenidos como rehenes.

Lo que vino exactamente unos pocos años despues del embargo petrolero arabe que envio a los EEUU a una larga y fuerte recesion. Lo que, en cambio, fue precedido por el secuestro y asesinato a sangre fria por parte de terroristas arabes del Embajador de los EEUU en Sudan y su encargado de negocios.

Esto sin decir nada de la masacre de las barracas de los marines en 1983, y los innumerables ataques a las embajadas e instalaciones americanas alrededor del mundo durante lo que Obama ahora caracteriza como los dias felices de las relaciones americano-islamicas.

Observen. Si Barack Obama quiere decir, como el dijo a al-Arabiya, yo tengo raices musulmanas, miembros de mi familia musulmanes, he vivido en un pais musulman- implicando una afinidad especial que lo posiciona de manera unica para establecer buenas relaciones- esta bien. Pero es falso y profundamente injurioso para este pais dibujar una linea historica dividiendo America bajo Obama de un pasado sumido en la oscuridad cuando el Islam fue supuestamente irrespetado y demonizado.

Como en la gran admonicion de Obama: "No podemos pintar con una brocha un fe como una consecuencia de la violencia que se hizo en el nombre de esa fe." Hemos "nosotros" estado haciendo eso, difamando al Islam debido a una pequeña minoria?

GEORGE BUSH fue al Centro islamico en Washington seis dias despues del 11/S, cuando el fuego en el Ground Zero (espacio que quedo donde estaba el World Trade Center-Torres Gemelas) seguia ardiendo, para declarar "Islam es paz", para extender compañerismo y amistad a los musulmanes, para insistir que los americanos los tratan con respeto y generosidad de espiritu.

Y America escucho. En estos siete años desde el 11/S- siete años durante los que miles de musulmanes provocaron disturbios alrededor del mundo (resultando en la muerte de mas de 100) para vengar una serie de tiras comicas- no hubo un solo disturbio antimusulman en los EEUU para vengar la mas grande masacre en la historia americana. Al contrario. En su periodo posterior, elegimos nuestro primer miembro musulman para el Congreso y nuestro primer presidente con parentesco musulman.

"Mi trabajo," dice Obama,"es comunicar al pueblo americano que el mundo musulman esta lleno de gente extraordinaria que simplemente quieren vivir sus vidas y ver a sus hijos vivir mejores vidas." Ese es su trabajo?

El pueblo americano piensa distinto? Piensa el que esta valientemente abriendo nuevo suelo? George Bush, Condoleezza Rice e incontables otros lideres ofrecieron miriadas de expresiones de ese mismo sentimiento universalista.

Cada presidente tiene el derecho de retratarse a si mismo como acompañando una nueva era de esto o aquello. Obama quiere conseguir nuevos vinculos con las naciones musulmanas, basandose en su propia identidad y asociaciones. Bien. Pero cuando su propia inflacion como redimidor de las relaciones americano-musulmanas lo lleva a sugerir que la America pre-Obama fue irrespetuosa o insensible o descuidada respecto de los musulmanes, el esta comprometiendo no solo en la ficcion sino el desprecio gratuito del pais que ahora tiene el privilegio de liderar.

The Washington Post Writers Group

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.