domingo, 22 de febrero de 2009

Netaniahu y Livni se reunirán para negociar sobre una coalición

El líder del Likud, Biniamín Netaniahu, designado para formar un nuevo gobierno, se entrevistará el domingo con la dirigente de Kadima, Tzipi Livni, para negociar la posibilidad de que se sume a la coalición.
Poco después de recibir el encargo del Presidente del Estado, Shimón Peres, de formar gobierno, Netaniahu telefoneó a Livni a la que le expresó que era bien consciente de su decisión de pasar a formar parte de la oposición, aunque, precisó, nada les impide reunirse.
El partido de Livni obtuvo 28 escaños en los comicios del pasado 10 de febrero, uno más que el Likud, si bien Netaniahu cuenta con mayoría parlamentaria para integrar una coalición de gobierno, dado que cuenta con el apoyo de los partidos de derecha –y puede sumar fácilmente 65 mandatos de los 120 legisladores que forman la Knéset (Parlamento)-, razón que ha llevado a Peres a tomar la decisión de encargarle la formación del Ejecutivo.
Netaniahu exhortó a Livni y al líder del Partido Laborista, Ehud Barak, cuarta fuerza del arco parlamentario, a integrar un gobierno de unidad nacional.
"Emplazo a Tzipi Livni y al jefe del Partido Laborista, Ehud Barak, y les digo: 'Unámonos para garantizar el futuro del Estado de Israel. Les pido que nos reunamos, primero para debatir (la posibilidad de formar) un gobierno de unidad nacional por el bien del pueblo y del estado", manifestó Netaniahu junto a Peres tras recibir el encargo presidencial.
Por su parte, Tzipi Livni, quien ha precisado que no cambiará de idea señaló, que "parece que la coalición que se ha formado en los días recientes carece de visión diplomática". Livni rechazó el pedido de Peres para que reconsidere la posibilidad de conformar una alianza de unidad con los tres grandes partidos –Kadima, Likud, Israel Beitenu- y puntualizó que "una amplia coalición no tiene sentido si no es gobernada por valores"
Netaniahu dispone ahora de 28 días para formar gobierno, misión que podría prolongarse otras dos semanas en caso de requerirlo. EFE y fuentes propias.
Fuente Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.