viernes, 27 de febrero de 2009

Parashat Mishpatim: El poder de la Oracion‏

By SHLOMO RISKIN
"Y serviras al Señor tu Di-s, y El bendecira tu pan y tu agua; y quitara la enfermedad de ti" (Exodus 23:25).
Maimonides, el gran jurista sefaradi (siglos XI y XII), comienza su Leyes de Oracion: "Es un mandamiento positivo rezar todos los dias, como esta escrito ' y serviras al Señor tu Di-s'. Ellos aprendieron de la tradicion que este 'servicio' se refiere a la oracion, como esta escrito 'para servirLo con todo tu corazon' (Deut. 11:13), acerca de lo cual nuestros sabios han dicho, 'cual es el servicio desde el corazon? Oracion!'" Por lo tanto, la fuente biblica para la oracion es nuestra porcion de Mishpatim (literalmente, leyes). Es interesante destacar que la oracion, tal como una experiencia religiosa cardinal, no deriva de una fuente que claramente enseña, "Debes rezar". Mas aun, muchos individuos encuentran que la oracion es dificil de dominar o expresarla significativamente todos los dias. Esta anotado que cuando Rav Shneur Zalman de Liadi, fundador del movimiento jasidico Chabad (a fines del siglo XVIII), decidio asistir al centro jasidico de Mezritch mas que al centro talmudico de Voloshin, el explico a su descontento suegro: es mucho mas dificil aprender como rezar que lo que es aprender como estudiar."
Yo imaginaria que escogiendo nuestro particular versiculo como la fuente biblica para la plegaria, Maimonides nos esta enseñando una importante leccion en el "acto de rezar". Cual es la leccion?
Yo quisera recordarles una dificil interpretacion de Rashi (1040-1105) sobre un versiculo que leimos solo dos Shabats atras. Los israelitas estan siendo perseguidos por los egipcios, quienes quieren traerlos de regreso a Egipto como esclavos, y estan enfrentando un clamoroso mar. Ellos con miedo rezan a Di-s (Ex. 14:10);Moshe tambien clama a Di-s.
"Y el Señor dice a Moshe, ' porque estas clamandoMe a Mi? Habla a los hijos de Israel, y haz que comiencen a moverse (hacia las aguas del mar)" (14:15). Rashi expande el dialogo: "El Unico Sagrado, bendito Sea, dijo ' no es el tiempo para profunda plegaria, cuando los israelitas esan en tal angustia.'" Pero entonces cuando debemos comprometernos en plegaria profunda? Que es lo que Rashi nos quiere enseñar?
Yo creo que Rashi escribio este comentario con un sorprendente relato de la Hagada ante sus ojos, en donde el Profeta Eliahu reprende a R.Yose por haber entrado a las ruinas de una sinagoga destruida para rezar por la redencion despues de la destruccion del Segundo Templo. El debio haber rezado "en el camino"- mas que en una desesperanzada ruina enseña Eliahu. Si tu temes al enemigo debes rezar una oracion corta, pero combinada con accion. Y esto es precisamente lo que Di-s estaba diciendo a Moshe: No es hora de una plegaria profunda; deja a los judios que comiencen a actuar. Una vez que Israel inicia el movimiento hacia la redencion, Di-s respondera sin dudas.
Desde esta perspectiva, nosotros podemos entender mejor la fuente biblica para la oracion de Maimonides, la que lleva al final de un segmento que comienza (Ex. 23:20): "Contempla, Yo enviare un mensajero [Moshe] ante ti para cuidarte en el camino [a la conquista de la Tierra de Israel], para traerte al lugar que he preparado para ti... Mi mensajero ira ante ti [en la batalla], y te traera a los amoritas, hititas, pericitas, canaanitas, hivitas y jebusitas, y Yo los apartare... y ustedes deben servir al Señor su Di-s..." (23:25).
Desde este contexto se vuelve claro que la oracion no es una expresion de total dependencia con Di-s; es, mas bien, un pedido por fortaleza y coraje, por fuerzas por parte de nuestro "Socio mayor" Quien se ha unido El mismo a nosotros en la gran marcha hacia la redencion. Es tambien fascinante que Najmanides (el Ramban), un joven contemporaneo de Maimonides (el Rambam), este en desacuerdo con Maimonides en cuanto a la fuente y frecuencia de la oracion. El sostiene que es solamente obligatorio biblicamente para la persona el rezar en tiempos de estres. (Yo una vez escuche de mi reverenciado maestro el Rav J.B. Soloveitchik que, hablando practicamente, no hay disputa entre ellos: Najmanides entendio que existencialmente cada mortal esta en angustia cada dia). Su texto de prueba biblico es: "Cuando tu vas a la guerra en tu tierra contra un enemigo que te oprime, debes hacer sonar el sonido de las trompetas, y seras recordado antes Di-s, y seras salvado de tus enemigos" (Numbers 10:9). Aqui, tambien, esta la oracion dentro del contexto de la accion! En la mayoria de los libros de oracion sefaradies, la invocacion biblica antes que uno comience la oracion diaria no es de alguno de los dos textos de prueba recien citados sino mas bien, "Tu amaras a tu vecino como a ti mismo, Yo soy el Señor" (Lev. 19;18). Esta introduccion a la oracion, iniciada por el Rav Haim Vital, seria completamente inexplicable si no fuera por la tesis de "rezar como un pedido para la fuerza divina". Si de hecho la oracion es un intento para acercarse a lo divino (korban, sacrificio, proviene del hebreo karov, cerca), el proposito de la plegaria es permitirnos ser como Di-s: traer algo de perfeccion al mundo, mostrar amor, paciencia y amabilidad hacia cada ser creado. Y desde esta perspectiva, la oracion mas significativa debe ser: "Padre en el cielo, no te pido que hagas mi vida facil; solo rezo porque me ayudes a ser fuerte." El final del Tratado de Sota da estremecedores signos de lo que ocurrira en el final de los dias: "La insolencia reinara suprema, la inflacion crecera... los lideres estaran involucrados en prostitucion...la sabiduria estara viciada... la verdad estara ausente... los enemigos de la persona seran sus familiares... la cara de la generacion sera la cara de un perro... y el unico en quien tendremos apoyo sera nuestro Padre en el cielo."
A mi me parece que la ultima cosa mencionada, no es una solucion sino el peor de los problemas.

El autor es el fundador y canciller de Ohr Torah Stone Colleges and Graduate Programs, y Rabino Jefe de Efrat.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.