jueves, 26 de febrero de 2009

MI PALABRA: LA SITUACION DE UN REHEN‏

Liat Collins

Toda guerra tiene sus heroes. Muchas historias atraparon la imaginacion del publico durante la guerra en el Sur. Hubo un padre de un soldado muerto por "fuego amigo" que tomo tiempo de su duelo para contar a los camaradas de su hijo que ellos no fueron los responsables por su muerte; existieron los jovenes hombres llamados dias despues de sus bodas y heridos criticamente, cuyas familias y novias prometieron que se recuperarian (y quienes de hecho han hecho grandes progresos).
Durante la campaña, yo mire una entrevista de television con pilotos de la Fuerza Aerea Israeli a los que se les pregunto como trataban con las criticas mundiales por crimenes de guerra. Uno contesto que el sabia que cada medida habia sido tomada para prevenir victimas civiles; otro cito a un amigo diciendo que el no tenia problema en pelear hasta que fuera seguro para el y su familia visitar Sderot. El explico la palabra "familia": Mucha gente comun ha mostrado su apoyo visitando la ciudad golpeada por los kassams, pero muy pocos estan dispuestos a llevar con ellos a sus hijos. La guerra, de hecho, no termino aun.
Hay leyendas vivientes y heroes muertos. Y estan aquellos atrapados en medio, en un limbo infernal. Uno de estos es Gilad Schalit, en cautiverio de Hamas hace tanto tiempo que sus camaradas ya han sido liberados del servicio militar. Uno de estos pares lanzo un conmovedor pensamiento en el climax de la operacion, diciendo a un periodista de Radio Israel que el estaba atrapado por la idea de que Schalit estaba sentado en algun lugar en Gaza donde podia oir la lucha y sabia que las fuerzas israelies estaban en las cercanias. Y entonces el ruido paro. Que fue lo que penso Schalit? Que Tzahal habia estado lo suficientemente cerca como para rescatarlo- y ahora se habian ido y el es nuevamente, luego de dos años y medio, el unico soldado israeli dejado en Gaza.
Por supuesto nosotros no podemos saber que esta pensando Schalit. Quien puede imaginar lo que es para un cautivo ser mantenido dia tras dia, alejado de toda semblanza de vida normal? En 1984, yo asisti a la fiesta de bienvenida de Yohanan Alon, un prisionero de guerra que volvio luego de dos años en una prision siria. Yo recuerdo el atestado living en Acre donde una familia estaba celebrando lo que era esencialmente un renacimiento. Pero la imagen que permanece fue de como el soldado no estaba tan palido como traslucido, privado de la luz del sol todo el tiempo de su cautiverio. Nosotros no sabemos siquiera lo que los padres de Schalit estan pensando, a pesar del hecho que ellos hablar regularmente con la prensa y luchan para mantener el nombre de su hijo en la mente del publico y las conciencias de los tomadores de decisiones. Afortunadamente algunas personas saben por lo que estan atravesando Noam y Aviva Schalit, y aun ellos encuentran dificil ofrecer palabras para reconfortarlos. Uno de ellos es Yona Baumel, el padre de Zachary Baumel desaparecido junto con otros dos jaialim de Tzahal- Yehuda Katz y Tzvi Feldman- desde la Batalla de Sultan Yakoub en junio de 1982. Yona asiste a la sinagoga de mis padres, cuando la salud se lo permite. Lo que el pide es obvio: un cierre. En el pasado el ha dicho que tenia razones para creer, aunque una tenue esperanza, que su hijo seguia vivo, y probablemente retenido en Siria. Tzahal nunca fue capaz de probar que los tres de Sultan Yakoub fueron asesinados. En el proceso de Oslo, Yasser Arafat entrego la mitad de la identificacion de Zachary Baumel. Pero el "proceso" continuo sin el retorno de Baumel, o aun el reconocimiento de si estaba vivo o muerto.
El saliente Primer Ministro Ehud Olmert comenzo negociaciones de paz indirectas con Siria, sin, por lo que puede ser visto, demandar aun una informacion basica sobre los soldados desaparecidos. El "proceso de paz" con Mahmoud Abbas ha seguido el mapa de ruta intermedio a traves del mundo, a Annapolis y nuevamente, sin una mencion de los desaparecidos de la Primera Guerra del Libano o el piloto Ron Arad, desaparecido desde 1986, o Guy Hever, quien desaparecio cerca de la frontera con Siria en 1997.
La semana pasada, el gabinete de seguridad dirigido por Olmert, decidio unanimemente no aceptar el cese de fuego en la Franja de Gaza hasta que Schalit sea liberado. Hamas llamo a la decision "un puñal en la espalda de los esfuerzos egipcios" para una negociacion de tregua, aunque las treguas previas- y han sido muchas- no han sido ceses de fuego tanto como "fuegos reducidos".

Funcionarios de Hamas en Damasco tambien dijeron que Schalit "no vera la luz del dia" hasta que sus prisioneros en Israel sean liberados. Yo recuerdo la palidez por falta de sol de un veterano recien vuelto de Siria y esto lo puedo creer.

Entonces que puede ser hecho?

Yona Baumel ha sugerido muchas veces que hasta que Israel reciba informacion sobre sus soldados desaparecidos, debe frenar las visitas de la Cruz Roja a los prisioneros de Hamas- asesinos terroristas que lejos de pudrirse en oscuras celdas, pasan el tiempo rezando, jugando backgammon y ejercitandose en el patio, observando no solo a los paquetes de asistencia de la Cruz Roja sino a las visitas familiares.

El orgullo de la tradicion de Tzahal ha sido nunca abandonar a un camarada en el campo de batalla. En una reunion conmemorando la Batalla de Sultan Yakoub en junio pasado en la Sinagoga Ramban de Jerusalem, donde los Baumel rezan, Hezi Shai, quien tambien fue capturado en la batalla y como Alon mantenido cautivo en Siria hasta 1984, explico: "La creencia que el gobierno estuvo haciendo todo para traerme de regreso a casa me dio la fuerza durante mis dos años en cautiverio."

Los israelies periodicamente discuten "el precio" de un "intercambio de prisionero"- un termino que es en si mismo una distorsion, porque si los israelies son prisioneros, quien esta garantizando sus derechos? Esto no es algun tipo de ejercicio intelectual. A diferencia del Dilema del Prisionero enseñado en los cursos de teoria del juego, esto no es teorico ni un juego.

Practicamente todo israeli puede pensar en un soldado que ya ha pagado el mas alto precio por servir a su pais; una doliente familia cuyo ser amado fue asesinado por los mismos incorregibles terroristas cuya liberacion esta siendo demandada. Casi todo el mundo conoce un soldado que esta actualmente sirviendo en el ejercito, o que es llamado periodicamente para el deber de reserva, o un chico creciendo increiblemente rapido que sera conscripto.

En esta situacion, nadie tiene el derecho de determinar lo que debe ser hecho, porque somos todos iguales ante el riesgo. In this situation, no one person has the right to determine what should be done, because we are all equally at risk. Tiene un doliente padre mas para decir que uno cuyo hijo volvio a salvo a casa? Un amigo que perdio a su hermana en un ataque terrorista una vez me confeso que el hizo un gran esfuerzo por no seguir el juicio y eventual sentencia porque el no queria tener que pensar acerca de cuando y como el asesino iria a ser liberado.
Una cosa es segura, una vez que Schalit este a salvo en casa, Israel necesita manejar una politica sobre la liberacion de soldados secuestrados- y apegarse a ella. Y ningun proceso diplomatico debe ser considerado completo si no incluye el retorno de los desaparecidos.
En ultima instancia Gilad Schalit es meramente la cara humana de las actuales hostilidades. Pudo haber sido cualquiera. Porque no es a Schalit a quien Hamas quiere mantener rehen: es a todo el pais.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.