miércoles, 18 de febrero de 2009

DOS ESTADOS: YA FUE‏

Nuevo estudio publicado por el Begin-Sadat (BESA) Centro para Estudios Estrategicos de la Bar-Ilan University declara que la Solucion de Dos Estados es un "Paradigma Obsoleto"

Pide al Presidente Obama y al Gobierno Israeli adoptar un "Enfoque Regional" al conflicto palestino-israeli


Prof. Efraim Inbar, Director del Begin-Sadat Center:
Es hora para un nuevo paradigma en los asuntos palestino-israelies:
"Retroceso" de las areas palestinas a Egipto y Jordania, y gerenciamiento del conflicto hasta entonces

Ramat Gan – El Centro Begin-Sadat (BESA) para estudios estrategicos de la Bar-Ilan University, un comite de asesoramiento lider de Israel, hoy revelo un estudio que argumenta que la "solucion de dos estados" para Israel y las areas palestinas es un "paradigma obsoleto".
El ascenso y desaparicion del paradigma de dos estados, escrito por el Director del BESA Center, Prof. Efraim Inbar, pide en cambio por un "enfoque regional" a la diplomacia palestino-israeli a traves del cual las areas palestinas serian relacionadas nuevamente (o "retrocedidas") a Egipto y Jordania, y el conflicto seria "gerenciado"- no resuelto.
"Aunque el paradigma de dos estados tiene gran pedigree y actual popularidad en los circulos academicos y diplomaticos contemporaneos, no tiene oportunidad de lograr un resultado pacifico y estable en las proximas decadas", escribe Inbar.

"En el presente, la sociedad palestina esta atrapada en la cruz de una guerra civil entre islamistas radicales y nacionalistas, ninguno de los cuales realmente busca el establecimiento de un pequeño estado palestino viviendo pacificamente junto a Israel", dice Inbar.
"Luego de mas de 100 años de conflicto, es aparente que los dos movimientos nacionales, el palestino y el sionista, no estan tan cerca de un compromiso historico. Esta igualmente claro que los palestinos estan incapacitados para levantar un estado; a ellos se les dio la oportunidad pero produjeron solo un "estado fallido" que es corrupto y anarquico. Esto es cierto para la Autoridad Palestina liderada por Fatah en Cisjordania tanto como para el gobierno de Hamas en Gaza."
"Erroneamente, la mayoria de los lideres israelies y occidentales siguen pensando que ellos pueden comprometerse en construir un estado palestino que elegira la coexistencia con Israel. Pero la ingenieria politica desde el exterior tiene sus limites, como ha sido ampliamente demostrado en Irak, Afganistan y otros lados. La sociedad palestina tiene un largo camino por recorrer hacia la madurez politica, sobriedad y moderacion y este cambio debe crecer naturalmente desde adentro; lo que tomara decadas, si sucede."
"Mientras tanto, nosotros estamos atrapados con dos entidades palestinas rivales sobre las fronteras israelies las que no estan en ningun lado cerca de fusionarse en un socio responsable para Israel. Por eso por ahora, la opcion de solucion de dos estados no es relevante", concluye Inbar.
Inbar argumenta por un nuevo "enfoque regional" para la cuestion palestina, involucrando un rol mayor para los estados arabes en gerenciar las areas palestinas densamente pobladas. "Vinculacion o retroceso de estas areas a una forma de control de seguridad y administracion civil egipcia y jordana tiene mayores chances de estabilizar la situacion mas que el paradigma previo", dice el estudio. "Aunque estos paises arabes inicialmente resistiran este paso, la sabia diplomacia y el gerenciamiento a largo plazo del conflicto se moveran en esa direccion."
"En la estela de la operacion israeli contra Hamas en Gaza, los lideres occidentales estan apresurandose a ciegas a reconfirmar su compromiso con una solucion de dos estados. Aunque la independencia palestina ha probado ser una mala idea", dice Inbar. "El nuevo presidente de EEUU y su enviado para Medio Oriente tienen una oportunidad para tomar una vision nueva de la situacion, para rechazar el pensamiento rancio y recortado, y atacar en nuevas direcciones- particularmente desde que ellos invocaron un enfoque regional."
El estudio en idioma hebreo de Inbar, y en ingles pueden ser encontrados en
www.besacenter.org y http://www.biu.ac.il/SOC/besa/MSPS79En.pdf
El estudio rastrea el desarrollo del concepto de dos estados y la diplomacia internacional basada en el desde 1917; analiza el fracaso en la construccion de un estado palestino desde los comienzos del proceso de Oslo; y sugiere opciones politicas para el futuro. *
El autor del estudio, Prof. Efraim Inbar, puede ser contactado en inbar@besacenter.org
*Para saber mas sobre el tema ver nota "Resolviendo el Problema Palestino" (por Daniel Pipes) en el blog del 21 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.