miércoles, 11 de febrero de 2009

Elecciones 2009

Rechazan la posibilidad de una primera magistratura rotativa entre Likud y Kadima

AJN.- Silvan Shalom, diputado del derechista Likud, señaló que la rotación sólo se da en caso de empate entre bloques, y aseguró que “ese no es el caso ahora, la victoria es clara”. El bloque de derecha obtuvo 65 bancas, frente a las 55 del bloque de centro-izquierda. Meir Sheetrit de Kadima opinó que una rotación de dos años para Livni y dos para Netanyahu es un “experimento” que no resultará beneficioso para el Estado de Israel.
Miembros de Likud y de Kadima rechazaron hoy la posibilidad de establecer una coalición de gobierno rotativa entre sus respectivos líderes, Benjamin Netanyahu y la canciller Tzipi Livni, tras el escrutinio del 99 por ciento de los votos que hasta ahora indica una mínima ventaja a favor del partido de Livni.
Una coalición rotativa implicaría que Netanyahu y Livni se desempeñarían como Primer Ministros de Israel por un término de dos años cada uno.
El último caso de una primera magistratura rotativa en Israel se dio en el año 1984, con Yitzhak Shamir y Shimon Peres.
Miembros del partido Likud señalaron que no hay posibilidades de que se conforme tal acuerdo considerando que el bloque derechista, al que pertenece este partido, obtuvo 65 bancas, frente a las 55 del bloque de centro izquierda, y tendría mayores posibilidades de conformar una coalición.
“No habrá rotación”, aseguró el diputado de Likud Silvan Shalom a la Radio de Israel, y explicó: “Ese método se elige cuando hay un balance de 60-60 entre los bloques, y ese no es el caso ahora, la victoria es clara”.
Por su parte, el diputado Meir Sheetrit de Kadima opinó que un acuerdo de “dos años para Livni y dos años para Netanyahu” será problemático, y agregó que “la rotación no es buena, una suerte de experimento que generalmente no resulta exitoso”.
“Sugiero que dejemos de experimentar con el Estado”, sentenció.
En tanto, Netanyahu tiene previsto reunirse con Avigdor Lieberman, del partido ultraderechista Israel Beiteinu, para discutir la posibilidad de conformar una futura coalición de gobierno.
Luego de la publicación de los resultados de boca de urna, Netanyahu habló con Lieberman por teléfono, al igual que con los líderes de otros partidos de derecha, incluidos Eli Yishai, del partido religioso Shas y Daniel Herskovitz de Bayit Hayehudi.
PB
Fuente:AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.