lunes, 16 de febrero de 2009

Mashaal agradece a Ahmadinejad

By Thomas Erdbrink
Extractado del The Washington Post
Martes, February 3, 2009; Page A10

TEHRAN, Feb. 2 -- El lider de Hamas Khaled Meshal agradecio a Iran el lunes por muchos tipos de asistencia pero omitio mencionar la ayuda militar que Israel y los EEUU han acusado a Iran de proveer al movimiento islamista que controla la Franja de Gaza. Meshal o Masha'al, un alto lider politico que vive en el exilio en Siria, se reunio con los mas altos lideres iranies durante una gira regional que intenta fortalecer el respaldo para Hamas mientras intenta reconstruir Gaza.

Meshal observo a cientos de partidarios iranies de Hamas reunidos en la Universidad de Teheran que cantaban slogans contra Israel y EEUU. Ellos tambien pidieron la ejecucion del Presidente egipcio Hosni Mubarak*, a quien etiquetaron como traidor por no apoyar a Hamas y por bloquear la frontera entre su pais y la Franja durante la ofensiva israeli.
Representantes de Hamas en Tehran y funcionarios iranies han negado largamente las acusaciones de que Iran provee al movimiento con asistencia militar**.
Iran, cuyo gobierno es llevado por clerigos chiitas, ha reconocido proveer asistencia militar al movimiento chiita libanes Hezbola en el pasado. Pero los lideres iranies rechazan cargos de que han proveido armas a las milicias chiitas en Irak o a Hamas, un movimiento sunnita que recibe asistencia desde paises predominantemente sunnitas con los que Iran esta continuamente en contra.
El lider supremo irani, Ayatollah Ali Khamenei, dijo a Meshal en una reunion el domingo que se prepare para una nueva ofensiva israeli en Gaza. La "propaganda" de Israel esta en curso y la "resistencia islamica de Hamas necesita estar lista para cualquier eventualidad, aun para otra guerra en Gaza", dijo Khamenei. Meshal tambien se encontro con el presidente Ahmadinejad y visito el parlamento.
Algunos observadores iranies no descartan la asistencia militar a Hamas. "No tengo evidencia, pero seria autoderrotista para Iran no proveer a Hamas de armamento", dijo Ahmad Zeidabadi, un columnista y critico de la administracion de Ahmadinejad. "Ellos comparten la misma ideologia, ambos fuertemente se oponen a las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. Las relaciones internacionales de Iran han sido dañadas por el apoyo a Hamas, asi que al menos debe haber algo a cambio en el campo militar."
El 16 de enero, la entonces Secretaria de Estado Condoleezza Rice y la Ministra de Relaciones Exteriores israeli Tzipi Livni firmaron un acuerdo dirigido a prevenir el contrabando de armas a Gaza. En el acuerdo, Iran fue descripto como el "mas importante proveedor" de tales armas para Hamas, a la que EEUU e Israel consideran una organizacion terrorista.
"Iran no nos esta dando armas," dijo Abu Osama Abdolmoti, el representante permanente de Hamas en Iran.
Abdolmoti, quien ha estado en Tehran por siete años, no quiso decir cuanta ayuda financiera Iran provee a Hamas. "Muchos paises nos apoyan."
The Washington Post
*Sin embargo es bien sabido que para que durante tantos años se hayan podido contrabandear tantas armas a traves de los tuneles que pasan por el Sinai, tuvo que haber connivencia por parte de los mas altos niveles politicos egipcios. Por eso, en el acuerdo previo a la actual tregua para impedir el contrabando de armas, Egipto formo parte comprometiendose a impedir ese contrabando. Inclusive recien en los ultimos dias Egipto instalo a lo largo de su frontera detectores de tuneles.
** Hay muchas pruebas de que Iran a enviado armamento a Hamas. Y en los ultimos dias fue interceptado un barco irani de supuesta "ayuda humanitaria para Gaza" cargado de armamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.