domingo, 15 de febrero de 2009

ONG palestina financiada por Union Europea lidera la "Inquisicion Española

By GERALD M. STEINBERG

El caso en España contra funcionarios israelies, que viene desde el ataque de la fuerza aerea en 2002 que destruyo la casa de un alto terrorista de Hamas y mato a muchos de sus hijos, esta basado en las provisiones de la jurisdiccion internacional en los sistemas legales de muchos de los paises democratico.
Aunque diseñado para traer a inhumanos dictadores a la justicia, el "Lawfare"- como esta tactica ha sido apodada- es explotado por organizaciones no gubernamentales (ONGs) que usan la fachada de los derechos humanos universales para promover sus metas politicas. El modelo emergio en 2001 cuando Human Rights Watch, Amnesty International, Badil (que se enfoca en las afirmaciones de los refugiados) y otras ONGs usaron a Belgica como el lugar para acusaciones por crimenes de guerra contra el entonces Primer Ministro israeli, Ariel Sharon. El caso fue desestimado y la ley cambio luego que funcionarios belgas ligados a dictadores africanos se dieron cuenta que ellos tambien eran vulnerables a acusaciones. EN 2005, el Maj.-Gen. (res.) Doron Almog, que estaba retirado de Tzahal y estaba viajando a Londres a recaudar fondos para el tratamiento del autismo, permanecio en el avion de EL AL en el Aeropuerto de Heathrow luego que una ONG apunto hacia el con procedimientos legales. Esta caso, tambien, fue luego desestimado, pero el daño habia sido hecho. El ejemplo español de "lawfare" fue iniciado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR). Con un gran presupuesto proveido por la Comision Europea, Noruega, Irlanda, Suecia, Suiza y otros gobiernos europeos, PCHR esta entre los lideres de la estrategia de demonizacion anti-israeli.
La estrategia fue desarrollada en el Foro de ONG de la Conferencia de Durban de 2001, la meta era usar boicots y procesos legales para etiquetar a Israel como un estado de "apartheid", legitimizando el terrorismo. Durante la reciente operacion en Gaza, PCHR emitio unas 50 declaraciones, la mayoria de las que incluian acusaciones de "crimenes de guerra".
En contraste, las figuras top del gobierno israeli han sido muy lentas en reconocer estas amenazas e idear una contraestrategia. Mientras el "lawfare" ha estado dando vueltas por muchos años y el PCHR armaba su caso con las autoridades españolas en junio, ha fallado en registrar en el Tzahal y otros sitios.
Luego de la operacion en Gaza, el Primer Ministro Ehud Olmert prometio proveer apoyo legal para los funcionarios atrapados en el acoso- un dilatado e irrelevante enfoque. En respuesta a los acontecimientos en España, el Ministro de Defensa Ehud Barak reacciono airadamente y el Ministro de Seguridad Publica Avi Dichter expreso esperanza en que "el sentido comun prevalecera entre los europeos."
Algo mas concretamente, la Ministro de Relaciones Exteriores ha presionado a los gobiernos europeos a enmendar sus codigos legales para prevenir que las ONG puedan llevar tales casos a la corte, pero en Israel se ha prestado poca atencion a la Union Europea y los gobiernos financistas de PCHR. No ha habido costo para los funcionarios europeos, tales como el primer ministro español, que siguen siendo bienvenidos por Israel como mediadores de la paz.

Luego del ataque sorpresa llevado a cabo por la corte española, el gobierno israeli tendra que dar mucha mayor prioridad a prevenir casos de "lawfare" antes que los ministros y oficiales de Tzahal se encuentren con la policia en las salas de arribo y sean llevados para interrogatorio.

El Prof. Gerald M. Steinberg es director ejecutivo de Monitor de ONG y preside el Departamento de Ciencia Politica de la Universidad de Bar-Ilan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.