martes, 24 de febrero de 2009

El documento borrador de Durban II “empeora cada vez más


AJN / ITON GADOL.- Según informó el Embajador para las Naciones Unidas en Ginebra, Roni Leshno, el documento borrador para la Conferencia Internacional contra el Racismo de las Naciones Unidas, denominada Durban II, ya presenta problemas tanto para Israel como para las democracias occidentales en general. Además de asuntos relacionados con Israel, el borrador contiene párrafos problemáticos en lo que respecta a la libertad de expresión, la difamación de religión y la discriminación por orientación sexual.Según declaraciones del Embajador de Naciones Unidas en Ginebra a la prensa israelí “Durban II será el evento antisemita del 2009” debido a que, aún antes de iniciarse la Conferencia, ya existe un documento borrador desfavorable para Israel.
“En esta etapa preparatoria no es posible definir las partes del texto que mejorarán, si es que eso sucede. En realidad, supongo que el texto empeorará en todos los aspectos que son importantes para la democracia occidental”, dijo el diplomático al Jerusalem Post.
El borrador, que alude a Israel como una potencia “racista” y “de apartheid” tiene varios párrafos dedicados “al sufrimiento de los palestinos bajo ocupación”.
“Una ocupación extranjera fundada en acuerdos, en leyes basadas en discriminación racial con el objetivo de seguir dominando los territorios ocupados. Es una forma contemporánea de apartheid y una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, dice el documento.
“Creemos que Durban II será el evento antisemita del 2009. Es peor de lo que esperábamos, a pesar de que el resultado final todavía no es claro”, dijo Amos Hermon, jefe de las Fuerzas de Tareas contra el antisemitismo.
El borrador final se presentará en abril durante un encuentro en Ginebra, que será la continuación de la Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
A pesar de que Estados Unidos todavía tiene que anunciar si participará, o no, en la conferencia, esta semana un grupo de representantes de la administración Obama estuvo presente en las reuniones preparatorias con el objetivo de ayudar a producir un borrador aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.