viernes, 13 de febrero de 2009

HABLANDO FRANCAMENTE: LOS JUDIOS DE LA DIASPORA Y LA GUERRA‏

By ISI LEIBLER

La virulenta respuesta global a nuestra lucha para defender a nuestros ciudadanos contra un cruel y malvado enemigo confirma que la descripcion biblica de Balaam de los judios como "el pueblo que habita solo" continua valida hasta este dia.
No obstante los esfuerzos sin precedentes para minimizar las victimas no combatientes entre los enemigos que despiadadamente explotan sus propias mujeres y chicos como escudos humanos, nosotros fuimos una vez mas demonizados. Los judios de la Diaspora tuvieron que resistir un nuevo torrente de frecuentemente violento antisemitismo con manifestantes mostrando carteles proclamando mensajes obscenos como "Muerte a los judios", "Nosotros somos todos Hamas" y "Judios a las camaras de gas". Aun mas chocante, liberales supuestamente respetables se unieron en algunas de estas asesinas fiestas de odio.
A pesar de ser vastamente superados en numero por los musulmanes y envueltos en un violento clima antisemita reminiscente de los años 30, la mayoria de las comunidades judias mantuvieron su apoyo por Israel. El hecho que esta vez los voceros israelies articularon efectivamente su caso sin dudas alento a muchos de los tradicionalmente mas timidos lideres judios en las comunidades mas pequeñas a expresarse. La juderia americana, abarcando la vasta mayoria de los judios de la Diaspora, permanecio perseverante en su apoyo. AIPAC, a pesar de haber sido tomado como blanco de una campaña radical judia buscando desacreditarlo, retuvo su posicion como un grupo de presion responsable y efectivo apoyado por las agencias judias americanas lideres. Fue gratificante observar que los mas altamente ruidosos grupos marginales como JStreet, Israel Policy Forum y otros grupos de izquierda que habian estado urgiendo a la administracion americana a ejercer presion sobre el gobierno fueron marginalizados y a la fecha han sido finalmente inefectivos. EN OTROS SITIOS, LA respuesta de las mas pequeñas comunidades judias de la Diaspora fue algunas veces mas problematica y largamente determinada por actitudes de lideres individuales. La vasta mayoria mostro considerable fortaleza y respondio al veneno anti-israeli y antisemita con expresiones publicas de solidaridad. La mayoria de los lideres comunitarios judios fueron tambien atacados en los medios por su apoyo a Israel por gente de origen judio, muchos de los que cuyo involucramiento en temas judios esta relacionado exclusivamente a golpear a Israel.
En Europa, los franceses bajo el liderazgo del CRIF, una vez mas surgieron como la mas robusta comunidad judia. En el Reino Unido, aun la Junta de Representantes de los Judios Britanicos que ha tenido predileccion por mentir bajo y evitar balancear el barco, respondio a la presion de los activistas de base y apoyo los encuentros publicos expresando solidaridad y que tuvieron amplia asistencia.
Predeciblemente, la servil Junta de Representantes lanzo un llamado mayor por fondos para proveer asistencia medica a ser igualmente dividida entre los civiles en "Gaza e Israel" presumiblemente para demostrar que la juderia inglesa no esta menos angustiada respecto al sufrimiento de los palestinos que de sus propios iguales. Apoyar las necesidades humanitarias de los palestinos es, por supuesto, encomiable. Aun los residentes del sur que resistieron los ataques con misiles de Hamas por ocho años contribuyeron con ayuda para los no combatientes en Gaza. Sin embargo, es dudoso si los "nobles" sentimientos demostrando igual preocupacion para ambas partes transmitidos en el pedido de la Junta de Representantes impresionaran a alguien, incluyendo el publico britanico, y ciertamente no a los partidarios de Hamas. Uno puede imaginar la respuesta durante el bombardeo de la II Guerra Mundial que ha tenido a los judios ingleses pensando en dividir los fondos recaudados para aliviar el sufrimiento de los civiles britanicos con los no combatientes alemanes.
EN CONTRASTE al Reino Unido, la comunidad judia australiana tiene una larga tradicion de mantener un enfoque proactivo. Cuando el Primer Ministro John Howard, renombrado por mas de una decada como uno de los mas grandes amigos de Israel, fue derrotado, hubo una considerable preocupacion de que la politica australiana hacia Israel pudiera inclinarse hacia el modelo europeo con su propension a apoyar la equivalencia moral. Para alivio de la comunidad judia, el nuevo Primer Ministro (del Partido Laborista) Kevin Rudd sostuvo inequivocamente la politica de amistad hacia Israel de su predecesor. Como sea, el pasado noviembre, su gobierno asombro a la comunidad judia apoyando una resolucion de la ONU la que llego a acusar a Israel de incumplir las Convenciones de Ginebra. La comunidad judia marcho y protesto en un modo solido pero responsable.
Posteriormente, cuando estallo la guerra en Gaza, el gobierno australiano nuevamente emergio como uno de los pocos amigos de Israel en la arena internacional y en la ONU justificando consistentemente su derecho a tomar las medidas necesarias para defender a sus ciudadanos. Esto demuestra como aun una pequeña comunidad judia puede tener un impacto positivo si esta deseosa de pararse y ser tenida en cuenta.
En este contexto, uno debe elogiar a la valiente Junta de Representantes de Sudafrica que no fue disuadida de promover el caso de Israel a pesar del entorno hostil que la rodeaba.
EN EL NIVEL ORGANIZACIONAL, la pobre actuacion del Congreso Judio Mundial con sede en New York cuya Asamblea Plenaria abre en Jerusalem hoy fue altamente decepcionante. La razon de ser de este organismo judio mundial es proveer liderazgo y direccion a las mas pequeñas comunidades judias, especialmente durante periodos de crisis. Para su credito, el Presidente del Congreso Judio Mundial, Ronald Lauder participo en la mision de solidaridad de la Conferencia de Presidentes Americanos Judios a Israel. Igualmente, el Congreso Judio Europeo, una filial autonoma del Congreso Judio Mundial, alento a sus constituyentes a apoyar a Israel. Pero a pesar del tsunami mundial de antisemitismo y su obligacion de elevar su voz en defensa de Israel, la oficina central de New York del Congreso Judio Mundial ha sido virtualmente invisible el mes pasado.
Su incompetencia esta tambien ejemplificada por el fiasco Chavez en curso. El año pasado, el Congreso Judio Mundial fue criticado por ser serviles al Presidente venezolano Hugo Chavez luego que el balbuceo unas pocas palabras acerca de oponerse al antisemitismo y firmo una declaracion con los presidentes argentino y brasilero "condenando el antisemitismo y el anti-islamismo". A pesar de estar al tanto que Chavez permanecio totalmente comprometido con Iral y ha estado facilitando la penetracion de Hezbola en Latinoamerica, los lideres del Congreso Judio Mundial lo magnificaron con alabanzas y predijeron que el embajador venezolano que habia sido retirado de Israel pronto retornaria a Tel Aviv.
Cuando la guerra contra Hamas estallo, Chavez acuso a Israel de infligir un "holocausto" sobre los palestinos, demando que sus lideres fueran acusados de crimenes de guerra, expulso al Embajador israeli y pido a los judios de Venezuela a disociarse ellos mismos de Israel. El titular de la comunidad Judia local, Avraham Benshimol, valerosamente defendio a Israel y condeno a Chavez.
Luego de esto, el Secretario General del Congreso Judio Mundial, Michael Schneider fue urgido a rapidamente emitir una declaracion apropiada y borrar la noticia principal del website del Congreso Judio Mundial que continuaba exponiendo las virtudes de Chavez. Aun, semanas despues, luego que Chavez rompio formalmente relaciones con Israel y virtualmente cada gran organizacion judia ha condenado al gobierno venezolano, las declaraciones del Congreso Judio Mundial alabando a Chavez continua en la noticia principal. Esperanzadamente el cuerpo judio mundial entendera su acto luego de su asamblea.
Si la historia esta para ser una guia, uno puede esperar que mas pronto o mas tarde haya otra sacudida que nuevamente ponga la relacion Israel-Diaspora a prueba. Una de las principales tareas del nuevo gobierno luego de las elecciones de febrero debe ser revivir el ministerio de asuntos de la Diaspora el que quedo almacenado en frio luego del retiro del ex ministro Natan Sharansky. Este ministerio debe convertirse en un instrumento esencial para el fortalecimiento de los judios donde sea tanto en la paz como en la guerra.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.