viernes, 20 de febrero de 2009

TITULAR DE AISH HATORAH, RABBI WEINBERG MUERE A LOS 78 AÑOS


Jueves 5 de febrero de 2009
El inconformista Rabbi Noah Weinberg, Titular de la Ieshiva Aish Hatorah y uno de los pioneros del acercamiento ortodoxo judio (kiruv), fallecio en Jerusalem el jueves luego de una larga batalla contra el cancer de pulmon. Tenia 78 años.
Miles de personas llegaron a la capital para asistir al funeral del innovador rabino, conocido por su estrategia de atraer jovenes, viajeros no afiliados con su judaismo desde el Kotel hasta la cercana Ieshiva Aish Hatorah para una dosis de yiddishkeit*.
Weinberg, que crecio en el lado este sur de Manhattan, recibio su educacion de Torah en la Ieshiva de Brooklyn Chaim Berlin y en la Ieshiva Ner Yisrael de Baltimore, la que fue presidida por su hermano mayor Rabbi Ya'acov Weinberg. Noah Weinberg arribo a Israel unas cuatro decadas atras y estudio en la Ieshiva Mir en Jerusalem y en la Ieshivat Haneguev en Netivot. En los años 60, Weinberg establecio ieshivot y programas educacionales dirigidos a hombres jovenes judios con historiales laicos que estaban interesados en abrazar el judaismo tradicional.
El fue co-fundador de Ohr Somayach en la capital, que continua siendo una de las instituciones educacionales lideres enfocandose en el acercamiento a la Torah.
A mediados de los 70, Weinberg rompio con Ohr Somayach debido a una disputa sobre filosofia educacional de acuerdo al libro de Janet Aviad de 1983 Retorno al Judaismo.
Mientras Ohr Somayach alentaba a sus estudiantes a dedicar sus vidas al estudio de la Torah, Weinberg creyo que despues de muchos años de estudio los estudiantes que fueron el objeto de acercamiento debian ellos mismos involucrarse en acercarse a los judios laicos, o encontrar trabajo en un lugar laico e influenciar a sus compañeros de trabajo para abrazar una forma de vida ortodoxa.

El Programa de Ordenacion Rabinica y Liderazgo de Aish Hatorah se enfoca en producir graduados imbuidos con la "Cultura Aish" de kiruv (acercamiento de los judios a la Torah). Estos graduados son vistos como los futuros lideres de la institucion. Muchos son enviados a uno de los 30 centros de Aish Hatorah alrededor del mundo para trabajar en alcanzar o ayudar a establecer nuevos centros.

A diferencia de la mayoria de los rabinos ultraortodoxos, Weinberg fue muy pro-sionista. El establecio muchas instituciones que se enfocan en fortalecer al Estado Judio.

Por ejemplo, el creo una hesder ieshiva que combina el servicio en Tzahal con estudios de Torah para veteranos israelies y nuevos inmigrantes. Adicionalmente, el establecio organizaciones tales como Compañeros de Hasbara, la que enseña a los judios de la Diaspora a defender a Israel en los campus universitarios. El tambien presiono fuertemente para evitar que Iran pueda adquirir armas nucleares.

"Rabbi Weinberg sintio fuertemente que el pueblo judio tenia que apoyar al Estado de Israel", dijo Ephraim Shore, un vocero para Aish Hatorah.

"El creyo que todos los judios tenian una obligaicon de reconocer el tremendo bien que Di-s hizo para nosotros dandonos un estado."

Weinberg es sobrevivido por su esposa, Dina, 12 hijos, y mas de unos cien nietos y bisnietos.
Fuente: Jerusalem Post
*en idish: judaismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.