domingo, 22 de febrero de 2009

UN GERMANO-AMERICANO QUE HIZO FRENTE‏


By RAFAEL MEDOFF

La reciente ola de estallidos antisemitas en varios paises genera importantes cuestiones acerca de como responder efectivamente a tales ataques. Un poco conocido episodio que tuvo lugar hace 65 años atras (la semana pasada), involucrando a un director de un secundario germano-americano, puede dar alguna guia.
Los ultimos ultrajes han incluido plantar una bomba en la Congregacion Progresista Judia de Lutzk, en la ciudad ucraniana de Kiev; el ataque mafioso a la Sinagoga Tiferet Israel en Caracas, Venezuela; un crecimiento ocho veces mas de ataques antisemitas en Inglaterra; y gritos de "Hamas! Hamas! Judios al gas!" en una marcha en Amsterdam.
En los EEUU, incidentes han alcanzado desde estallidos de las celebridades tales como la cantante Courtney Love acusando a los "oficiales de prestamos judios y los bancos privados judios" de robarla, a los estudiantes de sexto año en St.Louis estableciendo un "Dia golpea a un judio" en su escuela. Curiosamente, su directora, Linda Lelonek, decidio que la accion de los estudiantes no fue antisemita, sobre las bases que "tu tienes remordimientos, tu tienes lagrimas, tu tienes vergüenza. No es comportamiento antisemita para nada." Sesenta y cinco años atras (se cumplieron la semana pasada), un director de un secundario germano-aleman de New York se vio confrontado con el antisemitismo y respondio en forma muy diferente. En febrero de 1944, cinco estudiantes del Andrew Jackson High School en Queens fueron atrapados pintando slogans antisemitas en las cercanias del pueblo de
Queens Village. El director Ralph Haller se enfrento a un dilema. Tecnicamente, el no tenia jurisdiccion sobre lo que los estudiantes hacian en terrenos fuera de la escuela. Pero el entendio la importancia moral de ir mas alla de la letra de la ley para encontrar una forma de castigar a los perpetradores y enviar un mensaje a los potenciales vandalos antisemitas donde fuera.

Donde habia una voluntad, habia un camino. Buscando en los libros de reglamentos, Haller encontro que le estaba permitido evitar que un estudiante se graduara si el o ella demostraba "mala ciudadania americana." En una reunion de padres el 12 de febrero de 1944, el director declaro: "Yo considero tales actividades (antisemitas) totalmente en contradiccion con todo lo que la America de hoy dia o la America que nosotros esperamos tener mañana sostiene." Por lo tanto el anuncio, su nueva politica seria considerar al antisemitismo como definicion de antiamericanismo, y el bloquearia la graduacion de cualquier estudiante involucrado en actos antisemitas.

Haller destaco que el se habia "aconsejado con muchos directores no judios" tanto como el superintendente asistente de escuelas William Hamm, y todos estuvieron en acuerdo con su eleccion de castigo. Haller enfatizo que como protestante y germano-americano, "Yo siento que tengo el derecho y el deber de expresarme sobre este tema."
La accion de Haller es aun mas impresionante cuando uno recuerda la extension del antisemitismo y sentimientos pro-nazis entre sus compañeros germano-americanos. Solo cinco años antes, mas de 20000 partidarios del Bund habian llenado Madison Square Garden para una marcha pro-Hitler. Y en el cercano Condado de Suffolk a fines de los años 30, decenas de miles de germano-americanos cada fin de semana iban en masa al Campamento Siegfried, un retiro de verano pro-Hitler, para desfiles estilo nazi, sesiones de propaganda y rondas de canciones de Horst Wessel (Himno del partido nacionalsocialista obrero aleman) que decia: "Cuando la sangre judia caiga desde el cuchillo/entonces prosperara el pueblo aleman". Pero Ralph Haller estaba cortado por otra tijera. El permanecio apartado de la multitud- e hizo frente por la justicia pensando en forma no convencional.

Hoy tambien, el pensamiento creativo y valiente es necesario para combatir la creciente marea de antisemitismo.


Los directores de escuela necesitan responder rapida y convincentemente a las erupciones antisemitas. Los estudiantes del "Dia golpea a un judio" en St. Loues merecian mas que breves suspensiones. Y estuvo equivocado que la directora se refrenara de penalizar a otros estudiantes que insultaron verbalmente a chicos judios y alentaron a los "golpeadores". Los directores no deben dar excusas por los estudiantes intolerantes, violentos.
El antisemitismo de las celebridades no debe ser tomado a risa. Todos nosotros nos reimos de las manias de las figuras publicas. Pero cuando su comportamiento no ortodoxo cruza la linea en expresiones de intolerancia, ya no es mas diversion inofensiva. Los culpables deben ser condenados al ostracismo.
Los lideres mundiales necesitan expresarse. El Parlamento de la Union Europea, el que se ha estado reuniendo en Estrasburgo, se ha restringido de condenar explicitamente la reciente ola de antisemitismo. La voz de la Union Europea necesita ser escuchada, fuerte y clara.
La influencia economica debe ser usada para combatir el antisemitismo. Algunos regimenes que los EEUU y Europa observan como amigos, tales como Egipto y Arabia Saudita, permiten la inclusion de material antisemita en sus medios controlados por el gobierno y en los libros de texto escolares. La ayuda economica occidental a tales regimenes debe ser usada para ejercer presion contra el antisemitismo- exactamente como una presion internacional forzo a los Emiratos Arabes Unidos en 2004 a cerrar el Centro Zayed, que promovia el antisemitismo y la negacion del Holocausto. El antisemitismo no puede nunca ser completamente eliminado. Pero los lideres que hacen un esfuerzo extra para penalizar a los ofensores pueden ayudar a crear un entorno en el que el odio es visto como inaceptable y los que odian son confinados a los ultimos margenes de la sociedad.
Esto es lo que Ralph Haller estuvo tratando de hacer en 1944. Aprendamos de su ejemplo.
El autor es director del Instituto David S. Wyman para Estudios del Holocausto, el que se enfoca en temas relacionados con la respuesta americana al Holocausto.

www.WymanInstitute.org
Fuente: Jerusalem Post

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