viernes, 27 de febrero de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Una vez le pregunte a Reb Noah (Rabbi Noah Weinberg, fundador de of Aish HaTorah) por su broma favorita. El lanzo una pequeña risa y entonces procedio a contarme. "Habia una vez un hombre que trabajaba en el horario nocturno. Cuando su turno terminaba el tomaria un atajo a casa a traves de un cementerio. Una oscura noche sin luna el estaba siguiendo el camino cuando cayo en una tumba abierta. El no lo sabia, alguien la habia cavado durante el dia. Por una hora trato de encontrar de donde agarrarse para salir. Finalmente se rindio, se sento en una esquina y decidio esperar hasta que alguien viniera en la mañana.

"Un ratito mas tarde otro hombre- tomando el mismo atajo- cae en la tumba. Desde su asiento en la esquina, el primer hombre observa como el segundo hombre busca de donde agarrarse para salir. Imaginandose que el ahorraria al muchacho algo de tiempo- y quizas ellos podrian salir si trabajaban juntos- el se levanta detras del segundo hombre. Entonces lo toca en el hombro desde atras. Zip! Zap! El segundo hombre salto afuera desde la tumba!"


Despues de sentarme alli por unos momentos reflexionando probablemente sobre una de las bromas menos divertidas que escuche jamas, yo le pregunte a Reb Noah, "Rebbie, que es tan divertido acerca del chiste?"

Reb Noah me sonrio con calidez, sus ojos brillaron y el replico, "Kalman, no entendes? Nosotros estamos usando tan poco de nuestro potencial. Imagina lo que podriamos lograr si usaramos nuestro potencial! No es divertido? El Todopoderoso nos da virtualmente potencial ilimitado y nosotros no lo usamos."

Reb Noah era el padre siempre amoroso tratando de encontrar una forma de ayudar a sus estudiantes a romper las barreras auto-impuestas que nos frenaban de ser todo lo que podemos ser y lograr todo lo que podemos lograr.

"Pensas que el Todopoderoso quiere que tu sepas todo de la Torah? Crees que el Todopoderoso quiere que tu alcances a cada judio?" preguntaba. Por supuesto, la respuesta es "Si!" "Entonces, tu piensas que el Todopoderoso te ayudaria, que lo podrias hacer?"

Existen solo tres respuestas. La primera es "Si" – y en verdad, es la respuesta correcta y todos lo sabemos. La segunda posibilidad es, "Pero no me siento como el." Reb Noah entonces te recordaria gentilmente, "No nos dice el Todopoderoso en la Torah, 'No sigas los deseos de tus problemas y tus ojos?'" Y si uno respondiera. "No puedo hacerlo", Reb Noah preguntaria, "Piensas que si hubieras tratado, El Todopoderoso te hubiera ayudado?" Y si eso no fuera suficiente, el recordaria, "Tu sabes, la definicion de culto a los idolos es creer que cualquier otro que no es el Todopoderoso tiene el poder. Si tu realmente piensas que no puedes, estas diciendo que El Todopoderoso no tiene la fuerza para ayudarte."

Reb Noah compartio con sus estudiantes el secreto para la grandeza. Jeshbon HaNefesh – lleva una contabilidad espiritual diaria. Cada noche antes de acostarte tomate 5 minutos y preguntate cuatro cosas: (1) Para que estoy viviendo? (2) Que es lo que yo hice hoy para cumplir mis objetivosl? (3) Que mas puedo hacer mañana? (4) Cual es el motivo mas significativo para vivir por el? "Aun si tu meta es obtener un bello auto o ser rico, finalmente llegaras a la conclusion que tu mayor placer es perfeccionarte y volverte cercano Al Todopoderoso."

Adicionalmente al secreto para la grandeza, Reb Noah penso las herramientas practicas para lograr lo que sea que tu quieres lograr en la vida. Basado en la 6ª enseñanza en el capitulo 6º de Pirke Avot (Etica de Nuestros Padres), Reb Noah creo su curso estandarte "Los 48 caminos a la Sabiduria". Reb Noah dijo, "a fin de obtener placer, para lograr tu proposito, tu tienes que utilizar las herramientas que El Todopoderoso te dio para maximizar tu vida. Si tu quieres ser feliz con tu vida, usa los 48 caminos; si tu quieres ser exitoso en los negocios, usa los 48 caminos; si tu quieres ser un buen estudiante, usa los 48 caminos.

"Para lo que sea que quieres lograr de la vida, si eres inteligente te enfocaras en tu meta y sabras que es lo que estas persiguiendo. Manten tus ojos en la pelota, y asegurate que es lo esencial en la vida. Los 48 caminos te llevaran a donde quieras ir."

Si uno no sabia que era lo esencial en la vida, Reb Noah estaba listo para compartir con el "Los cinco niveles de placer"-una clase fundamental. Rabbi Weinberg enseño que El Todopoderoso nos creo para el placer, pero que hay distintos niveles de placer.

Cada placer tiene su propia "moneda" con la cual es adquirido, y su propio placer falso. Reb Noah dijo "por que pedir vainilla cuando podes tener un banana split!" El placer nos energiza para lograr- desde el nivel mas bajo de placer fisico, al placer del amor, haciendo lo correcto, el poder y la creatividad para el placer sublime trascendental de la unificacion con El Todopoderoso.

En mi ultima reunion con Reb Noah, el me dio una braja (bendicion) con la clave final para el exito. "Siente cuanto te ama El Todopoderoso... y te llenaras con toda la fuerza para lograr todo en este mundo!" No es broma.




CITA DE LA SEMANA:
Mantente lejos de la gente que intenta
menospreciar tus ambiciones.
La gente pequeña siempre hace eso,
pero la verdaderamente grande
te hace sentir que tu, tambien,
puedes volverte grande.
-- Mark Twain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.