miércoles, 18 de febrero de 2009

Obama, El Medio Oriente y el Islam - una evaluacion inicial‏

By DANIEL PIPES Por que, exactamente dos semanas dentro de un termino de 209 semanas, evalua el registro de un nuevo presidente americano en un tema tan esoterico como el Medio Oriente y el Islam? En el caso de Barack Obama, debido a (1) un registro contradictorio: su origen rebosa de los radicales antisionistas como Ali Abunimah, Rashid Khalidi y Edward Said, con islamistas, la Nacion del Islam y el regimen de Saddam Hussein; pero desde que el fue electo el ha hecho predominantemente nombramientos de centro izquierda y sus declaraciones recuerdan aquellas de sus predecesores en el Salon Oval.
(2) El rol desmedido del Medio Oriente y el Islam: su primer quincena en el cargo vio un discurso inaugural que los menciono prominentemente, un primer llamado diplomatico a Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina, el nombramiento de dos enviados de alto perfil y la primer entrevista concedida al canal de television Al-Arabiya. Que hacer de este torbellino?
Afghanistan e Iraq: Sin sorpresas - mas enfasis en el primero y menos en el segundo ("Uds van a verme seguir haciendo frente a una reduccion de tropas en Irak")

Iran: Una disposicion para hablar con el regimen irani mezclada con una fofa reafirmacion de la inaceptabilidad de las acciones de Teheran ("Iran a actuado en formas... que no conducen a la paz y prosperidad").

Conflicto Arabe-Israeli: Una rara mezcla: Si, declaraciones acerca de los imperativos de seguridad y no condena a su guerra contra Hamas. Pero tambien efusivo elogio por el "Plan Abdullah", una iniciativa de 2002 que tiene a los arabes aceptando la existencia de Israel a cambio de su retorno a las fronteras de junio de 1967, un plan distinto de otras iniciativas diplomaticas por sus muchos finales perdidos y su total confianza en la buena fe arabe. Las elecciones del 10 de febrero probablemente lleven al poder a un gobierno no inclinado favorablemente a este plan, llevando las relaciones inestables de EEUU-Israel adelante.
Guerra contra el terrorismo: Un analista anuncio que Obama esta "terminando la guerra contra el terrorismo", pero esto es especulacion. Si, el 22 de enero, Obama se refirio a "la actual lucha contra la violencia y el terrorismo", lo que evito decir "guerra contra el terror", pero despues el mismo dia el se refirio precisamente a la "guerra contra el terror". Dados los muchos torpes caminos en que George W. Bush se refirio a esta guerra, incluyendo "la gran guerra contra el extremismo que esta jugando ahora a traves del amplio Medio Oriente", la inconsistencia de Obama sugiere continuidad con Bush mas que cambio.

Alcanzar al mundo musulman: La referencia de Obama a querer volver al "mismo respeto y sociedad que America tenia con el mundo musulman hace unos 20 o 30 años atras" revisa la historia, ignorando que 1989 fue un mal año y 1979 el peor aun para las relaciones americano-musulmanas. (Solo en noviembre de 1979, el Ayatollah Khomeini derroco al shah de Iran y entonces tomo la embajada americana en Teheran, mientras una insurgencia islamista en Mecca inspiro una ola de ataques contra misiones americanas en ocho paises de mayoria musulmana.)

Democracia: Volviendo atras a los buenos viejos dias de 20 o 30 años atrs contiene un mensaje real, sin embargo, como señala Fouad Ajami. Esta expresion señala "un retorno a la realpolitik y negocios como siempre" en las relaciones con el mundo musulman. La "agenda de libertad" de Bush ha estado en retirada por unos tres años, ahroa con Obama, los tiranos pueden respirar mas facilmente.

Finalmente, esta el tema de la conexion personal de Obama con el Islam. Durante la campaña el denuncio la discusion de sus conexiones con el Islam como "alarmistas" y aquellos que exploraban este tema se encontraron vilipendiados. El tan severamente desalento el uso de su segundo nombre, Hussein, que John McCain se disculpo cuando un acalorado orador en un evento de campaña oso mencionar "Barack Hussein Obama". Luego de la eleccion, las reglas cambiaron dramaticamente, con el juramento del cargo administrado a Barack Hussein Obama" y el nuevo presidente contando "Yo tengo miembros musulmanes en mi familia, yo vivi en paises musulmanes."

Ya es bastante malo que las conexiones familiares al Islam percibidas como una responsabilidad cuando estaba en campaña sean de pronto explotadas una vez en el cargo para ganar la buena voluntad musulmana. Peor, como Diana West observa, "desde Napoleon que un lider de una superpotencia occidental no tenia hecho tal desvergonzado lanzamiento politico a la gente del mundo musulman."

Para sumarle, mientras el retrato de Obama de la democratizacion marca un infortunado y gran cambio en politica, su tono de disculpa y aparente cambio en el distrito electoral presenta una aun mas fundamental y preocupante direccion.

El autor es director del Foro de Medio Oriente.
Fuente:Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.