miércoles, 11 de febrero de 2009

SUGERENCIA DE BLAIR


Hamas: la sugerencia de Blair 'testifica su estupidez' (con foto)
Luego que el enviado del Cuarteto para Medio Oriente en la region Tony Blair dijera en una entrevista al The Times que Hamas debia involucrarse en el proceso de paz, el movimiento y sus lideres emitieron declaraciones denunciando a Blair haciendo hincapie en sus comentarios.
Mushir al-Masri, presidente de la faccion de Hamas en el parlamento de la Autoridad Palestina dijo "Las palabras de Tony Blair prueban que Europa y el mundo entienden que todos los intentos de arrancar a Hamas y borrarlo de la escena palestina han fracasado, y que hoy somos el primero y principal poder" representando a los palestinos. Haciendose eco de Blair, Masri dijo "la unica salida al tema palestino y su transformacion en un acuerdo no puede ocurrir a menos que sea a traves de Hamas- un movimiento que no puede ser ignorado." Sin embargo, en una declaracion publicada, Masri dijo que los comentarios de Blair eran "completamente tontos e inutiles." El dijo que el sentimiento del enviado del Cuarteto expresado al Times era un "retorno a los mismos obstaculos erigidos por Occidente, como una excusa para posponer la democracia palestina, continuando el sitio del pueblo palestino y concediendo a los enemigos sionistas la cobertura para cometer sus crimenes- el ultimo de los cuales fue la guerra de Gaza y el rechazo a reconocer el parlamento y gobierno legitimo de los palestinos."
Masri agrego que "elevar esta sugerencia (involucrar a Hamas en un proceso de paz) testifica la estupidez de Blair y la estupidez de aquellos que insisten en este oferta idiota."
El ex primer ministro britanico habia dicho al Times que en el pasado, el tema de la Franja de Gaza habia sido abandonado en un esfuerzo por establecer un estado palestino en Cisjordania. Tal esfuerzo el dijo "nunca iba a funcionar y nunca funcionara."
"Si, nosotros necesitamos mostrar a traves del cambio que estamos haciendo en Cisjordania que el estado palestino puede ser una realidad. El problema es que si tu simplemente tratas de presionar a Gaza hacia un lado entonces lo que finalmente pasa es que la situacion se vuelve tan seria que estalla y tu entregas en manos de la masa el poder que estallara en algun punto en el tiempo", dedujo.
El agrego, sin embargo, que Hamas debe renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir antes de poder ser incluido en cualquier conversacion.
"Yo pienso que es importante que encontremos una forma de hacer entrar a Hamas en el proceso, pero solo podra ser hecho si Hamas esta preparado para hacerlo en los terminos correctos", dijo Blair.
Blair advirtio que tales esfuerzos debian ser hechos cuidadosamente, diciendo, "si tu lo haces de forma equivocada puede desestabilizar a la gente en palestina que han estado trabajando tanto por la causa moderada."
"Nosotros debemos encontrar una manera de asegurar que la posibilidad es puesta ante Hamas y la gente de Gaza en una clara, comprensible, no ambigua manera, para que ellos elijan su futuro. Tu debes encontrar una manera de comunicar esa posibilidad a ellos en sus terminos. Ahora exactamente que forma tu elijas en el momento, es una cuestion abierta."
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.