jueves, 12 de febrero de 2009

EL PAPA EXPRESA 'SOLIDARIDAD' CON LOS JUDIOS


El Papa Benedicto XVI dijo el miercoles que siente "plena e indiscutible solidaridad" con los judios. La declaracion del Papa, hecha ante una audiencia publica, llego dias despues que levanto la excomunion del obispo que dice que no hubo judios gaseados durante el Holocausto.
El Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel dijo que la decision del Papa dio credito al "mas vulgar aspecto del antisemitismo."
En una entrevista con Reuters, Wiesel tambien dijo que no hay forma que el Vaticano no hubiese sabido acerca del pasado del obispo, y que el paso pudo haber sido dado "intencionalmente".
Preguntado si el creia si era posible que el Vaticano no supiera que Williamson era un negador del Holocausto, Wiesel, quien sobrevivio a Auschwitz y Buchenwald, dijo: "Oh no! La Iglesia sabe lo que hace, especialmente a ese nivel. Para que el Papa readmita a este hombre, ellos saben lo que estan haciendo. Ellos saben lo que estan haciendo y lo han hecho intencionalmente. Cual fue la intencion, no lo se."
El martes, la Jefatura del Rabinato de Israel dijo que suspenderia lazos oficiales con el Vaticano en protesta.
"Sin una disculpa publica y retractacion sera dificil continuar el dialogo", el Director General de la Jefatura del Rabinato, Oded Weiner escribio en una carta al Cardenal Walter Casper, presidente de la Comision para Relaciones Religiosas con los Judios del Vaticano. Weiner dijo el miercoles que recibio un llamado telefonico del secretario de Casper. "El secretario me dijo que recibieron nuestra carta y comprenden nuestros sentimientos y el dolor causado," dijo Weiner. "Pero el agrego que la decision era un asunto interno. El tambien dijo que nosotros recibiriamos una respuesta oficial en los proximos dias." Weiner dijo que en su conversacion con el secretario el reitero los fuertes sentimientos de los judios acerca de la movida del Papa. "Estamos aguardando una respuesta del Papa a nuestra carta," Weiner dijo. "Hasta que recibamos una respuesta hay una cuestion respecto al futuro de nuestras relaciones."
"Renuevo mi completa e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos", dijo Benedicto. "Yo deseo que la memoria de la Shoah provoque que la humanidad reflexione sobre la impredecible fuerza de la maldad cuando esta conquista los corazones de los hombres."

"Pueda ser la Shoah una advertencia para cada uno contra el olvido, negacion o reduccion", dijo el Papa a miles de peregrinos en el Vaticano.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.