miércoles, 18 de febrero de 2009

ANIVERSARIO OSCURO


La Republica Islamica de Iran fue establecida 30 años atras. Ese negro dia en la historia debe quizas haber sido marcado el mes pasado; para enero de 1979, luego de un año de manifestaciones de sus oponentes islamistas, el Shah- enfermo de cancer y abandonado por la administracion Carter- dejo Teheran por el exilio. Posiblemente, este mes es el aniversario adecuado porque fue en febrero de 1979 que los militares iranies aguantaron y el Ayatollah Ruhollah Khomeini termino su exilio, retornando desde Paris a una tumultuosa bienvenida en Teheran.
Mientras era ayudado a bajar las escalinatas del avion, Khomeini no mostro ni un asomo de emocion. El fue directamente a un cementerio donde sus "martirizados" seguidores fueron enterrados. Millones congestionaron la ruta para obstruyeron la ruta para tener un vistazo de su clerigo de 76 años; tomo tres horas para hacer un viaje de 40 km.

Shapur Bakhtiar, el primer ministro interino nombrado por el Shah, dijo que Khomeini fue era bienvenido pero tendria que respetar el estado de derecho. Khomeini le ordeno renunciar. El partio al exilio. Khomeini lo hizo matar en 1991 a traves de Hezbola.
Dieciseis dias despues de la llegada triunfal de Khomeini, el jefe de la OLP Yasser Arafat se convirtio en el primer visitante extranjero para rendirle homenaje. Los dos hombres se sostuvieron las manos; Arafat sonrio siempre cerca de Khomeini, cuyos guardias revolucionarios habian sido entrenados en los campos de la OLP en Libano. Cuando las camaras se fueron, Khomeini alecciono a Arafat en la necesidad de deponer su fachada nacionalista y hacer de la guerra palestina contra Israel una parte de la gran jihad global. Y el 17 de febrero, el entrego la antigua embajada israeli en Teheran a Arafat.
Le llevo a Khomeini un rato pacificar todo Iran. Una revuelta de los turcomanes habria de ser derrotada; ex generales y funcionarios leales al Shah habrian de ser ejecutados. Y en los años siguientes la revolucion consumiria su propia cuenta. Los comites revolucionarios fueron establecidos para purgar al gobierno y ejercito de partidarios burgueses cuya religiosidad era sospechosa.
Khomeini ordeno miles de ejecuciones. Bien hacia fines de los 80 y mas alla, hubo siempre nuevos enemigos internos para asesinar.

Algunos dicen que el verdadero aniversario de la revolucion irani debe ser marcado el 1ºde abril cuando, luego de un referendum nacional, Khomeini proclamo la Republica Islamica.

La caida de Iran en las ignorantes manos de los extremistas chiitas resultaro ser un golpe geo-estrategico de proporciones historicas para los intereses occidentales. Los mullahs no solo crearon una teocracia en casa, ellos exportaron su pernicioso fanatismo al exterior. La toma de la embajada americana el 4 de noviembre de 1979, y la crisis de 444 dias de los rehenes, socavaron profundamente el derecho internacional consuetudinario.

Una parte de la vasta riqueza del petroleo del pais ha sido puesta a disposicion de sus metas imperialistas- dotando la busqueda por parte del regimen de la construccion de una bomba nuclear, financiando movimientos terroristas y estableciendo apoderados tales como Hezbola.

Los hacedores de politica americanos juzgaron mal la voluntad de Iran de comportarse pragmaticamente en lo que vino a ser conocido como el caso Iran-Contra. En 1985, la administracion Reagan secretamente vendio a Iran $30 millones valiosos de armas para defenderse contra la agresion iraqui, en la esperanza que una nueva hoja pudiera ser dada vuelta en las relaciones entre los dos paises- y como rescate por los rehenes americanos mantenidos por los aliados libaneses de Iran. Mas que advertir a los EEUU de tal fantasia, Israel jugo un rol instrumental en facilitar el esquema debido a que Jerusalem juzgo mal la profundidad de la intransigencia y odio a los "infieles" de los mullahs.

Khomeini murio en 1989 y fue reemplazado por el Ayatollah Ali Khamenei, que ahora controla a los 12 hombres gobernantes del Consejo de Guardianes. El lunes, cuando Iran lanzo en orbita su primer cohete domestico- que se informo como una version civil del misil balistico Shihab 3- el lider supremo obtuvo mas alla, tangibles pruebas de que las sanciones internacionales son poco mas que una molestia para las aspiraciones imperiales de Iran.

El Presidente Barack Obama dice que si Iran esta dispuesto a abrir su puño, "encontrara una mano extendida de nosotros". Pero los mullahs estan siendo dificiles de conseguir.

Hoy, diplomaticos de Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y China se encontraran en Frankfurt para discutir el camino de Iran en busca de armas nucleares. Los EEUU necesitan convencerlos que- cuales sean las diferencias tacticas de la nueva administracion respecto de la administracion previa- Washington no tolerara un Iran armado nuclearmente.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.