martes, 24 de febrero de 2009

La victoria de Khatami en las próximas elecciones Iraníes podrían tener efecto sobre Israel

Irán está conteniendo su respiración frente a las elecciones presidenciales, programadas para llevarse a cabo el 12 de junio de este año. En esa oportunidad, las dos divergentes tendencias dentro de su liderazgo chocarán: el ex presidente Mohammad Khatami, quien representa el deseo de tenderse hacia Occidente, y el presidente en ejercicio Mahmoud Ahmadinejad, que empujó a Irán a adoptar una política radical y que enfrenta el aislamiento internacional.
El popular Khatami ya sirvió como presidente durante ocho años, en el período 1997-2005, y no podía postularse consecutivamente para un tercer término antes de un período intermedio, según la constitución iraní. Así es como Ahmadinejad accedió al poder.Este mes, sin embargo, Khatami anunció que competirá por la presidencia con "todas sus fuerzas" contra su adversario, después que Ali Khamenei, el líder espiritual de Irán, le garantizó su aprobación.Si Khatami gana nuevamente la presidencia, veremos un gradual cambio en la política de Irán, y seremos los primeros en sentirlo. Esto no marcará el fin de la revolución islámica, pero su substancia será más blanda. Khatami rechaza las descontroladas declaraciones de Ahmadinejad contra los Estados Unidos, Israel y los judíos. Sostiene que esas declaraciones le han causado a Irán un gran daño en los frentes diplomático y económico.La propuesta de Khatami estipula que si Israel y los palestinos alcanzan un acuerdo, Irán lo honrará. Esta política es directamente opuesta a la actual, que está pensada para sabotear las perspectivas de un acuerdo Israelo-palestino. Esa propuesta incluye también terminar con las provocaciones a occidente aunque no significa, necesariamente, un fin para el proyecto nuclear (una decisión al respecto sólo será tomada por el líder espiritual Khamenei).
Bajo el liderazgo de Khatami, Irán reducirá su apoyo a Hezbollah y Hamas. El apoyo se mantendrá, aunque las cantidades de dinero involucradas (que han sido criticadas en Irán dado que enfrenta una crisis económica) serian menores. También se reverá el involucramiento de Irán en el terrorismo.
El elemento clave aquí es Barack Obama, que se considera que esperará a las próximas elecciones antes de develar su nueva política en relación con Irán. Si Khatami es electo, se espera una histórica reunión entre los dos.
Con el objeto de entender la estrategia utilizada por Khatami en el esfuerzo por retomar el poder, hay que familiarizarse con Irán. Este país no tiene una mayoría étnica dominante, más bien tiene una coalición de minorías, donde la de los persas es la más grande; aún así son una minoría.
En los recientes meses, Khatami comenzó a formar alianzas con las minorías no persas, que constituyen 55%-60% de los iraníes, incluyendo a los azaríes, los kurdos, los turcos, los árabes sunníes, etc. Si gana su apoyo, encima de su gran popularidad entre los persas, los jóvenes iraníes y las mujeres, ganará.
Khatami esta usando el código genético secreto de Irán, el problema de las minorías, a efectos de hacerse del poder. Este es el punto que los iraníes siempre van a ocultar, porque es sensible en el tema de los grupos étnicos en Irán o en Líbano. Este es el punto débil de Irán que Khatami busca convertir en su propio punto fuerte. Utilizando a los miembros débiles de la sociedad, intenta convertirse en el hombre en el poder.Ahmadinejad no anunció todavía su candidatura, y hay rumores de que está enfermo, sin embargo parece que competirá en las elecciones. No será fácil para ninguno de ambos lados: Khatami acusará a Ahmadinejad de arruinar la economía, de la alta inflación (25%-30%), de los precios por las nubes y de la enorme tasa de desempleo; mientras que Ahmadinejad acusará a Khatami de admirar a los Estados Unidos.
La elecciones en Irán estarán entre las más importantes de su historia y de la historia de Medio Oriente, que está siendo dramática y dolorosamente modificada por la sombra iraní. ¿Se materializará el milagroso encuentro entre los presidentes Obama y Khatami? Si ello es así, podría tener un significativo efecto en el mapa de amenazas que enfrenta Israel.Guy Bechor

Yedioth Hajaronot-ynet

Traducción para porisrael.org: Ing. José Blumenfeld

Reenvia: www.porisrael.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.