miércoles, 25 de febrero de 2009

FAMILIA YEMENITA HACE ALIA EN OPERACION SECRETA‏


Saliendo de su avion e ingresando a las brillantes luces del Aeropuerto Ben Gurion el jueves por la noche, la familia Ben-Yisrael estaba en el tramo final de su viaje de un mundo al proximo.
Los ultimos inmigrantes de la comunidad yemenita de Raida- un pueblo estremecido con tensiones entre sus residentes judios y musulmanes en meses recientes- los Ben-Yisrael, acompañados por otro joven de su comunidad, arribaron en una operacion especial de alia, hecha en secreto, organizada por la Agencia Judia y la Federacion Judia Yemenita de America.
Mientras ellos ingresaban al hall de arribos, miraron como si hubieran caminado a traves de un tunel de tiempo. "Gracias a Di-s, estoy feliz de estar aqui", dijo el patriarca familiar Said Ben-Yisrael, que llevaba una kipa de fieltro y pehot mientras estaba parado con su mujer y siete hijos.
Recibido por un rabino yemenita que vive en Israel, Ben-Yisrael recito la bendicion "Shehejeianu", la que es dicha al arribar a una ocasion especialmente festiva o alegre. La multitud de periodistas y cameramans que se amontono alrededor de la familia mientras estos entraban a la terminal de arribos contesto "Amen!"
Pero la transicion desde el viejo mundo del Yemen al moderno y de ritmo rapido Israel probo la valentia de la familia, aun en sus primeros momentos en el terreno.
Fue el primer viaje en avion de la familia, y los brillantes pisos de marmol y brillantes luces fluorescentes del aeropuerto eran sin dudas un desolador contraste con su anterior vida en el pais musulman.
Muchas semanas atras, los extremistas islamicos arrojaron una granada de mano en el patio de los Ben-Yisrael, la que exploto pero no causo heridos. Said rapidamente tomo a su familia y se traslado a la capital Sana'a antes de partir a Israel. "No tengo mucho para decir", dijo Ben-Yisrael sonriendo. "Estamos cansados, pero es bueno estar finalmente aqui, es bueno estar en casa."
Aunque los judios yemenitas tienen la proteccion especial del Presidente Ali Abdullah Salah, ha habido un aumento en el acoso a los judios por parte de los extremistas islamicos en los ultimos años. La tension exploto el pasado diciembre cuando Moshe Yaish Nahari, padre de nueve niños, fue asesinado por un arabe local. Las amenazas contra la comunidad judia del Yemen tambien aumentaron luego de la operacion israeli en la Franja de Gaza. La familia Ben-Yisrael son los primeros judios yemenitas en partir hacia Israel desde el asesinato de Nahari.
Moshe Vigdor, el director general de la Agencia Judia dijo que "nosotros tambien esperamos que este sea el comienzo. Estamos siguiendo la situacion de la comunidad en Yemen muy de cerca, y esto de ninguna manera es el final de nuestro trabajo alli."
Eli Cohen, el director general del Departamento de alia y absorcion de la Agencia Judia, dijo que su agencia estaba trabajando constantemente para ayudar a la comunidad judia yemenita y esperaba traer a Israel a la mayoria de los judios en Yemen que deseen emigrar. Los nuevos inmigrantes recibiran asistencia especial de la Sojnut incluyendo la concesion de 40000 shekalim por familia. "Esta fue una operacion delicada, tanto debido a la situacion en Yemen como a las necesicades especiales culturales y religiosas de la familia", dijo Cohen.
Actualmente unos 280 judios viven en Yemen, 230 de ellos en Raida y la provincia Omran, y los restantes 50 en Sana'a. Los judios que estan ahora en Sana'a huyeron hacia alli desde sus hogares en la provincia Sa'ade hace aproximadamente un año atras debido al acoso por parte de los Huthi, un grupo terrorista conectado con Al-Qaida.

La mayoria de los judios de Yemen hicieron alia durante la operacion Alfombra Magica en 1950. Muchos cientos de judios lo hicieron en dos olas migratorias mas pequeñas- a mediados de los 60 y a comienzos de los 90.

Docenas de judios yemenitas se han mudado a los Estados Unidos y Londres en los ultimos años, llevados alli por los jasidim del movimiento Satmer que objetan su alia debido a preocupaciones de que ellos puedan abandonar su observancia religiosa.

Los Satmer estan ideologicamente opuestos a la formacion del estado judio antes de la llegada del Mashiaj. Cuando representantes de la secta ingresaron inicialmente al Yemen, su mensaje fue bienvenido por el gobierno yemenita anti-israeli.

La secta Satmer ha expresado su preocupacion por preservar la antigua comunidad judia, y recientemente su lider, el satmer rebbe,escribio una carta al Presidente americano Obama pidiendo ayuda para permitir a los judios yemenitas emigrar a los EEUU.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.