miércoles, 25 de febrero de 2009

Netanyahu promete trabajar con los EEUU para la Paz‏


By Aron Heller
Associated Press- Washington Post
Monday, February 23, 2009; Page A14

JERUSALEM, Feb. 22 -- El designado primer ministro de linea dura de Israel, Binyamin Netanyahu, prometio el domingo trabajar con los EEUU para promover la paz en la region mientras penso en forjar un gobierno moderado con su rival- pero no alcanzo un acuerdo.
La crucial reunion de Netanyahu con la centrista Tzipi Livni estaba prevista para persuadirla de aliarse a el para formar un nuevo gobierno y evitar una coalicion mal recibida con los ultra-nacionalistas a su derecha. Pero luego de su reunion, Livni dijo que los dos continuaron en extremos opuestos respecto a las conversaciones con los palestinos.
Netanyahu dijo que el y Livni encontraron muchos puntos de acuerdo y que su desacuerdo podria ser "sobrellevado con buena voluntad". El no dio detalles de la reunion. Ambos dijeron que acordaron volver a reunirse.
Netanyahu, del partido Likud, se espera que ofrezca a Livni del partido Kadima una oferta que incluya que ella permanezca como ministra de relaciones exteriores.
Tener a Livni reduciria la presion internacional sobre Israel y ayudara a estabilizar al gobierno de Netanyahu. Si el fracasa, tendra que cambiar a una estrecha coalicion con los ultra-nacionalistas que podria frenar las conversaciones de paz con los palestinos y dañar los vinculos de Israel con la administracion Obama, que ha prometido hacer de la persecucion de la paz en Medio Oriente una prioridad.
"Yo intento y espero cooperar con la administracion Obama y tratar de avanzar en las metas comunes de paz, seguridad y prosperidad para nosotros y nuestros vecinos", dijo Netanyahu a los periodistas antes de la reunion con Livni. "Yo espero hacerlo en un gobierno de unidad."
Aunque Livni apoya las conversaciones para lograr la formacion de un estado palestino junto a Israel, Netanyahu no. El ha defendido una "paz economica" con los palestinos como una alternativa y apoya la expansion de asentamientos en Cisjordania, lo que ha irritado a los lideres palestinos.
Hablando a su faccion de Kadima el domingo, Livni parecia dispuesta a asumir el rol de lider de oposicion.
Livni ha dicho que ella se unira a Netanyahu solo si el acuerda con un arreglo de "rotacion" donde cada uno serviria como primer ministro por la mitad del termino de cuatro años de gobierno. Netanyahu rechaza la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.