martes, 17 de febrero de 2009

USAR LA ESPERANZA COMO ARMA


El director Edward Zwick sabe que ustedes quieren escuchar sus pensamientos de si su ultimo film "Desafio", una mirada a los partisanos judios durante la II Guerra Mundial, es o no una metafora para el conflicto en Gaza. Pero el no vino a Tel Aviv para hablar de eso. "No soy un experto", dice, enmarcado por una espectacular vista de la playa de Tel Aviv desde su suite de hotel. "Este filme fue planeado y filmado antes de la lucha. Pero es interesante como los filmes se han contextualizado tan pronto como aparecen."
De hecho, Zwick ha estado tratando de hacer el film sobre los hermanos Bielski por años, pero recien ahora pudo hacerlo. Es sin dudas una de las ultimas grandes historias de la II Guerra Mundial en ser puesta en film: los hermanos judios Bielski- Tuvia, Zus, Asael y Aron - huyeron de los nazis al bosque polaco y se comprometieron en la resistencia armada. Aun mas impresionante es el hecho que ellos tomaron a todos los refugiados que llegaron de las cercanias del gueto judio, construyendo finalmente una comunidad de 1200 personas, muchos de los que eran mujeres, chicos y ancianos. Los hermanos sobrevivieron, y la mayoria de los que estaban con ellos sobrevivieron la guerra, tambien, y finalmente viajaron a los EEUU. Tuvia y Zus, que fueron la fuerza conductora detras de la comunidad, son caracterizados en el film por Daniel Craig y Liev Schreiber, dos estrelas que han garantizado que el film entra perfectamente en la categoria principal de Hollywood.
Zwick ha hecho films de guerra antes, incluyendo Gloria, por el cual Denzel Washington gano su primer Oscar, y dramas como Diamantes de Sangre, con Leonardo DiCaprio. El tambien gano un Oscar como productor por Shakespeare enamorado.
Pero Desafio, que examina no tanto lo que lograron los hermanos Bielski sino mas bien como lo hicieron y a que costo emocional, puede ser su trabajo mas personal a la fecha.
Recientemente, el publico un articulo en el The New York Times describiendo los duros tios judios que han sido una influencia en su niñez. "Yo hice este film para afirmar la conexion entre mi segura y asimilada vida y las vidas de aquellos endurecidos y orgullosos parientes de mi niñez."

Pero esos tios y su dureza no tuvieron nada que ver con la historia del Holocausto como Zwick la habia escuchado. "Cuando estas recordando a los seis millones que murieron, hay una cierta poderosa iconografia de la victimizacion, y tiende a ser monocromatica y quizas los objetiviza un poco. Pero yo tuve parientes que fueron fuertes y agresivos, y habia una disyuncion entre estos dos hechos."

Mientras el leia de los Bielski e investigaba sus vidas, se dio cuenta, "El espiritu de vida y el impulso de resistir estan presentes en cada uno... Hay una diferencia entre la pasividad y la impotencia. La pasividad es un estado mental y la impotencia es la ausencia de un estado."

Su investigacion lo hizo pensar que "hubo una oportunidad, hubo resistencia."

En areas rurales, donde hubo un bosque para huir, como hubo donde los Bielski vivieron, "hubo tanto un santuario como un campo de muerte (ya que los judios fueron masacrados por los nazis y sus lacayos en bosques)."

Pero aunque el aprendio de las formas en que los judios han sufrido, este film le dio la oportunidad de presentar un tipo diferente de judio, y reconectarse con el legado familiar de tipo duro. "Los Bielskis fueron hombres comunes, sencillos, no escolarizados, pero no obstante, miren lo que ellos lograron. Es una historia universal de lo que la gente es capaz de hacer, no solo una historia de un momento historico."

Aunque el tuvo un elenco soñado, ellos enfrentaron una filmacion dificil en Lituania durante el invierno. Fue tambien descorazonador ver lo poco que la generacion joven alli sabia acerca de lo que paso en sus propios patios traseros. "Con la gente joven en Alemania, tu sabes que han pasado al menos un año en la escuela aprendiendo acerca del Holocausto. Pero en Lituania no."

Zwick, que crecio cerca de Chicago, hablo acerca de la asuncion de Obama, que vio el dia anterior con la fundadora de la Cinemateca Jerusalem, Lia van Leer, una vieja amiga suya. "No pude evitar pensar acerca del rol de la esperanza en la cultura. La esperanza fue un arma para los Bielskis. Y no es una mala semana para hablar acerca de esperanza."

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.