domingo, 22 de febrero de 2009

La creciente guerra de las cumbres


By JONATHAN SPYER

A principios de esta semana, nueve ministros del exterior arabes se reunieron en Abu Dhabi. Asistieron los representantes de los Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, la Autoridad Palestina (Cisjordania), Jordania, Yemen, Bahrein y Tunes.
La asamblea fue oficialmente llevada a cabo para apoyar los esfuerzos egipcios para negociar un acuerdo de cese de fuego entre Israel y la Gaza controlada por Hamas. Su foco mas significativo, subyacente, fue traer las preocupaciones de los estados arabes por los crecientes intentos de Iran por obtener influencia en el mundo arabe.*
La reunion y algunos de los comentarios hechos en ella han ofrecido la ultima evidencia de la emergencia de una nueva Guerra Fria de Medio Oriente como definiendo el patron estrategico local. Esta emergencia es de real significancia, a pesar que ni constituye ni marca un cambio profundo en la cultura politica prevaleciente de la region. La reunion en Abu Dhabi vio algunas de las criticas mas explicitas a la interferencia irani en asuntos arabes aun publicamente expresadas por altos funcionarios arabes. El Sheikh Abdullah bin Zayed, ministro de relaciones exteriores de los Emiratos Arabes Unidos, dijo que el proposito de las discusiones era frenar " toda la interferencia no bienvenida en nuestros asuntos arabes desde partes no arabes", las que el llego a describir como teniendo lugar en una "manera no constructiva." Khairi al-Oraidi, embajador palestino para los Emiratos Arabes Unidos, acuso a Iran por la desunion palestina.
Oraidi describio las disputas internas palestinas como "no genuinamente palestinas". Ademas, el dijo, ellas eran "el resultado de la interferencia por parte de paises extranjeros que quieren imponer su propia agenda sobre los intereses palestinos."
Abu Dhabi fue el ultimo escenario en una "guerra de cumbres" que actualmente tienen lugar en la diplomacia arabe. Durante la crisis de Gaza, Qatar intento y fracaso en obtener un quorum para un encuentro de emergencia de la Liga Arabe el que habria condenado a Israel. Reuniones rivales de los estados arabes pro-occidentales y pro-iranies entonces tuvieron lugar en Kuwait y en Doha, respectivamente. El encuentro en Abu Dhabi- el que, a diferencia del evento de Kuwait, tenia un foco especificamente politico/diplomatico mas que economico- fue la ultima movida de consolidacion por parte del campo pro-occidental.
La siguiente demostracion de alto nivel para el campo pro-irani tendra lugar en Siria, para celebrar la reciente "victoria" de Hamas en Gaza.
La reunion de Damasco promete traer a todos los miembros clave de la alianza regional islamista y pro-irani. El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad ha sido invitado. El primer ministro turco Recep Tayip Erdogan y el emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani tambien han recibido invitaciones- como el amigo de la alianza pro-irani a traves del mar, el presidente venezolano Hugo Chavez.
Los contornos precisos de la nueva Guerra Fria de Medio Oriente no han sido aun establecidos definitivamente, pero estan volviendose cada vez mas claros. Un aspecto interesante es la relativamente pequeña presencia de los gobiernos arabes (como opuestos a las organizaciones paramilitares) en el lado pro-irani.
Qatar parece estar mas y mas abiertamente optando por el eje liderado por Iran. Siria, el perenne guardian de la cultura politica de sentimiento anti-occidental y anti-israeli, es un socio fundador de este campo. Libano, dependiendo de los resultados de las elecciones de Junio, puede pronto encontrar encontrarse absorbido dentro de este grupo. Pero los mas fuertes y mas influyentes de los gobiernos arabes- los mas importantes Egipto y Arabia Saudita- son tambien los mas preocupados por la emergencia de Iran como una amplia fuerza regional para la inestabilidad.

La preocupacion por la creciente influencia irani no esta confinada a la esfera palestina. El involucramiento de Iran en la politica iraqui esta tambien siendo observado con preocupacion a traves del mundo arabe. Los paises con grandes minorias chiitas (o en el caso de Bahrein, mayorias) tienen particular causa para mantener los ojos puestos en el "acercamiento" de Teheran.

Pero el desbordante apoyo publico a traves del mundo arabe por la violencia auspiciada por Iran contra objetivos occidentales e israelies significa que ningun gobernante arabe puede permitirse ignorar las ambiciones regionales iranies. La poblacion arabe sunnita de la region es estremecida por el espectaculo del martirologio, desafio y auto sacrificio puesto por los clientes arabes de Iran. (Es valioso destacar a este respecto que los iranies pueden bien estar dispuestos a combatir a Israel hasta el ultimo arabe. El numero preciso de martires iranies muertos en operaciones suicidas contra occidente y los sionistas continua actualmente siendo CERO).

Los gobiernos- incluyendo Arabia Saudita y Egipto- no desean ni son capaces de presentar una vision alternativa de legitimidad a la version de la revolucion-islamica-hasta-la-victoria de los iranies y sus clientes. Por esta razon, los contornos de la cultura politica anti-occidental y antiisraeli de la region no estan desplazandose con el realineamiento del poder que esta teniendo lugar actualmente.

Pero detras de las riñas, las cumbres rivales, las proclamaciones y las criticas entre las operaciones de medios de gobiernos rivales esta el poder politco de la mas profundamente seria naturaleza. La influencia regional de Teheran descansa finalmente en el creciente sentido de Iran como una potencia militar emergente, con capacidades aceleradas en las areas clave de la tecnologia militar. El lunes vio el lanzamiento de un satelite irani al espacio, coincidiendo con el 30º aniversario de la Revolucion Islamica. Es un indicador importante de cuanto han progresado las capacidades de Teheran en cuando a tecnologia misilistica. El lanzamiento sigue a recientes avances en el programa de misiles balisticos de Iran.

Los gobiernos arabes se estan volviendo incomodamente concientes de que las viejas espigas del conflicto arabe-israeli y la centralidad del tema palestino han cada vez mas perdido significado. Hay ahora una real fuerza no arabe con ambiciones nucleares que busca la transformacion del viejo orden de poder en el Medio Oriente.

La guerra de cumbres de las recientes semanas es la evidencia visible del orden regional ajustandose para tomar en cuenta esta realidad. Una nueva fase esta comenzando.

Jonathan Spyer es un investigador senior en el Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales, IDC, Herzliya.
Fuente: Jerusalem Post
*Cabe aqui recordar que si bien Iran es un pais islamico, no es un pais arabe, sino persa (o farsi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.