Por Bret Stephens
Munich
Hay una explicación coherente para la confusión extraña que es la política del gobierno de Obama hacia Egipto?
El punto de vista caritativo es que la administración está hablando deliberadamente hacia ambos lados de la boca, a veces hostil, a veces conciliadora con Hosni Mubarak, porque está cubriendo sus apuestas sobre el resultado de los disturbios. Frank Wisner, enviado cuidadosamente seleccionado de la administración para El Cairo, dijo en una conferencia de seguridad aquí que "el continuo liderazgo del presidente Mubarak es crítico -es su oportunidad de escribir su propio legado." Sin embargo, Hillary Clinton declaró en la misma conferencia que la reforma democrática era una "necesidad estratégica" y que era hora que Mubarak deje que su vicepresidente tome cartas en el asunto.
La explicación alternativa es que la administración no tiene idea de lo que está haciendo. Teniendo en cuenta que la señora Clinton se ha mostrado favorable a la participación de la Hermandad Musulmana en las negociaciones con el régimen, me veo inclinado hacia el punto de vista caritativo.
Entonces, qué debe el gobierno hacer ahora? Aquí hay un ejercicio simple:
1) Identificar los escenarios de peores casos y establecer prioridades. El peor resultado para los EEUU sería un Egipto liderado por la Hermandad Musulmana. El siguiente peor resultado es que el actual régimen sobreviva regresando a sus raíces nasseristas como un régimen laico pero reaccionario, populista en sus políticas económicas, hostil a los EE.UU. e Israel, potencialmente cliente de China, y en el mercado para un arsenal nuclear. También es concebible que el régimen y la Hermandad hagan un pacto con el diablo y gobiernen el estado en condominio.
EEUU debe trabajar hacia un futuro más democrático para Egipto. Pero ese no debería ser el objetivo primordial de la política de EEUU. Qué es primordial para asegurar que los casos del peor resultado no lleguen a pasar.?
2) Definir una posición. Hasta ahora, los principios de la administración, como los describe la señora Clinton, van a fomentar "una transición rápida y ordenada", libre de violencia y que culmine en "elecciones libres y justas."
Esto no será hecho. Es bueno que los EEUU apoye un proceso o prometa su apoyo a la "elección del pueblo egipcio." Pero nosotros no podemos simplemente ser indiferentes al resultado de esa elección. Cuando la señora Clinton habla de una transición, alguien tiene que preguntar: transición a qué? Una respuesta posible es a un Egipto que respete los derechos individuales, la propiedad privada, el Estado de Derecho, y sus obligaciones internacionales.
3) Cultivar los amigos adecuados. Durante dos años, el gobierno cultivó al Sr. Mubarak a expensas de los auténticos liberales de Egipto, quienes fueron tratados como molestias. Cuando las elecciones parlamentarias fueron manipuladas a finales del año pasado, el Sr. Obama no planteó ninguna objeción.
Ahora el gobierno está cometiendo el error opuesto, aislando abruptamente a un régimen que todavía puede mantenerse en el poder, mientras que hace causa común con una oposición que no contiene ninguna escasez de enemigos de EEUU.
Estados Unidos no tiene muchos amigos sinceros en Egipto, lo cual es la mejor excusa que necesita para mantener a los que tiene.
Específicamente, la administración debe comprender y respetar los intereses de un ejército sin el cual no puede haber ninguna reforma o democracia. Podría hablar por los tecnócratas de Egipto, en particular el recientemente destituido primer ministro, Ahmed Nazif, que fue probablemente el más competente líder civil de Egipto y ahora está siendo tomado como chivo expiatorio por el Sr. Mubarak. Tiene que ser abierto en nombre de los disidentes auténticos como Kareem Amer, un blogger que pasó cuatro años de cárcel por "insultar al Islam" e "insultar a Mubarak", y recientemente ha desaparecido.
4) Comprender las posibilidades del presente. Nadie quiere que Egipto vuelva al statu quo anterior. Pero lo último que quieren los EEUU en las calles de El Cairo es una revolución. Y sobre las tendencias actuales, no va a haber una: Las protestas son cada vez más pequeñas, la vida vuelve a la normalidad, y el régimen, como lo predijo la semana pasada, ha "comprometido" a la oposición en lo que va a llegar a ser una negociación sin fin. La verdadera pregunta es si lo que viene después en Egipto es reacción o reforma.
5) "Ayudar e insistir." El gobierno de Obama tiene la oportunidad de inclinar a Egipto hacia la reforma, e incluso comprometer un poco de
de bipartidismo en el proceso.
"Tenemos que ser más asistentes pero también más insistentes", sugirió John McCain en la conferencia de seguridad, mediante la vinculación de las prestaciones como la ayuda exterior, la asistencia técnica y acceso al mercado a un verdadero proceso de reforma y transición. El senador lo llamó "un nuevo compacto con nuestros socios no democráticos", y ciertamente golpea la vieja fórmula de pagar al Sr. Mubarak año tras año por los retornos siempre en disminución.
6) Practicar el arte de lo posible. La Sra. Clinton tiene razón en que la democracia es una necesidad estratégica, al menos en el largo plazo. Democracia Ahora es otra historia.
El mundo tiene una larga experiencia con las transiciones democráticas. Pocas de ellas son rápidas. Muchas de ellas no lo son. Algunas terminan trágicamente.
Los egipcios están ahora buscando modelos a seguir decentes para tal transición. Uno de ellos es Turquía, donde durante décadas el ejército mantuvo sus prerrogativas, pero permitió a los gobiernos civiles considerable margen de maniobra. Otro ejemplo es México, que dio a sus presidentes poderes casi dictatoriales, pero limitados a un período de seis años.
Estarían mal servidos los egipcios si fueran a buscar alguna versión de esos modelos? Probablemente no. Estaría EEUU bien servido si ellos lo hicieran? Teniendo en cuenta las alternativas realistas, seguramente.
Fuente: The Wall Street Journal- Este artículo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.