By ROBERT ZARETSKY
01/24/2011 22:08
Durante el Caso Dreyfus, los intelectuales franceses chocaron sobre la definicion de la Francia republicana. Era una nacion, como Emile Zola creia, cuya grandeza estaba fundada sobre los valores universales de justicia y razon? O, como su oponente Maurcie Barrès contesto, era una nacion cuya identidad estaba arraigada en su pasado y pueblo – el “suelo y los muertos”?
Apenas mas de un siglo mas tarde, Francia esta revisitando este debate, uno cuyas consecuencias para la juderia francesa pueden ser no menos trascendental.
EL IMPROBABLE protagonista en el actual drama, Stéphane Hessel, no es extraño a las tormentas de la historia. Nacido en Berlin de padre judio y madre gentil, Hessel se naturalizo frances en 1937. Luego de la caida de Francia, el se unio a Francia Libre en Londres y, en marzo de 1944, fue enviado a Francia para preparar a la resistencia para la inminente invasion aliada. Atrapado por la Gestapo, Hessel fue torturado y enviado primero a Buchenwald y luego a Dora – el campo donde decenas de miles de trabajadores esclavos ensamblaban los cohetes V-1 y V-2.
Hessel escapo en el caos del colapso de la Alemania Nazi y regreso a Francia. El ingreso al Servicio Exterior y fue nombrado a la incipiente Naciones Unidas, donde asistio en la preparacion de la Declaracion Universal de los Derechos del Hombre. El enfasis del documento en los imperativos de justicia y derecho no es solo profundamente dreyfusiano, sino tambien asentado en la experiencia de Hessel en la Resistencia Francesa.
Para Hessel, el acto de resistencia – disparado por la indignacion moral – conlleva no solo la defensa de la vida de uno, sino de los valores que infunden a esa vida significado. Por el pasado medio siglo, esta conviccion lo llevo a luchar en nombre de los desposeidos y privados de derechos en Francia: trabajadores ilegales y los sin techo, las comunidades gitana roma y ocupantes ilegales norafricanos demonizados por los gobiernos conservadores.
Ahora con 93 años, Hessel ha asumido la causa de los palestinos. Critico expresivo de las acciones de Israel, en particular su incursion del 2008 en Gaza, el ha agregado su nombre al pedido de un boicot a los productos de los territorios ocupados. En su recientemente publicado Indignez-vous!, Hessel declara su apoyo a la Comision Goldstone. Aunque el ha condenado las acciones de Hamas, el se ha enfocado en gran medida en las politicas israelies: "Que los judios se involucraran en crimenes de guerra es intolerable. Desafortunadamente la historia ofrece pocos ejemplos de naciones que han extraido lecciones de sus propias historias."
Hace tiempo defensor de la resistencia no violenta, Hessel no obstante insiste en la relacion insidiosa entre la desoladora realidad en Gaza y el terrorismo. La violencia practicada por Hamas, argumenta el, es "comprensible" como un sintoma de la "exasperacion" colectiva de este pueblo.
INDIGNEZ-VOUS! ha asombrado a la industria editorial francesa. Desde noviembre, el trabajo ha vendido casi 500000 copias en Francia (el equivalente a 2500000 copias en EEUU). El exito sin precedentes del libro atrajo la atencion de organizaciones francesas judias, muy notablemente del CRIF (Consejo de Instituciones Judias de Francia), cuya respuesta fue inmediata y hostil.
Asi tambien lo fue la reaccion de algunos importantes intelectuales, muy destacablemente Pierre-André Taguieff.
Un historiador muy conocido que se especializa en la historia del antisemitismo frances, el trabajo mas reciente de Taguieff, La Nouvelle Propagande Anti-Juive (La nueva propaganda antijudia) , argumenta que un importante antisemitismo frances actual, una vez asociado con la Izquierda politica, no ha muerto. En cambio, ha obtenido una nueva oportunidad como "antisionismo radical."
Combinando sionismo y nazismo, esta escuela de pensamiento "legitima la agenda racista para la destruccion de Israel." Es, advierte Taguieff, la unica "ideologia racista que hoy no solo es legitima, sino intelectualmente respetable."
La afirmacion de Taguieff incomoda por razones tanto intencionadas como no intencionadas. Hay, indiscutiblemente, una preocupante tendencia en la Izquierda europea a juzgar a Israel mucho mas duramente que a Hamas o a Hizbullah. Pero igualmente inquietante es el silogismo agazapado en el analisis de Taguieff: a saber que si todas las criticas a Israel son antisionistas y todos los antisionistas son antisemitas, entonces todos los criticos de Israel son antisemitas.
Para este razonamiento dudoso, Taguieff agrego un desagradable adorno en, de entre todos los lugares, su pagina de Facebook. Parafraseando a Voltaire – un pensador que, ironicamente, despreciaba al Judaismo y a los judios- Taguieff declaro: “Cuando a una serpiente venenosa se le da una buena conciencia, como con Hessel, el deseo de aplastar su cabeza es entendible."
La frase pronto desaparecio, reemplazada por una frase menos odiosa pero igualmente desafortunada: "El podria al menos haber terminado su vida en una forma mas digna en vez de incitar al odio contra Israel y uniendo su voz a los peores de los anti-judios."
Mucho del debate desde entonces ha estado inmerso en ataques y contraataques por parte de bandos opuestos. En vez de luchar con las cuestiones reales a mano- por ejemplo, que constituye la critica ilegitima a Israel= Como sopesamos las conclusiones de la Comision Goldstone?- la pregunta mas frecuentemente planteada trata con los origenes religiosos de los dos antagonistas. A pesar de la asuncion comun que Taguieff es judio, sus padres inmigrantes eran de hecho catolicos polacos y lituanos. (Un hecho que no evito que Tariq Ramadan, por ejemplo, juntara a Taguieff con otros "apologistas judios" de Israel).
En cuanto a Hessel, nadie, incluido Hessel, esta bastante seguro de si el es o no judio. En su autobiografia, Danse avec le siècle (Danza con el Siglo) el declara claramente que el no es judio – los padres de su padre se habian convertido al protestantismo – pero desde entonces ha afirmado sus raices judias. (Componiendo la confusion hay relatos, como el del informe de Gil Shefler el 4 de enero en The Jerusalem Post, describiendo a Hessel como un sobreviviente del Holocausto cuando el en realidad fue un deportado politico).
Que hubieran hecho los defensores de Dreyfus con la actual confusion? Para ellos, la cuestion de la religion (o raza) era irrelevante; todo lo que importaba era la justicia y la verdad. En el actual caso de Hessel, no obstante, la religion (y la raza) amenaza convertirse una vez mas en central, mientras que la justicia y la verdad estan siendo puestas a un lado.
La semana pasada, el abismo entre los partidarios de Hessel y las organizaciones francesas judias fue profundizado. Un debate publico sobre el boicot de bienes hechos en asentamientos en los territorios ocupados, agendada para ser llevada a cabo en la prestigiosa École Normale Superièure en Paris, fue cancelada debido a la presion del CRIF cuando se entero que Hessel apareceria con otros intelectuales como Gisèle Halimi y la ex ministra de justicia Elisabeth Guigou.
En una carta abierta a Maurice Barrès – Facebook, felizmente, aun no ha reemplazado a los periodicos como medios de discusion publica- el dreyfusiano Lucien Herr declaro que el estaba escribiendo en nombre de sus compatriotas, individuos de "buena voluntad... que colocaron la ley y un ideal de justicia antes que sus propios intereses, sus propios instintos y sus propias afirmaciones sectarias."
Donde estan aquellos individuos de buena voluntad hoy?
El autor es un historiador de la Universidad de Houston, autor de Albert Camus: Elementos de una Vida (Cornell 2010) y co-autor de
Francia y su Imperio desde 1870 (Oxford 2010).
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.
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