Como resulta, ayer fue también el 32º aniversario de la caída del Shah en Iran. Los hombres duros de Teherán están ahora tratando de aprovechar el fervor revolucionario de Egipto, saludando la caída de Hosni Mubarak, como "una gran victoria." Más temprano en este Día de Victoria de la Revolución Islámica, el presidente Mahmud Ahmadinejad llamó a los árabes a "liberarse" de las "potencias arrogantes" (es decir, EEUU e Israel) en el espíritu del Ayatollah Khomeini.
Las palabras del régimen trataban acerca de 1979, pero sus acciones sugerían que sus mentes estaban mucho más centradas en 2009. Recordemos las escenas estilo El Cairo de Teherán hace dos veranos, cuando cientos de miles de personas se levantaron por una elección presidencial robada. Su levantamiento fue brutalmente reprimido. Las frustraciones con un régimen autoritario que es mucho más salvaje que el Egipto de Mubarak siguen multiplicándose.
Irán esta semana atascó la cobertura de la BBC televisión persa de la sublevación de Egipto. Según The Guardian, los iraníes actuaron después que la BBC reunió llamadas desde Irán y Egipto en el aire para intercambiar ideas.
Los líderes de la oposición Mir Hossein Musavi y Mehdi Karroubi, que desafiaron a Ahmadinejad por la presidencia, le pidieron permiso para organizar una manifestación en solidaridad con los pueblos de Egipto y Túnez, este lunes. Fue una idea inteligente para sortear la prohibición de larga data sobre las reuniones públicas. El gobierno los rechazó. Al menos ocho activistas de la oposición y periodistas han sido detenidos desde el miércoles. Es evidente que los mullahs están nerviosos por el contagio.
fUENTE: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.