lunes, 3 de octubre de 2011

Autoridad Palestina anunció que reanudará las conversaciones sólo si Israel acepta las condiciones previas


AJN.-El portavoz de la Autoridad Palestina afirmó que Israel debe detener la construcción de asentamientos y aceptar 67 líneas de base de dos Estados para reabrir las conversaciones directas de paz.




La Autoridad Palestina expresó que volverá a la mesa de negociaciones con Israel sólo si se detiene la construcción de los asentamientos y acepta las líneas anteriores a 1967 como base para una solución de dos estados, dijo el portavoz del líder palestino Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudaineh.

En respuesta a la aceptación de Israel sobre la propuesta del Cuarteto para la reanudación de las conversaciones de paz, Abu Rudaineh, dijo: "Si Israel es serio, debe cumplir sin reservas la legitimidad internacional como se indica en la Hoja de Ruta, resoluciones de la ONU y la iniciativa de paz árabe".

Aunque la semana pasada la AP dijo que la propuesta contiene "elementos alentadores", un funcionario palestino dijo en Ramala que el plan de parcialidad es más favorable para Israel.

"El Cuarteto ha perdido su credibilidad, sobre todo por su incapacidad para obligar a Israel a detener la construcción en los asentamientos", agregó el funcionario.

Además condenó al enviado del Cuarteto Tony Blair como un "funcionario del gobierno israelí" y dio a entender que el ex primer ministro británico ya no era bienvenido en Ramallah. Preferimos no verlo aquí de nuevo", expresó.

El líder de la OLP, Saeb Erekat, también anunció que el AP no volvería a las conversaciones de paz sin que se concedan las dos condiciones previamente mencionadas.

La AP apoya el llamamiento del Cuarteto para la reanudación de las conversaciones de paz con Israel, agregó.

"Pero es que Netanyahu descarrilar el proceso de paz", acusó Erekat.

Erekat dijo que la AP continúa trabajando con los miembros de la Liga Árabe para ganar apoyo a su solicitud de ingreso en la ONU. También negó que algunos países árabes estén ejerciendo presión sobre la Autoridad Palestina para retirar su solicitud.

"El derecho de los palestinos a la autodeterminación no está abierto a la negociación o la extorsión", añadió en referencia a los informes que el Congreso que decidieron bloquear la ayuda financiera a los palestinos debido a la oferta de un Estado.

"Agradecemos la ayuda de EE.UU., pero no vamos a permitir que nadie nos extorsione o negocie con nosotros sobre el derecho a la autodeterminación, Jerusalem y la identidad árabe e islámica", subrayó Erekat. "Esto es inaceptable", acusó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.